jueves, 17 de marzo de 2016

Una buena mano





logocerebral publicó:" Contamos con la baraja de cartas española desde hace siglos. Producto importado de China que se ha ido modificando hasta conformar los 40 naipes que tenemos actualmente. Las barajas de cartas es un producto algo infravalorado. Detrás de ellas se encuen"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Buscando conceptos para una logopedia funcional

Una buena mano

by logocerebral
IMG-20160316-WA0008
Contamos con la baraja de cartas española desde hace siglos. Producto importado de China que se ha ido modificando hasta conformar los 40 naipes que tenemos actualmente.
Las barajas de cartas es un producto algo infravalorado. Detrás de ellas se encuentran infinidad de emociones y motivaciones que campan por bares, restaurantes, parques, piscinas e infinidad de contextos por todo nuestro país. Siempre observamos enormes grupos de personas sentados alrededor de una mesa, charlando animosamente, atentos y motivados. A todos ellos les une un sentimiento.

Centrándonos en la Neurorehabilitación, la baraja de cartas se presenta como un material indispensable y fundamental en el tratamiento del paciente afásico. Existen infinidad de tareas de índole cognitiva y funcional que podemos ofertar a nuestros pacientes. Pensad un momento en todas las tareas que os podiais inventar usando una baraja. Tuve un profesor (Chema) que me hizo un día una propuesta: "Imagina que estas en una isla desierta y tuvieras sospecha de que la persona que convive contigo tuviera un daño cerebral. Solo tienes una baraja española para comprobarlo, ¿cómo lo harías?...." Maravilloso. Una solución muy friki pero que os puede maravillar si lo pensais.
Detrás de una partida de cartas hay emociones, hay risas, hay grito, hay llantos y, sobre todo, hay motivación e interés.
Hoy os propongo una tarea. Quiero que analicéis la imagen que anexo a este escrito. Quiero que hagáis aquello que pedimos en muchas ocasiones a nuestros pacientes. "Dígame que ve en esa imagen".
¿Sabéis lo que veo yo?. En esa imagen no solo podemos extraer el mensaje de "hay un hombre contento" o "el señor sonríe". En esa imagen se ven las ganas de generar un mensajes de alegría. Se ve iniciativa por comunicar y expresar. Vemos la mejor muestra de las mejoras de un paciente. Una imagen vale más que mil palabras y, en esta ocasión, esas mil palabras fueron sustituidas por un gesto de significante alegría. acaso no es eso lo que buscamos en cada una de nuestras intervenciones. un paciente que padece afasia y que tiene problemas de tipo motor para expresar y que tardo un milisegundo en verbalizar todo un mensaje. Increíble.
Busquemos iniciativa, busquemos vías de comunicación y ofrezcamos claves para que la personas sea capaz de expresar.
Fuera de esta sencilla descripción, añadir que la baraja de cartas es un recurso maravilloso para trabajar la comunicación y el lenguaje. Con ella podemos categorizar, obtener lenguaje espontáneo, organizar, realizar asociaciones, tareas de cancelación,... hoy vengo a defender este material tan antiguo como herramienta indispensable en nuestras terapias de comunicación. Mientras dos personas juegan a las cartas charlan de sus cosas, se sinceran y crean lazos que pueden hacer que extraigamos un lenguaje del paciente hasta ahora desconocido.
Mi paciente me dió permiso para incluir en esta entrada con la condición de que os contara que ese día ganó la partida y que tuvo más ganas que nunca de hablar en ese momento. Comentó con su mujer la proeza, se ilusionó, chilló de alegría. Pero, sobre todo, me pide que os cuente que durante unos minutos olvidó su afasia y fue capaz de comunicar sin problemas.
logocerebral | 17 marzo, 2016 en 10:27 am | Categorías: Sin categoría | URL: http://wp.me/p4uQ9G-5G
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario