Aula propuesta educativa
|
Desarrollo del Lenguaje /Receptivo/Expresivo
0-3 meses
Lenguaje Receptivo
Parece reconocer la voz de su madre. Se calla si está llorando al reconocer su voz.
Lenguaje Expresivo
Llora de distinta manera dependiendo de sus distintas necesidades.
4-6 meses
Lenguaje Receptivo
Mueve los ojos en la dirección de los sonidos.
Responde a los cambios en el tono de voz.
Lenguaje Expresivo
Sonríe cuando juega con su cuidador primario.
Balbucea o emite sonidos cuando está solo o cuando juega con el adulto.
Expresa alegría o enojo con la voz.
Derechos Reservados©2011 EDIC College Page 8
7 meses-1 año
Lenguaje Receptivo
Disfruta los juegos infantiles sencillos que contienen rimas y canciones acompañados de gestos manuales y faciales ('peek-a-boo'', 'tortita')
Reconoce nombre de objetos comunes como "leche", "zapato" y "jugo".
Empieza a responder preguntas y mandatos como "ven acá" y "¿quieres más?"
Conoce su nombre
Intercambia gestos contigo, tales como dar, tomar (agarrar) y alcanzar.
Lenguaje Expresivo
Usa el habla y los sonidos para atraer y mantener la atención, sin tener que llorar.
Usa una o dos palabras ("mamá", "papá", "no", "agua") aunque no suenen muy claras.
1-2 años
Lenguaje Receptivo
Señala las diferentes partes del cuerpo cuando se le pide.
Sigue instrucciones simples ("Tira la bola")
Entiende preguntas simples ("¿Dónde está tu mamá?")
Comprende el "no"
Comprende al menos 10 palabras
Presta atención a canciones, rimas y cuentos.
Señala las láminas de un libro cuando se le nombran las figuras.
Derechos Reservados©2011 EDIC College Page 9
Lenguaje Expresivo
Usa dos palabras juntas como "más pan", "oso mío" y "mira bola".
Produce sonidos onomatopéyicos
Señala o utiliza algún otro gesto para demostrar algo de interés o para llamar la atención hacia algo.
Utiliza palabras combinadas con gestos para obtener lo deseado.
Utiliza al menos 10 palabras
2-3 años
Lenguaje Receptivo
Sigue instrucciones compuestas ("Busca el libro y ponlo en la mesa.")
Contesta preguntas de "¿dónde?"
Parea por color
Comprende las diferencia entre las palabras ("abre/cierra")
Lenguaje Expresivo
Usa oraciones de dos o tres palabras para hablar sobre las cosas o para pedirlas.
Con frecuencia pide objetos o dirige la atención a los mismos llamándolos por su nombre.
Hace frases negativas de dos palabras ("no quiero")
Dice su nombre
Habla de sí mismo en primera persona
Derechos Reservados©2011 EDIC College Page 10
Juega simbólicamente utilizando más de una acción, como alimentar la muñeca y luego acostarla a dormir.
Tiene nombre para casi todas las cosas.
3-4 años
Lenguaje Receptivo
Contesta preguntas sencillas de "¿quién?", "¿qué?", "¿dónde?" y "¿por qué?"
Puede contestar a su nombre aunque se le llame desde otra habitación.
Lenguaje Expresivo
Habla sobre lo que hace en la escuela o en casa de sus amistades
Por lo general habla con facilidad sin tener que repetir silabas o palabras.
Nombra al menos un color
Sabe su apellido y el nombre de la calle en que vive
Disfruta suponer ser algún personaje o hablar por las muñecas o figuras de acción
4-5 años
Lenguaje Receptivo
Presta atención a cuentos cortos y contesta preguntas simples sobre los mismos.
Identifica los colores rojo, azul, amarillo y verde.
Identifica los círculos, triángulos y cuadrados.
Escucha y entiende la mayor parte de lo que se habla en casa y en la escuela.
Derechos Reservados©2011 EDIC College Page 11
Lenguaje Expresivo
Usa la misma gramática que el resto de la familia.
Utiliza verbos en pasado
Utiliza conceptos abstractos al hablar ("yo espero")
Hace muchas preguntas, de "¿por qué?" y "¿quién?"
Usa oraciones muy detalladas gramáticamente correctas.
Narra cuentos ateniéndose al tema
Se comunica con facilidad con niños y adultos
5-6 años
Lenguaje Receptivo
Conoce relaciones espaciales ("encima/debajo", "ceca/lejos")
Identifica monedas de 1 centavo, 5 centavos y 10 centavos
Comprende el concepto de igual y diferente
Distingue su mano derecha de su mano izquierda
Lenguaje Expresivo
Tiene oraciones de más de 6 palabras
Tiene un vocabulario de 2,000 palabras
Define objetos por su uso
Puede decir de qué están hechos los objetos
Sabe su dirección
Sabe opuestos comunes
Cuenta 10 objetos
Hace preguntas para obtener información
Fuente: Yadiris Cruz Mangual, MSPHL
EDIC College
|
You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario