jueves, 10 de enero de 2013

Educación baraja retirar conciertos y derivar a nuevos alumnos a la pública



profesorgeohistoria posted: "   Por fin una buena iniciativa, lástima que sólo sea en Andalucía: http://www.elcorreoweb.es/politica/160307/educacion/baraja/retirar/conciertos/derivar/nuevos/alumnos/publica PSOE e IU estudian un "aprovechamiento del espacio dispo"
Respond to this post by replying above this line

New post on PROFESORGEOHISTORIA

Educación baraja retirar conciertos y derivar a nuevos alumnos a la pública

by profesorgeohistoria
buenísima

Por fin una buena iniciativa, lástima que sólo sea en Andalucía:

PSOE e IU estudian un "aprovechamiento del espacio disponible en públicos" para reducir aulas concertadas. Casi 600 centros católicos tienen que renovar este mes las subvenciones.

Los socios del Gobierno andaluz de izquierdas, PSOE e IU, están negociando un cambio inminente de la planificación escolar para el curso que viene, que permitirá retirar unidades concertadas en centros católicos y derivar a los alumnos de nuevoingreso a los colegios públicos más próximos, según confirmaron a este periódico fuentes autorizadas de la Consejería de Educación. El departamento de Mar Moreno tiene las competencias en la planificación escolar y es quien determina el reparto de plazas públicas y concertadas en función de las necesidades de escolarización. La consejería está haciendo un estudio prospectivo sobre "el mayor aprovechamiento y optimización de los espacios en las escuelas públicas". Ese "estudio de proyección" desvelará en qué ciudades y barrios hay colegios públicos con espacio disponible próximos a centros privados concertados. La iniciativa tratará de responder a dos preguntas: ¿cuántas aulas, o más bien, líneas (cursos) sin explotar hay en los centros públicos? y ¿cuántas líneas habría que retirar de la concertada para traspasarlas a los públicos? Ese trasvase tiene además otro claro objetivo: aumentar la plantilla docente en la pública. Autorizar una línea más implica asignar 1,2 maestros más en Primaria, y 1,6 en Secundaria (dos líneas supondrían tres docentes nuevos). Por ahora ha habido una sola reunión entre PSOE, IU y la consejera para abordar este tema, confirman fuentes de ambos partidos.
El proyecto tiene la seña de identidad de la coalición que dirige Diego Valderas, que desde la oposición lleva años quejándose a la Junta por "ceder terreno a la concertada en detrimento de la pública". Sin embargo, es la reforma educativa del Gobierno de Rajoy la que podría haber dado impulso al plan. La nueva ley educativa blindará la concertada y obligará a las comunidades a planificar la escolarización en función de la demanda social, es decir, admitir más y más conciertos si es lo que piden las familias.
Los 598 centros concertados de Andalucía tienen de plazo el mes de enero que solicitar a la Junta la renovación de sus subvenciones. Educación aprobó el 4 de enero en el BOJA la convocatoria para solicitar acogerse al régimen de conciertos o renovarlos a partir del curso 2013/14. En condiciones normales, esta norma se reproduce en los mismos términos que siempre, y los colegios mantienen sus conciertos si no han cambiado las necesidades de escolarización. Pero por primera vez el PSOE gobierna con IU, y la Junta acusa al Ministerio de Educación "de romper el consenso institucional". 
El anteproyecto de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa otorga a la escuela concertada mucho más espacio y financiación de la que ahora tiene: los conciertos podrán prorrogarse hasta seis años, en vez de cuatro. Mar Moreno ha alertado de los riesgos que corre la pública, incluso ha acusado al ministro José Ignacio Wert de fomentar una ley ideológica que atenta contra la identidad de la política educativa andaluza, que durante 30 años ha mantenido un equilibrio entre la red pública (80%) y la concertada (20%), evitando que la enseñanza privada se asiente aquí, como lo ha hecho en Madrid o Valencia.
"Si Wert se radicaliza, se romperán los consensos constitucionales" en torno a la concertada y la materia de religión y, por tanto, "se van a radicalizar los que creen en la escuela pública y laica". Las palabras de Moreno revisten gravedad, pero IU quiere que no se quede en el discurso y que ese compromiso con la pública se plasme en un cambio en la planificación escolar a favor de la pública. La federación que dirige Valderas, a la sazón vicepresidente de la Junta, "quiere hacer batalla de este asunto, porque la enseñanza pública es prioritaria en el pacto de Gobierno". El PSOE es más "escéptico" y tiene más recelos, porque teme desencadenar "una lluvia de recursos en los juzgados que irán a parar a la llamada Sala Vaticana del TSJA". Muchos colegios católicos perderían unidades concertadas y esto complicaría la escolarización, que ahora prima tener hermanos en el centro.
Antecedentes  // La cartera de Educación, gobernada por el PSOE, siempre ha buscado el equilibrio entre la presión de la patronal concertada para lograr subvenciones en más colegios y aulas, y su compromiso de primar a la escuela pública. La evolución del número de centros concertados en Andalucía en los últimos diez años muestra que la Junta no ha permitido el aumento. En 2002 había 596 concertados y este año hay 597 centros. Entremedio, el número osciló arriba y abajo, llegando hasta 619 en 2005 (el año en el que la Junta amplió la concertación al ciclo de Infantil de 3 a 6 años).
Pero en el Parlamento, IU siempre ha reprochado a Educación que esas cifras son "engañosas". "Los colegios concertados nunca han superado el 20% de la red escolar andaluza, pero las unidades son la clave, y éstas se han multiplicado exponencialmente en las ciudades", aseguran. La consejería no ha proporcionado datos de la evolución de las aulas concertadas en Andalucía en los últimos años. En Sevilla capital, el número total rebasa el 50%, en el centro de Cádiz llega hasta el 70%. En muchos casos, esta situación ha provocado el cierre de centros públicos (y concertados más pequeños) y la pérdida de maestros en dichos centros, que se quedaban vacíos por la falta de demanda.

Comentario    Ver todos los comentarios
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
Gracias por volar con WordPress.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario