sábado, 12 de enero de 2013

LA RIMA DE LA SUMA DE NUESTRO AMIGO "BOLA"


Érase una vez un amigo que nos mandaba historias, rimas, cuentos, hace mucho que no sabemos de él en su memoria y para recordarle que siempre estamos a su disposición publico una de sus rimas, es muy buena, o por lo menos a mi me lo parece. Gracias Bola y da señales de vida.


RIMA DE LA SUMA


Una vez quería un uno
con más números jugar
estuvo buscando alguno
mas no lo pudo encontrar

será que el frío llegaba
con el final del verano
pero no le veo traba
se decía muy ufano

y pensando la manera
de poderlos convocar
caminaba por la acera
sin dejar de meditar



de pronto llegó una idea
que le pareció genial
encender la chimenea
e invitarlos a su hogar

así que el fuego dispuso
sin mucho tiempo perder
preparado para el uso
dispuesto para prender

y se puso de camino
a buscarlos en sus casas
empezó por su vecino
un cuatro con risa y guasas

abrió la verja de afuera
y atravesó su jardín
no dió dos golpes siquiera
y don cuatro vino a abrir

hola cuatro,¿cómo estás?
os he preparado un juego
si puedes y no te vas
vente a mi casa luego

¡ay!,lo lamento vecino
tengo esta tarde invitado
viene a dormir mi sobrino
el hijo de mi cuñado

de su casa se alejó
nuestro uno contrariado
en un tris se le antojó
ver a seis el apañado

tras dar un largo paseo
al fin llegó a su casita
donde escuchó el ajetreo
antes de hacer la visita

salió el seis muy ocupado
y con las manos manchadas
y le dijo: ¡ten cuidado!
donde pones las pisadas

lo siento si te molesto
todo está recién pintado
quería haberte propuesto
pasar un rato animado

pues ya ves como está todo
otro día habrá de ser
hoy estoy hasta los codos
de trabajo por hacer

bueno,pues otro día
le replicó nuestro uno
voy a coger el tranvía
siento ser inoportuno

se despidió y echó a andar
para coger un transporte
que le pudiera llevar
a una granja más al norte

donde vivían dos treses
eran hermanos gemelos
le recibieron corteses
muy amables y pilluelos

que ganas tenía de veros
pues os echaba a faltar
porque hace meses enteros
que no os vengo a visitar

¿os queréis venir a casa?
para pasar un buen rato
yo ya tengo hasta la brasa
si queréis hacemos trato

los hermanos asintieron
quedaron para la tarde
tal que así se despidieron
bien amigo Dios te guarde

ahora estaba más contento
por tener dos invitados
caminaba a paso lento
casi con los pies parados

a quién más puedo invitar
se preguntó cabilando
porque tengo que intentar
conseguir otro sumando

si no estoy mal orientado
y mis ojos no me mienten
vive aquí un cinco chalado
de los que mucho divierten

pero no me acuerdo donde
creo que en la calle Resta
voy a ver si me responde
la señora con la cesta

hola muy buenas señora
me podría usted decir
donde vive el cinco ahora
si esto no es mucho pedir

por supuesto caballero
le será fácil llegar
mire al fondo ese letrero
¿calle Resta es el lugar?

no lo tengo nada claro
porque sin gafas no veo
y no las traje reparo
si señora,es lo que leo

muy amable,agradecido
y le deseo un buen dia
así a paso decidido
hacia allí se dirigía

era una calle muy ancha
con paseo por el centro
tenía parque con cancha
y muchos números dentro

estaba su amigo el cinco
muchos ochos,algún dos
siete sietes dando brincos
sentado un nueve con tos

jugaban a balonmano
cuando lo vieron venir
¡venga uno a que te gano!
no te vas a escabullir

bueno,bien,vale,me pongo
¿necesitáis un portero?
sí,por el nueve supongo
está el pobre con moquero

cuando terminó el partido
en tiempo ya de comer
les invitó complacido
queriéndolos convencer

el cinco estaba cansado
no dijo blanco ni negro
los sietes muy excitados
vacilando,haciendo quiebros

de todos los que quedaban
tres doses sí se apuntaron
y los otros que dudaban
ya veremos,comentaron

os espero a media tarde
porque haremos una suma
el que se rile cobarde
con cacareo y sin plumas

tras la frase de sentencia
se volvió para su casa
para ver la conveniencia
de encender o no la brasa

tomó un plato de lentejas
de postre tarta de queso
el buen comer aconseja
una siesta,sin exceso

después y ya levantado
pensando que era la hora
salió a su porche y sentado
le intrigaba la demora

quiero estar con mis amigos
tengo ganas de que vengan
es poco lo que persigo
un rato que se entretengan

mas llevo rato mirando
no los veo que aparezcan
muy inquieto estaba cuando
oye voces que se acercan

cantando los doses van
vienen los tres,que son seis
también dos treses están
son otros seis como véis

seis y seis que ya son doce
sin contar a los que llegan
llega el nueve y ya no tose
veintiuno se congregan

se acerca un siete saltando
en veintiocho nos ponemos
como el cinco está llegando
treinta y tres los que tenemos

¡pero bueno seis,amigo!
yo te hacía trabajando
ya no contaba contigo
no te pares,vé pasando

y ya somos treinta y nueve
si me cuento yo cuarenta
la merienda ya se mueve
y se ha cerrado la cuenta



































2 comentarios:

  1. BUENIISSSSIIIIIIIIIIIIIIIIIIIMO

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la rima de los números, no se quien es bola, pero desde luego es bueno haciendo rimas para los niños..

    ResponderEliminar