viernes, 19 de octubre de 2012

Aula propuesta educativa





Aula propuesta educativa

Aula propuesta educativa





Desarrollo del Lenguaje /Receptivo/Expresivo

0-3 meses

Lenguaje Receptivo

 Parece reconocer la voz de su madre. Se calla si está llorando al reconocer su voz.


Lenguaje Expresivo

 Llora de distinta manera dependiendo de sus distintas necesidades.


4-6 meses

Lenguaje Receptivo

 Mueve los ojos en la dirección de los sonidos.

 Responde a los cambios en el tono de voz.

Lenguaje Expresivo

 Sonríe cuando juega con su cuidador primario.

 Balbucea o emite sonidos cuando está solo o cuando juega con el adulto.

 Expresa alegría o enojo con la voz.

Derechos Reservados©2011 EDIC College Page 8

7 meses-1 año

Lenguaje Receptivo

 Disfruta los juegos infantiles sencillos que contienen rimas y canciones acompañados de gestos manuales y faciales ('peek-a-boo'', 'tortita')

 Reconoce nombre de objetos comunes como "leche", "zapato" y "jugo".

 Empieza a responder preguntas y mandatos como "ven acá" y "¿quieres más?"

 Conoce su nombre

 Intercambia gestos contigo, tales como dar, tomar (agarrar) y alcanzar.


Lenguaje Expresivo

 Usa el habla y los sonidos para atraer y mantener la atención, sin tener que llorar.

 Usa una o dos palabras ("mamá", "papá", "no", "agua") aunque no suenen muy claras.


1-2 años

Lenguaje Receptivo

 Señala las diferentes partes del cuerpo cuando se le pide.

 Sigue instrucciones simples ("Tira la bola")

 Entiende preguntas simples ("¿Dónde está tu mamá?")

 Comprende el "no"

 Comprende al menos 10 palabras

 Presta atención a canciones, rimas y cuentos.

 Señala las láminas de un libro cuando se le nombran las figuras.

Derechos Reservados©2011 EDIC College Page 9


Lenguaje Expresivo

 Usa dos palabras juntas como "más pan", "oso mío" y "mira bola".

 Produce sonidos onomatopéyicos

 Señala o utiliza algún otro gesto para demostrar algo de interés o para llamar la atención hacia algo.

 Utiliza palabras combinadas con gestos para obtener lo deseado.

 Utiliza al menos 10 palabras


2-3 años

Lenguaje Receptivo

 Sigue instrucciones compuestas ("Busca el libro y ponlo en la mesa.")

 Contesta preguntas de "¿dónde?"

 Parea por color

 Comprende las diferencia entre las palabras ("abre/cierra")

Lenguaje Expresivo

 Usa oraciones de dos o tres palabras para hablar sobre las cosas o para pedirlas.

 Con frecuencia pide objetos o dirige la atención a los mismos llamándolos por su nombre.

 Hace frases negativas de dos palabras ("no quiero")

 Dice su nombre

 Habla de sí mismo en primera persona

Derechos Reservados©2011 EDIC College Page 10


 Juega simbólicamente utilizando más de una acción, como alimentar la muñeca y luego acostarla a dormir.

 Tiene nombre para casi todas las cosas.


3-4 años

Lenguaje Receptivo

 Contesta preguntas sencillas de "¿quién?", "¿qué?", "¿dónde?" y "¿por qué?"

 Puede contestar a su nombre aunque se le llame desde otra habitación.

Lenguaje Expresivo

 Habla sobre lo que hace en la escuela o en casa de sus amistades

 Por lo general habla con facilidad sin tener que repetir silabas o palabras.

 Nombra al menos un color

 Sabe su apellido y el nombre de la calle en que vive

 Disfruta suponer ser algún personaje o hablar por las muñecas o figuras de acción


4-5 años

Lenguaje Receptivo

 Presta atención a cuentos cortos y contesta preguntas simples sobre los mismos.

 Identifica los colores rojo, azul, amarillo y verde.

 Identifica los círculos, triángulos y cuadrados.

 Escucha y entiende la mayor parte de lo que se habla en casa y en la escuela.

Derechos Reservados©2011 EDIC College Page 11


Lenguaje Expresivo

 Usa la misma gramática que el resto de la familia.

 Utiliza verbos en pasado

 Utiliza conceptos abstractos al hablar ("yo espero")

 Hace muchas preguntas, de "¿por qué?" y "¿quién?"

 Usa oraciones muy detalladas gramáticamente correctas.

 Narra cuentos ateniéndose al tema

 Se comunica con facilidad con niños y adultos


5-6 años

Lenguaje Receptivo

 Conoce relaciones espaciales ("encima/debajo", "ceca/lejos")

 Identifica monedas de 1 centavo, 5 centavos y 10 centavos

 Comprende el concepto de igual y diferente

 Distingue su mano derecha de su mano izquierda

Lenguaje Expresivo

 Tiene oraciones de más de 6 palabras

 Tiene un vocabulario de 2,000 palabras

 Define objetos por su uso

 Puede decir de qué están hechos los objetos

 Sabe su dirección

 Sabe opuestos comunes

 Cuenta 10 objetos

 Hace preguntas para obtener información


Fuente: Yadiris Cruz Mangual, MSPHL

EDIC College

You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610


No hay comentarios:

Publicar un comentario