domingo, 6 de enero de 2013

“O libro dos Reis Magos”







Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira posted: "Nos regalaron un ejemplar de "O libro dos Reis Magos", una hermosa y original iniciativa de la Red de Dinamización Lingüística para que los dirigentes de cada ayuntamiento integrante de la misma, puedan tener a su disposición 25 discursos de bienvenid"
Respond to this post by replying above this line

New post on InnovArte Educación Infantil Español

"O libro dos Reis Magos"

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Nos regalaron un ejemplar de "O libro dos Reis Magos", una hermosa y original iniciativa de la Red de Dinamización Lingüística para que los dirigentes de cada ayuntamiento integrante de la misma, puedan tener a su disposición 25 discursos de bienvenida con los que recibir a los Reyes Magos cuando llegan en las cabalgatas de la víspera.

Más allá de las soporíferas, oportunistas y panfletarias proclamas de algunos mandatarios locales con las que aburren a niños y mayores -que tan sólo los aguantan por ver a los personajes más esperados a lo largo del año-, más allá de eso, hay otras maneras de dirigirse al publico enriqueciendo el discurso con mensajes cargados de consignas positivas para con nuestra lengua, el gallego. Esa es la intencionalidad de esta publicación que fue enviada a los ayuntamientos gallegos y que todos podemos ver en la red.
Con todo, es un libro que pode ser empleado más veces que en ese día concreto. De los deseos para con nuestra lengua de 25 mujeres destacadas en la cultura gallega  se puede aprovechar en cualquier momento del año. Es necesario leer con calma porque hay cuentos, leyendas, poemas, adivinanzas, epístolas, escenas teatrales, etc., en las que estas Reinas Magas nos hablan del viejo tesoro que tenemos que custodiar, de nuestro idioma firme y hechicero; de la lengua de las cantigas de las coplas y refranes, con montón de palabras para acariciar, para contar cuentos y para cantar, con palabras esponjosas que nos tocan los oídos, para que nos crezca la lengua y la sonrisa; con palabras que huelen a lluvia, saben la mermelada y brincan con la luna mientras sueñan con la alborada. Una Galaxia de palabras, incluso con algunas perdidas o en peligro de extinción.
Los Reyes Magos, personajes que trascienden el ámbito cultural en el que fueron concebidos siendo esperados hoy en día tanto por los creyentes como por los no creyentes, son un ejemplo de respeto las tradiciones para las nuevas generaciones, por ello, nos parece muy certera esta alianza con nuestra lengua, entendiéndola como un regalo fantástico que a todos tiene que agradar porque, con él, se puede construir lo que cada uno quiera: deseos, sueños e ilusiones.
Otro acierto de la publicación es el cambio de visión: voces femeninas para discursos tradicionalmente masculinos. Así, las hermosas ilustraciones de Marina Seoane acompañan la escrita de Iolanda Castaño, Andrea Porto, Rosario Golmar, Celia Parra, Rosalía Morlán, Beatriz García, Oriana Méndez, María Solar, Lupe Gómez, Ledicia Costas, Helena Villar Janeiro, Elena Gallego, Ana Mª Fernández, Antía Otero, Eva Lozano, María Canosa, Inma López Silva, Fina Casalderrey, Dores Tembrás, Mercedes Queixas Zas, Clara do Roxo, Concha Blanco, Anxos Sumai, Paula Carballeira, Rosa Aneiros e Teresa González Costa.
Comentario    Ver todos los comentarios
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2013/01/04/o-libro-dos-reis-magos/
Gracias por volar con WordPress.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario