domingo, 6 de enero de 2013

MareaVerde

MareaVerde


Posted: 05 Jan 2013 12:58 AM PST
EL MUNDO.ES: Entran en la Conselleria de Educación para regalar carbón a Bosch




Alrededor de 70 personas de la Plataforma Crida han regalado esta mañana carbón al conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, para mostrar así su rechazo a las medidas impulsadas por este departamento, sobre todo, en lo que hace referencia a la lengua y a la utilización de símbolos.

Así, en un acto en el que los participantes portaban camisetas verdes con el lema 'Crida por una educación pública de calidad', cinco integrantes de la citada Plataforma han entrado en la sede de la Conselleria para dejar en la recepción un trozo de carbón a nombre de Bosch.

Posteriormente, la Plataforma ha leído un manifiesto en el que pide a los Reyes Magos todo lo que la Conselleria de Educación les ha "quitado", de forma que les ha reclamado que "paren todos los recortes que se han hecho hasta ahora y que afectan al sistema educativo".

Asimismo, han solicitado a los Reyes Magos que se retiren diversos proyectos. Entre ellos, el anteproyecto de utilización de símbolos, así como el anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), el Decreto de tratamiento integrado de lenguas, y la Ley reguladora de la convivencia escolar y autoridad del profesorado. Con eso, exigen que se aumente la inversión en la educación pública.


EL PAÍS.COM: Fapa Valencia entrega a Educación su carta a los Reyes Magos


Fapa Valencia (Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes Província de València) ha entregado esta mañana su particular carta de Reyes a la consejera de Educación, María José Català. Disfrazados de Reyes Magos, madres y padres de alumnos han protagonizado un acto de protesta ante las puertas de la consejería.

En la carta a Català pide, entre otras cosas, "más ayudas al alumnado y las familias en estos tiempos de crisis asfixiante" en forma de becas de libros, de comedor escolar, de transporte, etc., o que no se aumenten los días de baja necesarios para disponer de un profesor sustituto. Fapa Valencia también pide a la consejera que "no aumente la ratio" de alumnos por aula y se evite "la correspondiente supresión de grupos en todos los niveles".

Al lado de reivindicaciones más concretas de familias que llevaban sus propias pancartas, como las del colegio Sant Joan de Ribera que llevan "veinte años de espera" y piden "un colegio nuevo", el listado de peticiones incluía también la no eliminación de grupos de educación compensatoria, acogida diversificación y desdobles", para despedirse la organización con sus "mejores deseos para la escuela publica", recalcando que es "la única que garantiza la igualdad de oportunidades". [...]

Lee la noticia completa aquí

Posted: 05 Jan 2013 12:54 AM PST
CUARTO PODER.ES: Wert ofreció a Cataluña zanjar la polémica educativa con un "gesto"

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ofreció a la consellera del ramo en Cataluña, Irene Rigau, una solución pactada para zanjar la polémica de la escolarización en español en su Comunidad,  para aquella familias que así lo soliciten. Según fuentes gubernamentales, el ministro Wert pidió a la consellera apenas un "gesto". De acuerdo con la versión de estas mismas fuentes, el ministro de Educación habría sugerido a la consellera que con sólo poner a disposición de aquellas familias que deseasen escolarizar a sus hijos en castellano dos centros educativos en Barcelona, uno en Tarragona y algún otro más donde lo estimasen oportuno, el gobierno de Mariano Rajoy se daría por satisfecho e interpretaría, con buena voluntad, que el Gobierno de Artur Mas daba cumplimiento a las sentencias que entienden que los padres tienen derecho a escolarizar a sus hijos en la lengua oficial que estimen oportuno. Se trataba de hacer apenas un pequeño gesto, para rebajar la crispación y el enfrentamiento abierto provocado por la aparición del borrador de la LOMCE (Ley  Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza).

La oferta de Wert se produjo el pasado 13 de diciembre, apenas 9 días después de que Rigau diese plantón al ministro en la Conferencia sectorial de educación. El  jueves 13 de diciembre, ministro y consellera mantuvieron una reunión bilateral durante dos horas y media. Durante el encuentro, Wert trató de convencer a Rigau de que sólo necesitaba un pequeño gesto del gobierno de la Generalitat de Cataluña. para zanjar sus diferencias. Un dirigente del PP ha asegurado  además a cuartopoder.es que "Wert ha adoptado esta nueva actitud conciliadora porque así se lo pidió el presidente".  Pero  la respuesta de Rigau fue un no rotundo.

Fuentes del gobierno catalán, por su parte, aseguran que la consellera Rigau le dijo  a Wert que no  podía hacer ese "pequeño gesto" que le pedía, porque mantener la política de inmersión lingüística era una cuestión "de principios" y que  en Cataluña se interpretaría, en cualquier caso, como una imposición y un ataque.

Tras esta conversación,  Rigau y Wert no han tenido proximidad alguna: ni física, ni ideológica. El desencuentro entre ambos gobiernos permanece y no tiene visos de  mejorar. Desde que Wert y Rigau mantuvieran dicho encuentro y el ministro lo diese por finalizado asegurando que "no ha habido aproximación ni avances materiales, pero seguimos comprometidos en seguir hablando para lograr algún acuerdo", las posiciones siguen enfrentadas. Y el enfrentamiento va para largo.

El borrador de la LOMCE tiene el apoyo de todas las comunidades gobernadas por el PP, pero mantiene la oposición de otras cuatro, además de Cataluña. Andalucía, Asturias, País Vasco y Canarias se oponen también a ese borrador que, antes de ser siquiera anteproyecto de ley, ha puesto en pie de guerra a parte de los territorios y otra parte de la comunidad educativa. Pero , sin duda, el enfrentamiento político entre las administraciones catalana y central promete ser el más sonado de todos ellos.


RTVE.ES: El TSJC ordena adaptar la educación en castellano y catalán para seis alumnos


El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado al departamento de Enseñanza que adopte de forma cautelar las medidas necesarias para que seis alumnos de infantil, primaria y secundaria tengan el castellano y el catalán como lengua vehicular de su enseñanza.

En seis autos distintos, que se han notificado este viernes, la sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC requiere a Enseñanza para que dé, de forma cautelar, este trato a los alumnos hasta que se resuelva la impugnación que sus padres plantearon a una resolución de la consellería que desestimaba sus pretensiones sobre el régimen lingüístico de la enseñanza no universitaria.

En estos seis casos concretos, el TSJC requiere a la consellería para que, de forma cautelar, adopte "cuantas medidas sean precisas" para adaptar el sistema de enseñanza lingüística, en cuanto afecte al hijo de los recurrentes, a la nueva situación creada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña, junto con el catalán.
Posted: 05 Jan 2013 12:29 AM PST
Ester nos envía esta carta dirigida a los Reyes Magos:


You are subscribed to email updates from MareaVerde
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario