jueves, 18 de octubre de 2012

La princesa de las alas rosas




La princesa de las alas rosas

La princesa de las alas rosas





Cuando matriculé a Santi en p3,pasamos muchos nervios...está en un colegio de una linea,solo habia 26 plazas disponibles y apuntados para entrar en lista,pues más,muchos más...y muchos de ellos quedarian fuera y serian matriculados en otros colegios.Todos sabemos como funciona la matriculación de un niño,los nervios que pasamos durante los meses que dura el proceso,hasta que salen las listas definitivas y respiras hondo...Si no recuerdo mal,Santi quedó en el sorteo en el puesto 18.Una de sus amigas quedó fuera y todavía hoy me acuerdo de la angustia de su madre.La pequeña habia echo guarderia con mi hijo y con el resto de la clase,pero se quedaba fuera en el sorteo,en contra de la voluntad de su madre....pero peleó y junto con el colegio que la ayudó,consiguieron que ensenyament (educación)le abriera el ratio de la clase y pudiera entrar.Hoy dia su compañera sigue en la clase y aquello ya está pasado...los malos momentos pasaron,los nervios,la angustia....una vez matriculado el niño,todo queda atrás y ya se puede respirar tranquilo.
Y yo me pregunto...¿porque con los niños con NEE no sucede igual? ¿porqué tenemos que sufrir y sufrir y sufrir esta angustia cada año?
Es insoportable.
Desde que matriculamos a Natalia en guarderia,su escolarización ha sido una lucha sin tregua,sin poder bajar la guardia...INSOPORTABLE de llevar la carga tanto tiempo.Y cuando hablo de carga que conste y quede claro que no me refiero a mi hija,me refiero a tooooooodas las personas que giran entorno a su escolarización.
Para los niños con TEA hay 3 modos de escolarización,al menos 3 generales,luego ya sabemos que dentro de cada uno de ellos hay cientos,tantos como niños con TEA hay,porque cada uno tiene unas necesidades y la escolarización és diferente segun el caso.
Pero en general diriamos que existen estas 3:

-La escolarización en una escuela de educación especial

-La escolarización combinada,és decir,que el niño pasa horas en la escuela especial y horas en la ordinaria.

-La escolarización ordinaria

No tengo nada en contra de la educación especial,conozco muchas familias que optan por este modo de escolarización,algunos contentos y otros intentando salir de ella...pero és una opción igual de respetable que las demás.Pero no és la opción que yo quiero para Natalia...no és nuestra opción.
La escolarización combinada...bueno...no me gusta porque para mi és hacer las cosas a medias.No se trabaja en profundidad lo que la escuela especial puede ofrecer a la familia que quiera esta opción y no se le da cabida desde mi punto de vista a la inclusión...para mi és como tener al niño en el limbo.Me explico...si celebra un carnaval...donde lo hace? Las excursiones? El festival de fin de curso?Quien és su tutora referente?Sus compañeros de clase?Que lazos va  hacer en la escuela ordinaria si su tiempo allí esta limitado? Ya cuesta con una jornada entera,imaginaos con una a tiempo parcial....
Para mi la combinada és una opción para que padres que no queremos la especial callemos la boca porque nuestros hijos siguen en la ordinaria a horas y para que centros y ensenyament se puedan poner la medalla de que hacen inclusión porque a horas le abren la puerta al "pobre niño que no se adapta a nosotros con lo megamaravillosos que somos todos aquí".
La ordinaria és el modo de escolarizacón que tiene Natalia ahora...matriculada (a la fuerza por nosotros y en guerra cada año por mantenerla allí)en una escuela ordinaria con apoyos adaptados a sus necesidades...o eso dice la ley.La realidad és que Natalia está escolarizada en ordinaria,con 2 horas diarias subvencionadas por ensenyament y el resto lo pone la voluntad del colegio y nuestro bolsillo.

Bien...todo esto a hilo de qué viene.
Pues viene al hilo que de empezó septiembre el colegio sin haber cerrado del todo como funcionaria el curso de p5,sin saber los apoyos reales que tendria ni qué se trabajaria con ella...más o menos a finales de septiembre se cerró todo y digo más o menos porque todavía quedan cabos sueltos que hay que ir perfilando.
Pues sin terminar p5,ya tenemos en la mente y sobre la mesa,la escolarización de 1º de primaria.
¿Hay alguien que pueda aguantar esta presión sin desmoronarse?ya estamos barajando opciones,qué pasará,como se escolarizará Natalia...joder y perdón por la palabra...¿porque no puede como el resto de niños,escolarizarse en p3 y olvidarnos ya?...
Sobre la mesa los papás (Santi y yo) tenemos claro que queremos que nuestra hija siga en inclusión pero sabemos que no nos lo van a poner facil.
Y es que opinar desde atrás és muy sencillo.Todo el mundo opina sobre la escolarización de nuestra hija,EAPS,Inspección de educación,dirección del colegio,profesores de otros cursos,del actual y del que está por venir,vetlladora (monitora),profesoras de soporte,terapeutas,etc...y és normal,lo entendemos,porque trabajamos en equipo.
Pero a mi me gustaria que por un momento alguien se parara a darse cuenta que sus opiniones son basadas en datos incompletos...son basadas en etapas solamente de la vida de Natalia.
Y voy a poner un ejemplo para que se entienda lo que voy a explicar.La primera psicologa que atendió a mi hija,tenia claro que Natalia no debia estar en una escuela ordinaria,y el EAP lo mismo.Ellos pensaban que Natalia no tenia capacidad para desenvolverse allí y le pusieron unas limitaciones que con el tiempo se ha visto que estaban euqivocados y que con ayuda,Natalia,perfectamente ha podido superar aquellas limitaciones.Si yo hubiera hecho caso de aquellas recomendaciones,mi hija no hubiera vivido estos años de inclusión tan positivos para ella y su desarrollo y evolución.
Estas personas basaron su opinión en la etapa que ellas veian en aquellos momentos con Natalia...no se pararon a pensar en las siguientes,no veian factible darle la oportunidad.
Garcias a dios no las hice caso.
Ahora pienso que estas personas ni se acordarán de Natalia y seguirán su vida como si nada,aconsejando a otros padres,aquella etapa para ellas pasó...pero Natalia y su familia seguimos existiendo y peleando.
Para las personas que hoy forman parte de esta etapa de Natalia,sé que son consejos bienintencionados (algunos),pero deben ser conscientes de que no van a estar en todas las etapas de la vida de mi hija y que cuando ellas no estén,Natalia seguirá peleando contra las barreras que nos van saliendo y que los que vamos a estar siempre con ella,de su mano,somos los que realmente tenemos el derecho a decidir y esas personas somos sus padres....
Como padres,tenemos el derecho a decidir,porque como padres,somos los que saltaremos las barreras con ella...los demás hoy estarán y mañana tal vez no,pero al lado de mi hija SIEMPRE estaremos nosotros y toda decisión que tomemos la tomaremos pensando en lo mejor para ella porque nadie más que nosotros sabe cuanto,cuantísimo la queremos y cuanto,cuantísimo estamos dispuestos a hacer por ella.Que nadie me ponga a prueba,porque creo que ni yo misma soy consciente de lo que sería capaz de hacer por Natalia,hoy dia no se me ocurre nada que no hiciera.
Bueno...solo necesitaba desahogarme un poco.
Comienza la cuenta atrás...empezamos a luchar por una primaria inclusiva.Sabemos que la otra parte nos va a meter la educación especial o la combinada a presión (que conste que no tengo nada en contra pero no és la opción que tomamos para nuestra hija) y ahora toca coger aire,tragarme las lagrimas que sé que me van a llenar los ojos,comerme la rabia por estar viviendo esta injusticia y ser fuerte.

COMENZAMOS


You are subscribed to email updates from La princesa de las alas rosas
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610


No hay comentarios:

Publicar un comentario