martes, 10 de abril de 2012

Rv: [Nueva entrada] Orgullosos de leer


  

WordPress.com

New post on InnovArte Educación Infantil Español

Orgullosos de leer

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Bolonia, primera parada. Cuando programamos este viaje de estudio, pensamos que podríamos llegar a los últimos días de la Feria del Libro Infantil de Bolonia una de las más importantes citas internacionales de la edición para niños, luego, por un acortamiento de su duración vimos que no era posible, lo que no sabíamos es que a lo largo de toda la primavera tenía lugar la Fieri di leggere, un evento iniciado en el año 2000, coincidiendo con la distinción de Bolonia como capital cultural europea.
La Fieri di Leggere es una fiesta para todos, con muestras, encuentros con autores/as, lecturas y talleres, bajo el lema "Orgullosos de leer". Se extiende a toda la provincia y participan museos, bibliotecas, espacios expositivos, editoriales, escuelas, etc. Lo que se pretende es el contacto de los pequeños lectores con todo aquello que rodea el libro. En esta ocasión, con motivo del bicentenario del nacimiento de Charles Dickens, se organizó una programación de eventos que atraviesa el lenguaje de la literatura, de las artes figurativas y cinematográficas.
Recorrer Bolonia en estos días es una invitación a la lectura de libros infantiles, en cualquier librería encontramos en primer lugar los libros dedicados a los niños- nosotras, no pudimos resistirnos a comprar algunos-, en cualquier calle hay un local que realiza actividades relacionadas con los niños y los libros. Entre otras destacamos:
-La "Muestra de ilustradores", en la que 72 artistas de 60 países ofrecen una panorámica global de las tendencias más innovadoras en el ámbito de la ilustración para niños. De esto hay que hablar con más detalle, porque, sin restarle importancia a la calidad de las propuestas creativas y plásticas, habría mucho que decir en cuanto a su sintonía con los gustos de los más pequeños. Si bien como admiradoras del arte contemporáneo nos gustaron, como seleccionadoras de libros para niños y niñas, tendríamos mucho que objetar. Como adultas podemos ver la influenza de la banda diseñada, de la estética manga, del arte povera, o de la ilustración clásica. Aquí, cabría preguntarse cuánto hay de producto de consumo, cuánto hay de negocio, cuánto de la búsqueda sin límites de la novedad por novedad, y cuánto de conocimiento de lo que Alain Serres denomina "espíritu de la infancia". En cualquier caso, las editoras saben bien la diferencia entre prestigio y ventas. Volveremos sobre esto.
- "Bestiario accidentale", sobre el trabajo de Guido Scarabottolo.
-El "ABC di colori", una muestra sobre libros de actividades que permiten descubrir el universo cromático, y las clasificaciones de colores (primarios, secundarios, cálidos, fríos), gradaciones y escalas.
- "La trilogia del limite" de Suzy Lee en el MAMbo (Museo d´Arte Moderna di Bologna), en la que se hace un recorrido por el trabajo de la ilustradora de "La ola", "El espejo y "La sombra".
-"ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ", una revisión de la exposición ya realizada en el año 2000 sobre el alfabeto.
- "Sole, Tierra, Acqua y viento: un´energia de la leoni", una muestra sobre la declaración de la ONU con la que se trata de sensibilizar los más pequeños sobre fuentes alternativas y acciones de futuro para salvar el planeta.
- "Leera el álbum ilustrado", una muestra didáctica que atraviesa el funcionamiento, reglas internas, características y proceso creativo de este nuevo producto editorial.
- "Intervalo de poesía", celebra la naturaleza, el verde, los árboles, las plantas, las huertas y los jardineros de la poesía.
Recomendamos echarle una ojeada al programa y al blog en el que se van recogiendo las distintas acciones que se desarrollan de marzo a junio con motivo de la Fieri di leggere, porque se pueden tomar muchas ideas de libros y de acciones conjuntas de fomento de la lectura.
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2012/04/10/orgullosos-de-leer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario