miércoles, 9 de enero de 2013

MareaVerde



MareaVerde


Posted: 08 Jan 2013 11:28 AM PST

TE INTERESA.ES: El PSOE organiza un acto docente contra la 'Ley Wert' a principios de febrero

El PSOE tiene previsto celebrar a principios del próximo mes de febrero en Madrid un acto con cientos de docentes para mostrar su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, conocida como 'Ley Wert'.
Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa en la sede federal del partido, su secretario de Organización, Óscar López, quien ha enmarcado esta convocatoria dentro de la ofensiva que ha puesto en marcha el PSOE para intentar frenar la aprobación de la norma promovida por el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.
El dirigente socialista ha insistido en que esta ley supone "un retroceso" en la calidad de la educación, afecta a la igualdad de oportunidades y su aplicación supondría "un desastre". También ha remarcado que cuenta con el rechazado de "toda la comunidad educativa".
Por otra parte, el 'número tres' del PSOE ha confirmado que el PSOE llevará además de al Congreso a todos los ayuntamientos y Parlamentos autonómicos su petición de que se prorrogue la ayuda de 400 euros para los parados que ya no reciben ninguna otra prestación.
López ha vuelto a pedir al Gobierno que no haga como el pasado mes de agosto y no "prolongue la angustia" de los perceptores de esa ayuda.
Posted: 08 Jan 2013 07:34 AM PST
La Coordinadora por lo Público de Fuencarral-El Pardo nos ha enviado este correo:

Saludos de nuevo desde la Coordinadora por lo Público de Fuencarral-El Pardo.
Os informamos que la próxima reunión que mantendremos, y a la que estáis invitad@s, será el próximo jueves día 10 de Enero a las 19,00 horas en los locales de la AA.VV.  Familiar UR, de Fuencarral, sito en la Avenida Cardenal Herrera Oria, 80,  con el siguiente orden del día:
  • Información de la situación en la que se encuentra la lucha contra el cierre de los colegios públicos Enrique Granados y Vasco Núñez de Balboa,  del barrio de Fuencarral.
  • Herramientas de comunicación de la coordinadora. Creación de un grupo de trabajo al que se vayan incorporando nuevos componentes. Ver de que manera potenciar y agilizar la comunicación interna.
  • Otros grupos de trabajo que hay que poner en marcha como son los de Sanidad, Educación y Temas generales del Distrito. Definir cuales serán sus objetivos y quienes sus componentes.
  • Definir el papel del pleno de la Coordinadora: dónde, cuándo y el para qué de las reuniones.
  • Campaña contra el pago del euro por receta. Cómo darle la máxima difusión y pasos concretos para  conseguirlo.
  • Lucha contra la privatización de la sanidad ¿qué hacer desde la Coordinadora después de la aprobación de la Ley de acompañamiento? ¿qué objetivos nos podemos marcar a corto y medio plazo?

Desde la Coordinadora estamos abiertos a oír vuestras propuestas o  problemas que estiméis oportuno trasladarnos e intentar colaborar con vosotros en su solución.
Contamos con vuestra asistencia en estos momentos en que tan necesaria es la unión de todos para defender lo que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir y que tanto está siendo atacado en estos momentos desde las distintas instancias del gobierno de la nación y  de la Comunidad de Madrid: Lo  público
Saludos desde los barrios en acción!
cXp

Coordinadora Por lo Público de Fuencarral El Pardo

Nuestro blog:

Entrada relacionada:

10-1-13, a las 19:00, Reunión de la Coordinadora por lo Público de Fuencarral-El Pardo

Posted: 08 Jan 2013 04:12 AM PST
DIARIO CÓRDOBA.COM: Educación baraja retirar conciertos y derivar alumnos a la pública


Los socios del Gobierno andaluz de izquierdas, PSOE e IU, están negociando un cambio inminente de la planificación escolar para el curso que viene, que permitirá retirar unidades concertadas en centros católicos y derivar a los alumnos de nuevo ingreso a los colegios públicos más próximos, según confirmaron a este periódico fuentes autorizadas de la Consejería de Educación. El departamento de Mar Moreno tiene las competencias en la planificación escolar y es quien determina el reparto de plazas públicas y concertadas en función de las necesidades de escolarización. La consejería está haciendo un estudio prospectivo sobre "el mayor aprovechamiento y optimización de los espacios en las escuelas públicas". Ese "estudio de proyección" desvelará en qué ciudades y barrios hay colegios públicos con espacio disponible próximos a centros privados concertados. La iniciativa tratará de responder a dos preguntas: ¿cuántas aulas, o más bien, líneas (cursos) sin explotar hay en los centros públicos? y ¿cuántas líneas habría que retirar de la concertada para traspasarlas a los públicos? Ese trasvase tiene además otro claro objetivo: aumentar la plantilla docente en la pública. Autorizar una línea más implica asignar 1,2 maestros más en Primaria, y 1,6 en Secundaria (dos líneas supondrían tres docentes nuevos). Por ahora ha habido una sola reunión entre PSOE, IU y la consejera para abordar este tema, confirman fuentes de ambos partidos.

El proyecto tiene la seña de identidad de la coalición que dirige Diego Valderas, que desde la oposición lleva años quejándose a la Junta por "ceder terreno a la concertada en detrimento de la pública". Sin embargo, es la reforma educativa del Gobierno de Rajoy la que podría haber dado impulso al plan. La nueva ley educativa blindará la concertada y obligará a las comunidades a planificar la escolarización en función de la demanda social, es decir, admitir más y más conciertos si es lo que piden las familias.

Los 598 centros concertados de Andalucía tienen de plazo el mes de enero que solicitar a la Junta la renovación de sus subvenciones. Educación aprobó el 4 de enero en el BOJA la convocatoria para solicitar acogerse al régimen de conciertos o renovarlos a partir del curso 2013/14. En condiciones normales, esta norma se reproduce en los mismos términos que siempre, y los colegios mantienen sus conciertos si no han cambiado las necesidades de escolarización. Pero por primera vez el PSOE gobierna con IU, y la Junta acusa al Ministerio de Educación "de romper el consenso institucional".

El anteproyecto de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa otorga a la escuela concertada mucho más espacio y financiación de la que ahora tiene: los conciertos podrán prorrogarse hasta seis años, en vez de cuatro. Mar Moreno ha alertado de los riesgos que corre la pública, incluso ha acusado al ministro José Ignacio Wert de fomentar una ley ideológica que atenta contra la identidad de la política educativa andaluza, que durante 30 años ha mantenido un equilibrio entre la red pública (80%) y la concertada (20%), evitando que la enseñanza privada se asiente aquí, como lo ha hecho en Madrid o Valencia.

"Si Wert se radicaliza, se romperán los consensos constitucionales" en torno a la concertada y la materia de religión y, por tanto, "se van a radicalizar los que creen en la escuela pública y laica".

Las palabras de Moreno revisten gravedad, pero IU quiere que no se quede en el discurso y que ese compromiso con la pública se plasme en un cambio en la planificación escolar a favor de la pública. La federación que dirige Valderas, a la sazón vicepresidente de la Junta, "quiere hacer batalla de este asunto, porque la enseñanza pública es prioritaria en el pacto de Gobierno". El PSOE es más "escéptico" y tiene más recelos, porque teme desencadenar "una lluvia de recursos en los juzgados que irán a parar a la llamada Sala Vaticana del TSJA". Muchos colegios católicos perderían unidades concertadas y esto complicaría la escolarización, que ahora prima tener hermanos en el centro.

Lee el artículo completo aquí
Posted: 08 Jan 2013 09:57 AM PST
Los funcionarios/as de MUFACE podemos elegir entre una prestación sanitaria a través de la sanidad pública de cada comunidad autónoma o una entidad privada. Si tienes una prestación de servicios a través de una empresa privada, puedes cambiarte a la Sanidad Pública antes de que termine el mes de enero.

La Comisión de información y acciones de la Asamblea Regional de Madrid ponemos en marcha esta campaña para promover el cambio. 

Razones para cambiarte a la Pública 
  1. Porque los que defendemos y creemos en la Escuela Pública tenemos que demostrar un compromiso con todos los servicios públicos.
  2. Porque creemos que la salud no puede ser un negocio, sino un derecho de todas las personas. La Sanidad Pública permite una organización racional y una prestación de servicios para todos y todas, y es la organización más solidaria.
  3. Porque la Sanidad Pública tiene profesionales formados y comprometidos, porque es la única que realiza un esfuerzo para la formación de nuevos trabajadores/as sanitarios, con la investigación y con la atención a pacientes de enfermedades graves o raras.
  4. Porque la salud no es una cuestión individual. El bienestar de cada persona depende de los niveles de salud general de la población y para ello necesitamos una medicina basada en la prevención y en la atención de todas las personas, que no excluya a nadie.
  5. Porque la Sanidad Pública atiende a todos los pacientes. No rechaza a los muy enfermos, ni a los ancianos, ni a los discapacitados. Cualquiera de nosotros/as puede mañana ser una persona con una enfermedad grave y ser rechazado por las aseguradoras privadas. Y entonces nos alegraremos de tener una Sanidad Pública que atiende a todos.
  6. Porque, a pesar de los recortes, la Sanidad Pública sigue teniendo los mejores recursos. La forma de "escapar" de las listas de espera y de los problemas provocados por los recortes y la privatización no es irse a entidades privadas, sino defender lo público estando en ese servicio.
  7. Porque la atención sanitaria no puede recibirse en función de los recursos que tiene el paciente, sino en función de sus necesidades. Sólo la Sanidad Pública se guía por este criterio.
  8. Porque la Sanidad Pública no es más cara y es la que resulta más económica para los trabajadores/as, ya que la sostenemos colectivamente a través de los impuestos pero somos atendidos de las pruebas, operaciones y tratamientos que podemos necesitar, incluidos los más caros, como los transplantes… Y eso hace que nuestra vida sea mejor.
Añade nuevas razones para pasarse a la Pública 

Envíanos tus razones 
o añádelas como comentario a esta entrada.

Puedes enviar esta campaña a tus contactos, hacer difusión a través de tu Facebook o Twitter, copiar este mensaje en octavillas y carteles y, sobre todo, decírselo a tus compañeros y compañeras.

Si estás en una compañía privada, pásate a lo público.


Si ya estás en el servicio público … dile a todo el mundo tus razones.

¡Porque estamos #UnidosPorLoPúblico!
#Sanidad100x100Pública
Posted: 08 Jan 2013 06:56 AM PST
Este diciembre sin cestas navideñas, sin pagas extras, sin empleo, sin cotizaciones a la Seguridad Social que aseguren el porvenir, sin cuidadoras para los dependientes, sin Educación para la Ciudadanía, y con muchas otras carencias sobre las que no me voy a extender porque ustedes mismos las sufren; este diciembre en el que se atrasan, o simplemente se anulan, las contrataciones de vendedores provisionales para las fiestas… Este diciembre de mierda, en fin, se inició con dos noticias desalentadoras. Una, que los evasores de impuestos a quienes el Gobierno propuso blanquear sus capitales, permitiéndoles –como multa y garantía de impunidad– pagar tan solo el 10% de los intereses obtenidos en sus paraísos fiscales, habían sido algo remisos en personarse, y que la recaudación se limitaba a la mitad de lo previsto por el Gobierno, cantidad a su vez muy inferior a la que se hubiera recuperado de haberse puesto los medios y la voluntad política necesarios para investigar a los defraudadores, perseguirlos y ponerlos contra la pared.

Noticia número dos: se confirmó que el anterior presidente de la CEOE es un chorizo, cosa que nosotros ya sabíamos desde los tiempos en que nos daba lecciones para mejorar la producción y el rendimiento. La verdad es que no nos hizo falta más que verle y escucharle para conjeturar que el jefe de la Patronal (no confundir con las pequeñas empresas ni demás negocios decentes: estoy hablando de los putos amos), elegido como tal por sus pares y semejantes, podía pertenecer, con mucha seguridad, a la estirpe de los saqueadores.

Verán, yo tuve una estrecha relación con una oficina de Viajes Marsans de mi barrio. Cuando vivía en Beirut y venía a Barcelona a pasar días con los míos, solía aprovechar para adquirir aquí los billetes de ida y vuelta con antelación, imaginando el próximo regreso. Siempre me atendía la misma empleada. Hablábamos de la situación de Oriente Medio, de mis querencias por allí. No llegó a cuajar una amistad, pero sí una complicidad. Yo le pedía que me extendiera el ticket usando talonarios de papel con copia. Disfrutaba con ello tanto como con el trato humano: me negaba a hacerlo todo por Internet. Un mal día, poco después de que Díaz Ferrán lanzara su ERE, la oficina de Marsans de la calle de París apareció cerrada, vacía y desolada. Ése es uno de los motivos que originan mi ira hacia el Superpatrono, porque le imagino acariciando su kilo de oro mientras ponía a gente como mi conocida en la calle. Apartamentos en Nueva York, además… ¿Por qué les da a todos estos por lo mismo? Con esa pinta de cabestro, ¿qué hacía? ¿Pasear por Park Avenue? ¿Desayunar en Tiffany's? ¿Ver en Broadway Los Miserables? ¿O postrarse en cualquiera de esos bancos de Wall Street que eran como catedrales y ahora son como cementerios de nuestros logros? En cualquier caso, ése es el material con el que se forjan los sueños del chorizo de altura: medrar a costa de la sangre de los de abajo, robarles hasta la cera de las orejas y luego fardar por la Quinta Avenida con un abrigo de visón salvaje. Qué asco de estética, aparte de todo lo demás.

Estas divagaciones sobre nuestros queridos amos del cotarro, los defraudadores y los estafadores que nos hemos visto obligados a escuchar e incluso a venerar, me llevan a reflexionar sobre la urgente, perentoria necesidad de que los empresarios decentes que están –por serlo– en dificultades, gracias a los bancos y al Gobierno, organicen su propia revolución y limpien, de una vez por todas, esa cueva de malandros que es la CEOE que dice representarles.

Artículo publicado en El País Semanal el 16- dic- 2012, firmado por Maruja Torres. Nosotros lo hemos leído en el blog Naderías
Posted: 08 Jan 2013 12:00 AM PST
Fernando nos envía la nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística referente a la Encuesta sobre el Gasto de los Hogares en Educación (curso 2011/2012)


Algunas conclusiones del estudio:

El gasto medio por alumno fue de 822 euros en la enseñanza pública, 1.549 euros en la privada concertada y 3.627 euros en la privada sin concierto

El 39,2% del gasto total de los hogares en educación se destinó a clases lectivas



En el curso 2011/2012 cursaron estudios de enseñanzas regladas cerca de 10 millones (9,96 millones) de alumnos. El 68,6% acudió a aulas públicas, el 18,4% a aulas privadas concertadas y el 13,0% a aulas privadas no concertadas. En enseñanzas no regladas se registraron casi 777 mil estudiantes.


La enseñanza universitaria es la que generó un mayor gasto por alumno, tanto en aulas públicas (1.339 euros por alumno), como en aulas privadas sin concierto (5.664 euros por alumno).

En las aulas privadas concertadas, el nivel más caro fue la Educación infantil de 2º ciclo con 1.765 euros por alumno (en la enseñanza universitaria no existe el concierto).



En cuanto a la situación en la actividad del sustentador principal del hogar, el gasto por alumno en enseñanza reglada fue de 1.424 euros si el sustentador estaba ocupado, de 1.154 euros si estaba jubilado o retirado, de 858 euros si eran otros inactivos (amas de casa, estudiantes...) y de 690 euros si estaba parado.

Respecto a la enseñanza no reglada, son los jubilados o retirados el colectivo que más gastó en este tipo de estudios (590 euros por estudiante) y los parados los que menos (358 euros).





PUEDES CONSULTAR LA NOTA DE PRENSA COMPLETA AQUI Y LEER EL INFORME COMPLETO AQUÍ

Posted: 08 Jan 2013 12:00 AM PST
Posted: 08 Jan 2013 07:05 AM PST
Empiezo el año con un hecho insólito: dándole la razón a la OCDE. No, yo tampoco me lo explico, pero no puedo más que decir que suscribo, plenamente, muchas de las afirmaciones de su último y reciente informe:

"El gasto público en salud y educación como porcentaje del PIB es modesto en comparación con otros países"

"Reducir las desigualdades requiere mejorar el acceso a la educación"

"Los recortes en la educación pública (también los de sanidad) difícilmente pueden hacer una contribución mayor para cumplir los objetivos de reducción del déficit, ya que es importante proteger el acceso".

Resulta casi accesorio añadir nada más. Por supuesto, siempre estará quien nos cuente que en tal o cual país se gasta aún menos, y los profesores tiene más alumnos por aula, y cualquier otro tipo de cifra de esas que los detractores de la educación pública se sacan con soltura de la manga, olvidando que cada país tiene su propia idiosincrasia y, sobre todo, su propia problemática. Pero argumentar que los docentes estamos actualmente desbordados por la ratio de nuestras clases (¿se imaginan cómo es "personalizar" el aprendizaje cuando se tienen unos doscientos alumnos al año?), o explicar que en ciertas comunidades ya ni siquiera se cubren bajas de profesores de quince días -a veces, me consta, de unos cuantos más- o insistir en que se han suprimido los refuerzos, desdobles y apoyos que ayudaban a nuestros alumnos con más problemas es como clamar en el desierto ante la sordera de quienes están ansiosos por justificar el afán de privatización -cada vez menos encubierto- de las aulas públicas.

Empezamos un 2013 que se preve difícil. Y lo hacemos caminando hacia una ley llamada LOMCE cuya única finalidad parece ser perpetuarnos en el fracaso y la segregación. Una ley que, por supuesto, se implantará con una inversión raquítica -error que ya se cometió con las reformas anteriores- y que en vez de promover opciones, restará todas las posibles a aquellos alumnos que no encajen en la versión más rancia del sistema. Así, con un poco de suerte, entre reválida y reválida -para qué molestarnos en educar si podemos alentar a competir-, crearemos toda una generación de fracasados a los que privaremos de acceso a un futuro digno -en lo profesional y en lo personal- y que podrían haber tenido una realización plena -en ambos frentes- si alguien se hubiese molestado en fomentar su potencial en lugar de empeñarse en cercenarlo.

Según la OCDE, endurecer el sistema no conduce a nada positivo. Pero eso, a nuestro ministro, tampoco le importa. A él, en realidad, está visto que eso de escuchar le parece una tarea muy aburrida. O muy cansada. No lo sé. El caso es que profesores, padres y alumnos seguimos advirtiendo de la debacle que se nos viene encima. Porque no es que la situación actual sea idílica -que no lo es, en absoluto-, pero no vamos a mejorar el sistema educativo afianzando sus errores y desechando sus logros, por pocos que sean. Y la atención a la diversidad -nuestra gran asignatura pendiente y en la que aún queda muchísimo por hacer- es, precisamente, uno de los escasos puntos en los que se están consiguiendo éxitos. Insuficientes, desde luego, porque falta inversión, implicación -permítanme que ahí nos incluya a todos: los problemas no están solo en el otro- y, sobre todo, porque vivimos en una sociedad que no ha visto la educación como un auténtico valor durante muchos años, cegada por el culto al dinero fácil en todas sus versiones (por oscuras que fueran).

No sé cuántos informes se necesitan para replantearse, con seriedad, la situación de nuestro sistema educativo. Pero sí sé que mientras sigamos sin un pacto educativo estable y sin un auténtico debate al respecto, continuaremos sumando reformas, contrarreformas y despropósitos, justo cuando más necesitados estamos de avances y progresos.

Publicado en blogcanaleducacion.es

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Sr. Wert, el último informe de la OCDE recomienda lo contrario a lo que usted propone en la LOMCE y desmiente su "interpretación" del informe PISA

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