lunes, 7 de enero de 2013

Aula propuesta educativa

Aula propuesta educativa


Posted: 06 Jan 2013 10:37 AM PST









Los signos de alerta en el desarrollo del lenguaje

De 0 a 4 meses:

• El bebé no sonríe ni mantiene contacto ocular

• No reacciona ante sonido ni voz

• No emite sonidos

• No succiona bien

   De 4 a 8 meses:

• No mueve la cabeza hacia el sonido

• No intenta imitar los sonidos del adulto

• No responde a los cambios de entonación del adulto

• No aparece balbuceo o laleo

De 8 a 12 meses:

• No gira la cabeza al oír su nombre

• No comprende las palabras de su entrono

• No produce sonidos con intención comunicativa

De 12 a 18 meses:

• No señala cuando quiere algo

• No comprende órdenes sencillas como "no", "toma", "dame, etc.

• No dice palabras con significado

De 18 a 24 meses:

• No usa la palabra-frase para comunicar lo que quiere

• No utiliza el NO

• No acepta bien la dieta sólida ni mastica

Hacia los 2 años:

• No utiliza el juego simbólico(Ej. Preparar la comida, hacer que peine es un micrófono, etc.

• No dice su nombre

• No construye frases de 2-3 palabras

• Su vocabulario no va en aumento

• Mastica con dificultad

Hacia los 3 años:

• Utiliza pocos verbos en su lenguaje

• No realiza frases de tres palabras

• No hace preguntas

• No utiliza el plural ni las preposiciones

• No comprende los relatos sencillos

• Tiene babeo o presenta una mala formación de los dientes

De 4 a 5 años:

• Respira con la boca abierta

• Traga enseñando la lengua(deglución inmadura)

• Su voz se altera frecuentemente(ronquera, afonías)

• Se bloquea cuando habla."No arranca a hablar, se atasca"

• Repite sonidos(ppp pato) o prolonga sonidos(ssssapo)

• Sólo le entienden las personas de su entorno

• No puede relatar hechos sencillos

• Cambia rápidamente de actividad sin entrar plenamente en ninguna

• Tiene dificultades para jugar con el lenguaje(rimas, adivinanzas, trabalenguas sencillos)

• No se relaciona con otros niños

De 5 a 6 años:

• No pronuncia bien todos los sonidos de lenguaje ni se explica correctamente.

• Confunde palabras como antes/después, hoy/mañana

• Al escribir el trazo es poco uniforme

De 6 a 9 años:

• Confunde la izquierda con la derecha

• Le cuesta contar

• Tiene falta de atención y concentración

• Al leer confunde letras, cambia sílabas y sustituye unas palabras por otras

• No usa signos de puntuación

• No comprende lo que lee

• Al escribir comete errores en la secuencia, dirección y tamaño de la letra

• Omite, añade o sustituye letras al escribir y al leer

• Escribe los números en espejo

• Mezcla las letras mayúsculas con las minúsculas




Posted: 06 Jan 2013 03:44 AM PST


¿Cómo aprender a concentrarse?

Concentrarse es orientar la atención, es importante evitar distracciones internas y externas.

Orientaciones:

·        Prepararse antes de comenzar la lectura o actividad, significativo programar el tiempo…de esta forma evitaremos interrupciones, imprevistos...etc.

·        Elegir el lugar adecuado, aquel que favorecerá nuestra máxima entrega a la tarea.

·        Eliminar interrupciones, tener a mano todo el material que necesitamos para realizar la tarea.

·        Eliminar distracciones acústicas, conversaciones, radio, televisión…etc.

·        Buscar el momento adecuado, que  facilite nuestra mejor disponibilidad física, cognitiva y emocional.

·        Plantearse objetivos, ayudará a planificar y tener claro nuestro cometido.

·        No retrasar la tarea…ponerse a hacerla de forma segura y decidida.

·        Evitar inquietudes, buscar la firmeza y el deseo de trabajar.

·        Evitar indisciplina, marcarse metas, no temer al error y al desánimo…continuar.

·        Evitar la fatiga mental…posponer la actividad si se está fatigado un tiempo prudencial, descansar…etc.

·        MANTENER UNA ACTITUD POSITIVA,…aprender de los errores.

·        Practicar y aumentar la capacidad de concentración…empezar con periodos de 5,10,15,20 minutos.

Fuente: Todos los niños pueden ser Einstein. Autor :Fernando Alberca
Posted: 06 Jan 2013 01:29 AM PST



7 maneras de evitar el Efecto Pigmalión

¿Sabías que lo que esperas de tus alumnos y alumnas, tus prejuicios y tus expectativas, influyen de diferente manera en el trato y atención que les prestas y repercuten en sus resultados académicos y en otros ámbitos de su vida? ¿Cómo puedes cambiarlo? Robert Pianta te sugiere tomar 7 medidas: no caigas en tu propia trampa.

Según Wikipedia, el Efecto Pigmalión en el ámbito educativo podría formularse de la siguiente manera:
Rosenthal y Jacobson estudian el efecto Pigmalión desde la perspectiva de la teoría de la profecía autorrealizada. Esta teoría la entendemos como uno de los factores que influyen en la motivación de los alumnos en el aula. Aparentemente parece que es un efecto mágico, pero no lo es, lo que ocurre es que los profesores formulan expectativas acerca del comportamiento en clase de diferentes alumnos y los van a tratar de forma distinta de acuerdo con dichas expectativas. Es posible que a los alumnos que ellos consideran más capacitados les den más y mayores estímulos, más tiempo para sus respuestas, etc. Estos alumnos, al ser tratados de un modo distinto, responden de manera diferente, confirmando así las expectativas de los profesores y proporcionando las respuestas acertadas con más frecuencia. Si esto se hace de una forma continuada a lo largo de varios meses, conseguirán mejores resultados escolares y mejores calificaciones en los exámenes.

Si quieres profundizar en el Efecto Pigmalión, quizás este artículo te sea de utilidad:FARIAS, MARIANA: "El efecto Pigmalión y su formulación a través de la escalera de inferencias"


Robert Pianta ofrece estas sugerencias para profesores y profesoras que desean cambiar su comportamiento mediando en los problemas de los y las estudiantes y evitar el efecto Pigmalión:
1. Observa las interacciones de cada estudiante: ¿Cómo prefiere participar? ¿Qué le gusta hacer? Si observas atentamente, apreciarás mejor sus capacidades

2. Escucha: trata de entender qué les motiva, cuáles son sus metas y cómo te ven a tí, a sus compañeros/as y a las tareas que les encargas

3. Participa: Habla con cada alumno y cada alumna acerca de sus intereses: no des consejos, advertencias y opiniones. Escucha.

4. Experimenta: modifica tus reacciones a las diferentes (y cambiantes) conductas de tu alumnado. Da una respuesta inmediata o tómate un tiempo. Date cuenta de que su comportamiento podría ser solo una vía para llegar a ti.

5. Conoce: cada semana, dedica tiempo a tus estudiantes, fuera de tu rol de profesor. Déjales elegir un juego u otras actividades no necesariamente académicas que les gustaría hacer contigo: mira, escucha y comenta lo que ves, enfócate - como profesor/a - en los intereses y los puntos fuertes del alumnado. Este tipo de actividades son muy importantes para facilitar la resolución de posibles problemas con aquellos estudiantes que te evitan o pueden generar conflictos.

6. Llégales: ¿Qué les gusta hacer fuera del centro educativo? ¿Qué te parece planificar un proyecto usando algún medio en el que se sientan cómodos/as? ¿Música, vídeo, cine, escritura...? Haz un reparto adecuado entre tiempo de trabajo en grupo y tiempo de trabajo individual para permitirles mostrarte y compartir contigo este tipo de aficciones - de gran aprovechamiento didáctico, por cierto - cuya incorporación a tu docencia aumenta su motivación e interés y mejora la adquisición de habilidades.

7. Empatía: piensa tu clase a través de sus ojos. Recuerda a tus mejores y peores profesores/as. ¿Cómo te sentías a su edad? ¿Qué fue lo mejor y lo peor? ¿Cómo podrían describirse y sentirse, entonces, tus alumnas y alumnos? ¿Tus expectativas y creencias acerca de ellas y ellos determinan cómo se comportan contigo y la imagen que tienen de ti? ¿Hay paralelismo entre esas expectativas y tu comportamiento hacia los/as estudiantes?


Fuente:escuela 20.com

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