martes, 10 de abril de 2012

Rv: [Nueva entrada] Lecturas italianas e musicais


  

WordPress.com

New post on InnovArte Educación Infantil Español

Lecturas italianas e musicais

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Hemos dicho en otras ocasiones que siempre que viajamos solemos llevar con nosotras lecturas de autores de los países que vamos a visitar o ambientadas en estos.
Una amiga y compañera de viaje, sabedora de nuestras últimas inquietudes musicales, así como de nuestro sentido de culpabilidad por no saber seleccionar adecuadamente las piezas musicales que le ofrecemos al alumnado, nos sorprendió con un libro del autor italiano Alessandro Baricco, -conocido por novelas como "Seda", "Sin sangre" o "Tierras de cristal". Cuando nos lo entregó nos dijo que era un antídoto contra el papanatismo musical.
"Barnum. Crónicas del gran show musical", es la compilación de 49 artículos publicados en La Stampa y La Repubblica, relacionados, de una manera u otra, con los múltiples sonidos -y ruidos- que nos rodean. Para leer despacio, de uno en uno, escuchando de fondo la música a la que aluden. Con un estilo mordaz, exento de falsas cortesías e ínfulas elitistas, le da un repaso a muchos mitos musicales, construidos más sobre el esnobismo que sobre su valía. Que cada cual busque la opinión de Baricco sobre sus músicas de referencia. Para nosotras, "Michael Nyman live", "Bach, senderos y claros, "El mínimo de la música o "Carmina Burana", fueron de lo más esclarecedores.
Ya comienza con una cita incontestable:
El mundo entero tiene una curiosa forma de estrujarse para entretenerte con su gran espectáculo cotidiano, al son de dólares, lágrimas y sangre, pero siempre llega el momento en que lo que te deja petrificado por su maravilla es la nimiedad de una frase, leída por casualidad, hecha de pocas palabras, una bagatela.
En otro bolsillo llevábamos la obra de un autor gallego, "Recendos de aire sonoro" de Antonio García Teijeiro, hecha de palabras llenas de musicalidad. Comienza con una cita de Yehudi Menuhin que disipa nuestras dudas:
En mi opinión, el primer encuentro de un niño con la música debería ser de tal modo que despertara y estimulara su fantasía, su mundo afectivo, sus sueños y quizás hasta su ambición.
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira | 10/04/2012 at 07:53 | Etiquetas: literatura, música | Categorías: Sin categoría | URL: http://wp.me/pYgj5-Jz
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2012/04/10/lecturas-italianas-e-musicais/

No hay comentarios:

Publicar un comentario