ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad
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Posted: 08 Jan 2013 10:37 AM PST
John Napier, matemático escocés que vivió de 1550 a 1617, se preocupó siempre por encontrar métodos sencillos para realizar los cálculos numéricos. Como resultado de esta búsqueda inventó los logaritmos, que lo hicieron famoso y por lo cual pasó a la historia; pero inventó también una herramienta muy útil para multiplicar que se conoce como las Regletas de Napier.
Vamos a construir 10 regletas, para cada una necesitas una tira de cartón o cartulina de entre 10 y 15 cm de largo y de 1 a 3 cm de ancho.
En cada tira deberás dibujar una cuadricula tal y como se muestra en la figura.
este cuadrito no lleva diagonal
Para que puedas llenar todas tus regletas te damos aquí como ejemplo la del 1 y la del 9. Todas se hacen igual y deberás hacer una regleta para cada número del 0 al 9. La regleta del 1 - En la primera casilla escribe el número 1 - En las siguientes casillas escribe la tabla del 1, colocando las unidades por debajo de la diagonal y las decenas por arriba.
La regleta del 9 - En la primera casilla escribe el número 9. - En las siguientes casillas escribe la tabla del 9, colocando las unidades por debajo de la diagonal y las decenas por arriba.
Ojo: Aunque la regleta del 0 quede llena de ceros es muy importante tenerla. También es muy importante que todas las regletas queden del mismo tamaño.
- Supongamos que queremos multiplicar 529 por 6. - Toma las regletas del 5, del 2 y del 9 y acomódalas de manera que en la parte de arriba quede escrito el número 529.
- Fíjate ahora en el renglón que corresponde a la multiplicación por 6 - En ese renglón suma los números que están en cada diagonal - Empieza de derecha a izquierda- Primera diagonal 4- Segunda diagonal 5+2=7- Tercera diagonal 1+0=1- Cuarta diagonal 3- Ahora lee el resultado de izquierda a derecha
3, 174
Así 529 x 6=3, 174
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Posted: 08 Jan 2013 10:12 AM PST
Trabajar la motricidad, el equilibrio, la coordinación es esencial en el desarrollo del niño para conseguir la independencia, autonomía y seguridad del pequeño. Realizar pequeños recorridos mutisensoriales e ir aumentando la dificultad a medida que el niño avanza puede tener muy buenos resultados como aumentar la respuesta y la seguridad antes gestos diarios.
La coordinación, es también la planificación de gestos: es prever los movimientos y sus consecuencias con el fin de responder a una situación de manera apropiada. Por ejemplo: cuando un balón llega más lento de lo previsto, avanzar para cogerlo puede parecer obvio pero no siempre lo es. La planificación de gestos tiene igualmente implicaciones en la seguridad del niño.
En definitiva un recorrido multi-usos y de grandes beneficios.
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