jueves, 18 de octubre de 2012

Aula propuesta educativa hablar





Aula propuesta educativa

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Actividades para aprender a hablar


Juegos interactivos

Los típicos juegos de toda la vida, como "Aserrín aserrán", "Este fue a por leña..." o "Gatito misito", en los que se combinan las rimas, los gestos y el pequeño tiene que responder o continuar una frase, son muy buenos para fomentar la comunicación.


Dibujos y fotos

Ver y comentar con los niños dibujos y fotos de objetos cotidianos sirve para ampliar su vocabulario. Además del dibujo, también podemos mostrarles el objeto real, para que la asociación entre la palabra y el objeto que representa sea más potente. También se pueden utilizar fotos de familiares para que el pequeño identifique y reconozca a mamá, a papá o a los abuelos.


Cuentos

Debes utilizar cuentos adaptados a la edad del niño. Las actividades que se pueden desarrollar alrededor de un cuento son muy variadas: pueden manejarlos y leerlos ellos mismos, escuchar cómo se los contamos, o les podemos preguntar dónde está un objeto concreto en las ilustraciones.


Canciones y retahílas

A los peques les encanta escuchar canciones y retahílas sencillas que tengan un ritmo bien marcado. Aprovechando este interés, es más fácil que comiencen a decir la sílaba final de una palabra, a hacer los gestos que correspondan y a repetir partes completas de la canción. Les encanta que les repitan constantemente los mismos temas.


Masticar y sacar la lengua

Para desarrollar el lenguaje oral, es fundamental que el niño haga ejercicios de articulación y pronunciación. Desde que su pediatra lo autorice, los pequeños deben masticar para fortalecer sus mandíbulas. También se puede jugar a "las visitas de la Sra. Lengua"; mediante consignas fáciles y divertidas, los peques ejercitan toda la musculatura que influye en el habla: "Ahora la Sra. Lengua va a visitar a la nariz; ahora a la Sra. Barbilla; ahora quiere ir a casa de Doña Oreja Izquierda".


Títeres y marionetas

Las actividades de teatro son muy interesantes como forma de comunicación, tanto por el interés que despiertan como por el deseo de contestarles. Otra forma de mejorar el lenguaje es organizar juegos de disfraces y de dramatización.


Debemos preocuparnos si...

  • A los 6 meses. El niño no parlotea cuando se le habla y no sonríe ante la voz o la sonrisa del adulto.
  • Con 1 año. No señala con el dedo lo que quiere y no emite sílabas redobladas: "pa-pa-pa".
  • A los 18 meses. No utiliza gestos para llamar la atención, pedir o rechazar y no identifica, cuando se le nombran, objetos o personas familiares.
  • A los 2 años. No ha comenzado a decir palabras con sentido (agua, papá) y no comprende palabras cotidianas sin gestos.
  • A los 3 años. No usa frases de dos palabras y no comprende órdenes sencillas, como "coge el pan" o "tira este papel a la papelera".

Por: Alicia Herranz, psicopedagoga.

 Fuente:www.serpadres.es
Posted: 14 Oct 2012 10:55 AM PDT
Posted: 14 Oct 2012 10:51 AM PDT
Posted: 14 Oct 2012 04:14 AM PDT


Existe un tipo de entrenamiento, conocido como el entrenamiento perceptivo-motriz, basado en los problemas psicolingüísticos detectados en los disléxicos a través del ITPA. La intervención se basa en la realización de actividades concretas para cada uno de los componentes afectados, los cuales se detallan a continuación:

 1) Recepción auditiva: Cuando el niño presente problemas en la decodificación auditiva es necesario que el educador utilice frases cortas y pistas visuales. Algunas de las actividades que se pueden realizar son: la comprensión de cuentos leídos en voz alta; el seguimiento de instrucciones verbales; la identificación de frases absurdas; las descripciones verbales y la identificación de sonidos familiares.


2) Recepción visual: Si las dificultades se presentan en la aptitud para entender los símbolos, se le deberá ayudar con la audición. Las actividades que se pueden trabajar son: la identificación de objetos, asociando letra-sonido; la identificación de colores, letras, números y formas geométricas; localización de similitudes y diferencias; identificación de ruidos y sonidos; secuencialización y lectura comprensiva.


3) Asociación auditiva: Actividades como identificar sonidos; hacer clasificaciones lógicas; realizar predicciones sobre el final de narraciones y/o construir frases (ordenar, cerrar, completar, etc.) pueden ayudar al sujeto a relacionar las palabras habladas. Si el niño presenta problemas en este tipo de actividades, el educador puede acatar una actitud pausada, dándole tiempo, otorgándole las ayudas visuales y abstractas que necesite, trabajando con material escrito y no verbal…


4) Asociación visual: En este caso, la intervención tendría como objetivo relacionar símbolos visuales, con lo que se le podría ayudar mediante soporte auditivo. Algunas de las actividades que podrían llevarse a cabo son: la clasificación visual de objetos por diferentes criterios (colores, tamaños, formas, etc.); la identificación de dibujos incongruentes y/o la ordenación secuencial según las descripciones orales del educador.


5) Expresión verbal: Si el niño tiene problemas en la capacidad para expresar sus ideas se pueden trabajar las siguientes actividades: la lectura colectiva en pequeños grupos; las descripciones que impliquen experiencia y conocimientos del niño; la lectura comprensiva; las clasificaciones de objetos por campos semánticos; contar historias; invención de adivinanzas y/o promover la expresión de opiniones personales. Para ayudar en la realización de dichas actividades se le pueden facilitar sugerencias visuales y verbales.


6) El cierre gramatical: Algunos ejercicios que se pueden practicar para fomentar la capacidad de predicción de acontecimientos lingüísticos son: la memorización de frases y poemas cortos; la ejercitación de la comprensión de las relaciones entre palabras (opuestos, rimas, respuestas pareadas, etc.); el cierre de frase y el reconocimiento de formas correctas de las palabras.

Sheila García


 
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