jueves, 18 de octubre de 2012

Rv: La Sonrisa de Arturo




La Sonrisa de Arturo

La Sonrisa de Arturo


Posted: 17 Oct 2012 11:18 AM PDT
Dejo aquí la carta de Cristina. Estaba esperando una foto de su protagonista, pero no me resisto a colgar esta foto, porque la carta refleja lo que hay detrás de la pancarta.
Gracias Cristina, porque con personas como tú llegaremos lejos seguro.
Un gustazo conocerte preciosa por dentro y por fuera.

Hola.  Buenas tardes
Bueno, lo primero que quiero hacer es dar las gracias a Francisco Arjona  y a la asociación Conecta por hacer posible mi presencia en este congreso.
Mi nombre es Cristina, tengo 15 años y tengo una hermana de 12 años con autismo. Desde pequeña he estado muy concienciada con su problema .
A mí me gusta mucho ayudar en las terapias de mi hermana, cuando era pequeña la ayuda era más desde el juego, pero ahora ya ayudo en programas haciendo de terapeuta. Tengo la suerte de que mi hermana cuenta con un buen terapeuta y también ha tenido buenas profesoras en el colegio.
Para mí los mejores profesionales son los que no solo enseñan al niño con autismo, sino el que también enseña a la familia.
También elaboro materiales para mi hermana. Siempre le han gustado las cosa que yo preparo. Por eso pienso que es importante que yo ayude en su aprendizaje.
En ocasiones las cosas no son fáciles, porque mi hermana tiene a veces problemas de conducta que nos cuesta controlar. Yo sufro cuando veo a mi hermana así.
A la hora de elegir lo que quería estudiar, pensé en primer lugar estudiar Educación Especial.  Al final he decidido estudiar Psicología, como Ángel Riviere, ya que el ha sido una gran persona en el mundo del autismo.
Estoy muy contenta de estar aquí y haber conocido a tantas personas del mundo del autismo.
Me gustaría que en este tipo de encuentros, se tuviera más en cuenta a los hermanos. Nosotros somos los primeros que aceptamos a nuestros hermanos, muchas veces antes que nuestros padres. Nosotros somos los primeros que aprendemos a vivir con ellos y a ayudarles de forma más natural y espontánea.
Por tanto, nosotros - los hermanos - somos los primeros que podemos hacer posible que LA INCLUSIÓN NO SEA UN SUEÑO.
Posted: 17 Oct 2012 04:41 AM PDT
Pues vengo con las pilas cargadas, muy cargadas. 

Han sido días para absorver nuevos conocimientos, contrastar impresiones, aprender muchas, muchísimas cosas.

Formar parte del Comité Organizador de un Congreso Internacional implica muchísima responsabilidad y  mucho trabajo

Sentarme a defender  dos ponencias lleva detrás muchas horas falta de sueño.

Como dice Eva, con nosotras no se cuenta para cosas precisamente agradables, y preparar las intervenciones implica muchas horas de documentación, de lectura, de naúseas,  digo bien, de naúseas, porque la situación, las situaciones que sufrimos, con conocimiento y consentimiento de tantos de los que nos representan no es para menos.

Nos indignamos y mucho, por lo que sufren nuestros  propios hijos y por lo que sufren los hijos de los demás pero ni hemos perdido la perspectiva ni lo vamos a hacer: nadie podrá decir que vertemos opiniones personales, recogemos informaciones publicadas en prensa y nos hacemos eco de informes y documentos publicados por las propias organizaciones que dicen representarnos.

Es lo que tiene le siglo XXI que los padres nos sacudimos el lastre de tener hijos "subnormales" y que la resignación propia del nacional catolicismo hace tiempo que ha dejado paso a la reclamación de lo que les corresponde  por su mera condición de personas: sus DERECHOS HUMANOS. Y hay que reclamarlos, porque nuestros hijos, en la España del siglo XXI siguen siendo tratados como sujetos susceptibles de ser granjerizados, con una única diferencia con los animales: a los animales cuesta dinero darles de comer, y por dar de comer a nuestros hijos se paga dinero y mucho.

No voy a hablar ni de las ponencias, ni los talleres, ni de las conversaciones de pasillo, los contactos, las impresiones que hemos podido intercambiar.

Quiero hablar de las personas, de mi gente, de mis protagonistas. Para empezar de mi hijo, porque en medio de este congreso, me dieron Menchu Gallego y Marimamen el reconocimiento de jurado de la II edición Cuéntame el Autismo II,  fue un momento para mí muy especial y muy emotivo. Los besos y escuchar mamá a través de IPAD saben a gloria bendita.

Quiero decir que tuve mejor ejemplo para explicar qué es la inclusión de un niño con TEA que leer el propio relato de Arturo y la armónica porque son nuestros hijos los que todos los días demuestran con su esfuerzo que SÍ PUEDEN, que viven en este mundo, que no quieren que NADIE decida por ellos y construyan intramuros mundos a su medida, que son PERSONAS, ciudadanos de pleno derecho. Por ellos merece de TODO la pena.

Quiero hablar de Cristina, que nos dio una lección a todos explicando al final del Congreso qué es la inclusión, cual es su opinión sobre los derechos de su hermana.

Quiero hablar de Eva Reduello, de Anabel, de Francisco, de Francis, compañeros de fatigas en esta aventura y en tantas. Sin duda, como el resto de la tribu, imprescindibles en mi vida.

Agradecer a toda la tribu por el aliento recibido que nos llegaba y mucho.  A los que estuvieron allí decirles que compartimos momentos muy especiales que no olvidaré nunca.

Qué orgullosa estoy de mi tribu, sin duda , Almu, Marimamen, Isabel, Cristina, Menchu, Carmen, Sabina se convirtieron en protagonistas del Congreso, participaron, puntualizaron, comentaron cuanto consideraron y dejaron claro que la inclusión no es un sueño, es un derecho, el derecho de sus hijos o de sus alumnos.

Gracias a todos los docentes y papis que se acercaron a la exposición de materiales de Arturo, si a una sola persona le ha servido alguna de mis ideas para trabajar con un niño: objetivo cumplido.

Ojalá la conversación con Rafi y su marido hubiese sido sobre cosas más agradables. Es duro ver que dos hermanos no tienen los mismos derechos.

Sin duda, la frase del congreso fue ¿pero quien os habéis creído que sois?, la pregunta me la lanzó a mi una persona representativa del colectivo de personas con TEA que no voy a identificar, básicamente por educación y respeto a una persona mayor. Es bastante significativo que en medio de un Congreso Internacional te interpelen en estos términos, la situación retrata bastante bien el panorama actual.  Personalmente me creo lo que soy: la madre que parió a Arturo. En fin...

A la vuelta del Congreso, nos encontramos con la nota de prensa que voy a pegar ahora. Una pena no haberla tenido antes, porque entonces no hubiese habido intervención en la mesa de Derechos de Esther Cuadrado, sino que hubiese leído la nota y hubiesemos buscado en google en directo, con ayuda de los asistentes, quienes son los jetas y sin vergüenzas que permiten que ocurran estas cosas. Cierro los ojos y lo estoy viendo: en la pantalla gigante la foto de turno. Porque creo sinceramente que es lo que tenemos que hacer, poner nombre y apellidos a los que callan, consienten, permiten, silencian el MALTRATO y la DISCRIMINACIÓN a nuestros hijos.

Como le dije a la representante del equipo específico de Granada mientras intervenian hablando de la inclusión en un aula específica, es que soy un poco cabeza cuadrada (será cosa del apellído) y la inclusión desde lo específico, la inclusión desde la desigualdad, desde la falta de oportunidades, no lo entiendo, peor vamos es que es un problema mio, yo comprendo que no doy para más. Luego me encuentro a padres que dicen que la inclusión en la etapa educativa no, pero qeu cuando son más grandes sí se pueden incluir a través del ocio, claro que es imprescindible dar un cursillo al resto de chavales para que no se asusten.......y es que a mi no deja de chirriarme el temita, será que soy rara no lo sé.

Lo que sí tengo claro es que mientras no se defiendan derechos para todos y para todas y no servicios para unos pocos, mientras que no hayan decretos garantistas de los Derechos Humanos de nuestros hijos, mientras no haya ajustes razonables en entornos ordinarios, seguirán sucediendo estas cosas, con el consentimiento, conocimiento y silencio de muchas ¿ personas ?.

Precisamente este tipo de situaciones es lo que hacen necesario el impulso, compromiso e implicación de asociaciones como CONECTA en un cambio de paradigma del mundo del autismo en la España del siglo XXI. Gracias Elisa Salamanca por tu implicación personal y compromiso personal en la defensa de los derechos de todo el colectivo con TEA en España. Sin duda, la ASOCIACIÓN CONECTA marca la diferencia.
imagen del blog de Almudena  G. Negrete
INFORME DE LA ASOCIACION ASPERGER CASTILLA-LA MANCHA (AACLM) SOBRE LA INICIATIVA DE GRABADORAS EN LOS INSTITUTOS
Como todos sabéis, en Mayo y Junio de este año, la Asociación Asperger Castilla-La Mancha inició en la provincia de Ciudad Real una campaña contra el acoso particularmente dañino que sufren nuestros hijos en la etapa de Secundaria entre los 11 y los 16 años. La iniciativa consistía en p
roveer a nuestros hijos de grabadoras para así, tener pruebas físicas del tiempo que pasaban en el Instituto sin supervisión adulta.
A lo largo de los últimos años, habíamos visto que nuestros chicos en esta etapa educativa iban de crisis en crisis y con escasísimas excepciones no superaban 4º de la ESO.
Las intervenciones de los padres, la Asociación y hasta los psicólogos a título personal, sólo lograban una "paz temporal". A los pocos días las cosas volvían como al principio: otros niños se metían con ellos sin parar, entre clase y clase, en los recreos, los pasillos y hasta en la calle al entrar en el Centro. Todo el esfuerzo de los orientadores de los Institutos y la máxima volutad de cada profesor/a muy bien intencionada no servía para nada. Nuestra conclusión fue que estamos pendientes de que los profesores tengan esa "buena voluntad", y eso es como estar pendiente de la buena voluntad de cada bombero del equipo para apagar el incendio.
Los periódicos provinciales y la Cadena Ser dieron buena cobertura de la iniciativa de nuestra campaña contra el acoso. La Delegación de Educación de la Provincia de Ciudad Real reaccionó, como era lógico, a la defensiva. Pedimos a la Delegación los nombres de todos los profesores de los Centros encargados a lo largo del día, de la tarea de vigilancia: a la entrada y salida de los alumnos en los pasillos, entre clases, etc. Hicimos una consulta jurídica con la respuesta:
"no existe inconveniente legal para que los directores de los centros donde estén escolarizados los alumnos afectados por el síndrome de Asperger proporcionen a los padres de estos alumnos los nombres del equipo directivo y de los profesores que los atienden y, en concreto, los nombres de los profesores que vigilan los recreos, así como la forma de contactar con ellos".
La falta de respuesta a nuestra consulta concreta nos indicó que, efectivamente, no hay vigilancia de los menores de edad en los Institutos de Enseñanza Secundaria en Castilla-La Mancha.
Una y otra vez insistimos en la pregunta que si había profesores supervisando a los niños cuando no estaban en clase. Nos dieron la misma respuesta: "hay profesores supervisando el recreo".
Elegimos dos Institutos en la provincia de Ciudad Real donde tenemos a dos chicos en 2º de la ESO. Los chicos llevarían grabadora desde el primer día. Insistimos que solo la pondrían en marcha durante el tiempo en que no hubiera un adulto a la vista. Tal era el nivel de nerviosismo entre los profesores de ambos Centros que desde el primer día no le quitaron el ojo a nuestros chicos.
Tanto la Delegación de Educación de la provincia como los dos Institutos en cuestión demostraron lo que sospechábamos: En ningún momento en los Institutos se les exige a los profesores que vigilen y supervisen el comportamiento de los alumnos menores de edad. La oposición por la que tienen que pasar para trabajar con chicos y sus certificados de aptitud pedagógica sólo tienen en cuenta su capacidad académica de dominio de su asignatura y su capacidad de impartirla, nunca cómo tratar la diversidad de alumnado que puedan tener en sus clases.
Nosotros, que somos padres de niños excepcionalmente vulnerables, cuando están entre sus semejantes sin supervisión, llegamos a la conclusión de que estamos totalmente a la merced de la buena voluntad de cada uno de los profesores, y eso es como estar a la merced de la buena voluntad de cada bombero de equipo que viene a apagar tu incendio.
Conclusión: Todo el trabajo que hacemos en casa, con terapias diseñadas para que nuestros chicos aprendan y manejen las mínimas destrezas sociales necesarias para sobrevivir entre sus pares, y la buena voluntad de los orientadores y profesores de los colegios de primaria, no sirve para nada y queda anulado porque a los 11 años el chico pasa al Instituto donde existe una laguna legal enorme. Los adultos (cuidadores de nuestros hijos durante 6 horas cada día) no se consideran como tales y niegan estar "in loco parentis".
Esta situación no cambiará desde dentro del Ministerio de educación ni desde las Delegaciones. Tendrá que venir de fuera, una obligación impuesta por la Fiscalía de Menores, mediante una denuncia.
Es la intención de esta asociación dar el próximo paso y trasladar la denuncia pertinente a la fiscalía de menores.

Fdo.: Frank Spain
Presidente de la AACLM

No hay comentarios:

Publicar un comentario