jueves, 10 de enero de 2013

MareaVerde

MareaVerde


Posted: 09 Jan 2013 07:18 AM PST
Los funcionarios/as de MUFACE podemos elegir entre una prestación sanitaria a través de la sanidad pública de cada comunidad autónoma o una entidad privada. Si tienes una prestación de servicios a través de una empresa privada, puedes cambiarte a la Sanidad Pública antes de que termine el mes de enero.

La Comisión de información y acciones de la Asamblea Regional de Madrid ponemos en marcha esta campaña para promover el cambio. 

Lee las Razones para cambiarte a la Pública y envíanos las tuyas
o añádelas como comentario a esta entrada.

¡Porque estamos #UnidosPorLoPúblico!
Posted: 09 Jan 2013 07:17 AM PST
Gracias a @LuzBartivas hemos visto en twitter el enlace a este vídeo:




Publicado el 09/01/2013 por Luz Bartivas

Llegada del Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a la inauguración del instituto bilingüe de Valdemoro Neil Armstrong. Es recibido por varios ciudadanos con pitadas y abucheos mientras saluda a la consejera de Educación, Lucía Figar.
Posted: 09 Jan 2013 01:32 AM PST
EL BOLETÍN.COM: Lasquetty dice ahora que privatizará los hospitales para "motivar" a los profesionales


Javier Fernández-Lasquetty ha lanzado hoy una nueva 'provocación' a los profesionales sanitarios que se han levantado contra la intención de la Comunidad de Madrid de privatizar seis hospitales y 27 ambulatorios. El consejero de Sanidad regional ha asegurado que externalizará la gestión de estos centros para "motivar" al personal que trabaja en ellos.

En una entrevista en el informativo de la Cadena SER 'Hora 14', Lasquetty ha indicado que las medidas previstas por el Gobierno regional en materia de Sanidad supondrán no sólo un ahorro de 200 millones de euros al año, sino que también "significa algo mucho más importante: una mayor motivación de los profesionales".

"En los últimos años, han sido muchos los médicos que me han preguntado por qué no hacemos en algunos centros de salud lo que se hacía en Cataluña y en todo Europa, donde la atención primaria está llevada por médicos que trabajan libremente, que no son funcionarios", ha justificado.

Tras ello, ha insistido en que "serán centros de salud tan públicos como los que hay en este momento pero podrán ser subvencionados por los propios profesionales, como cooperativas o sociedades de profesionales que asuman la gestión de su centro de salud". Eso sí, ha explicado que "en el caso de que no hubiera suficiente profesionales que quieran ocuparse de la gestión, ya dejamos la puerta abierta a externalizar".

Está previsto que este miércoles el consejero de Sanidad se reúna de nuevo con los sindicatos para abordar las medidas privatizadoras impulsadas por la Comunidad de Madrid. En este sentido, Lasquetty ha indicado que "nosotros desearíamos que se nos propusieran medidas que supusieran una reducción de costes". Hace unas semanas las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial plantearon un plan para ahorrar 510 millones sin externalizar ningún hospital ni centro de salud.
Posted: 09 Jan 2013 12:00 AM PST
A través de EL PLURAL.COM hemos conocido este artículo que Rafael Simancas publica en Blog de Rafael Simancas


La contrarreforma Wert
En la España democrática solo se ha dado una auténtica reforma del sistema educativo, la emprendida por el primer Gobierno socialista en la LOGSE, completada años después por el Gobierno Zapatero. La LODE se limitó a enmarcar los regímenes jurídicos y económicos de los centros públicos y concertados, y la reforma del Gobierno Aznar no llegó a entrar en vigor.
Por tanto, no es cierto que la educación española haya sufrido siete reformas en 30 años, como se dice. La España democrática ha tenido un modelo educativo básico, el instaurado por el Gobierno socialista, fundamentado en los principios de la calidad y la equidad, con amplio consenso en la comunidad educativa. Este es el modelo que pretende cambiar la "contrarreforma Wert".
¿Por qué es tan difícil alcanzar un consenso en torno a la educación en nuestro país? Porque existe una diferencia esencial en los valores con los que unos y otros pretendemos articular el sistema educativo común. La izquierda apuesta por una educación para la igualdad social, mientras la derecha persigue una educación para el darwinismo social.
La izquierda habla de inclusión y de integración. La derecha habla de esfuerzo y libre elección. Y los modelos no pueden ser más distintos. Para los primeros, la igualdad de oportunidades es un objetivo prioritario: que cada persona llegue tan lejos como le lleve su talento y su dedicación, independientemente de la economía y del abolengo familiar. Los segundos ven la enseñanza como una carrera con pistas distintas: la pista rápida hasta la meta para los elegidos, y la pista corta con vallas para los demás.
El sistema de enseñanza vigente es mejorable. Las leyes educativas promovidas por el PSOE, y aplicadas por millones de profesionales serios y vocacionales, han servido para alcanzar unos niveles de desarrollo y de equidad social muy relevantes en nuestro país. Pero es cierto que el modelo presenta debilidades y que hay reformas por emprender. Ahora bien, hay reformas y contrarreformas, y la propuesta Wert pertenece a estas últimas.
Los cuatro grandes pilares que han sostenido el sistema educativo español hasta ahora han sido la escuela pública de calidad, el carácter integrador de la enseñanza, el vector de la secularización y la formación en valores de ciudadanía. Lo público como garantía para la igualdad de oportunidades. La integración de la diversidad para no dejar a nadie atrás. La secularización para defender la autonomía del ser humano respecto al dogma religioso. Y la enseñanza de los valores constitucionales para educar ciudadanos conscientes de sus derechos y de sus deberes.
De ahí los cuatro grandes rasgos de la contrarreforma Wert. La promoción de la escuela privada concertada contribuye a restar recursos preciosos para la enseñanza pública, que es la enseñanza garante de la equidad con calidad. Las reválidas sucesivas producen un efecto selectivo y segregador, contrario a la igualdad de oportunidades. La alternativa obligatoria a la religión retrotrae a los tiempos de la España confesional y adversaria de la razón. Y la supresión de la educación para la ciudadanía representa eso precisamente: menos educación y menos ciudadanía.
Las reformas respetan los pilares del sistema, salvando lo que está bien y mejorando lo que es susceptible de mejora. Las contrarreformas buscan subvertir el sistema, darle la vuelta.
No. Wert y el PP no quieren reformar la educación española. Lo suyo es una contrarreforma. Y vamos a combatirla.
Posted: 08 Jan 2013 11:30 PM PST
La Plataforma por la Escuela Pública de Moratalaz nos envía estas convocatoria:



Sabado 12 de enero  a partir de las 14:30 Lugar: ESA. Salamanquesa (1)
Direccción: Encomienda de Palacios, 18 Moratalaz

Sabado 12 de enero a las 20h
Intervendrán : Madre de Alfonso,miembro de la plataforma por la libertad de Alfonso y un abogado

Lugar: ATENEO REPUBLICANO DE VALLEKAS
Dirección: Arroyo del Olivar 79
Trasnporte público: Metro Buenos Aires o Aútobus 10


Un saludo de todos los integrantes de la Plataforma por la libertad de Alfon
Posted: 09 Jan 2013 07:59 AM PST


Ansiedad, estupefacción, incertidumbre. 
Nos encontramos, desde hace tiempo, bajo una avalancha de mentiras y manipulaciones orquestada por los gobiernos, los medios de comunicación y los gabinetes de prensa de las grandes corporaciones. 
Su intención: anular nuestra capacidad crítica y paralizarnos ante este saqueo de lo común que algunos llaman "crisis".
Para escapar a tanta propaganda, tal vez nos puedan ayudar las diez técnicas de la manipulación política que enumera Noam Chomsky.
1. La estrategia de la distracción.
 El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La polémica sobre la materia de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, una mera introducción a la asignatura de Ética, fue utilizada para desviar la atención sobre los primeros graves recortes que realizó el Gobierno actual. 

Centrarse en partes concretas de medidas, para silenciar otras partes tanto o más impopulares, es otra de las estrategias habituales de manipulación. 

Ante el desmantelamiento actual de las universidades públicas, se llama la atención sobre la desmesurada subida de tasas o la disminución de becas, pero no se habla del ataque contra la autonomía de los centros o el desembarco de las empresas privadas en la universidad. 

En el último decreto contra la sanidad y la educación públicas, que supone un atentado contra los derechos humanos y lo que quedaba de estado del "medioestar", los mass media han estado más centrados en temas tan importantes como las desventuras cinegéticas de la casa real, la expropiación por Argentina de la filial de una empresa privada o eventos deportivos.
***
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. 
 Este método también es llamado "problema-reacción-solución". Se crea un problema, una "situación" prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar.
En el caso de la educación, entre los principales objetivos del gobierno, la banca y las corporaciones están:
a) el desmantelamiento de la educación pública para favorecer a la educación privada, sea concertada o no;
b) la distribución clasista, desigual, de los recursos dentro de la educación pública: más recursos para los centros de las zonas de mejor nivel socioeconómico, a costa de restar recursos a los de las zonas con más carencias;
c) imponer un modelo de educación autoritaria, preferentemente dentro del ideario más ultracatólico, frente al modelo de educación en valores de autonomía moral, democracia y defensa de los derechos humanos.

Las medidas del gobierno van a provocar la degradación de la educación pública y la aparición de guetos educativos en los que las subidas de las ratios van a dificultar gravemente la práctica educativa.

Estos problemas pueden servirle al poder para la consecución de sus planes no declarados, utilizando el método de "problema-reacción-solución":
a) Problema provocado por las medidas: degradación (provocada) de la educación pública;
reacción buscada en la opinión pública: reclamar mejor gestión de los centros educativos; solución propuesta desde el poder: aumentar la financiación pública de centros privados y promover la gestión privada de centros públicos. 
La rentabilidad en la dirección de los centros ya es más importante que el mismo proyecto educativo: en el nuevo procedimiento para optar a la dirección de los centros educativos en la Comunidad de Madrid, se valora más  la viabilidad del proyecto que la adecuación a las características del centro y su entorno educativo 
(fuente: http://www.madrid.org/boletin/CM_Orden_BOCM/2012/04/26/BOCM-20120426-6.PDF pág. 7).

b) Problema provocado por las medidas: formación de guetos educativosreacción buscada en la opinión pública: demanda de una (ilusoria) libertad de elección; solución propuesta desde el poder: modelo de área única para afianzar una distribución desigual de los recursos.
c) Problema provocado por las medidas: en esos futuros guetos educativos habrá cada vez más problemas de convivencia debido a los recortes (falta de presupuestos, subida de las ratios, aumento de las horas lectivas, competencia entre centros por recursos, etc.); 
reacción buscada en la opinión pública:demanda de más disciplina en las aulas;
solución propuesta desde el poder: establecimiento de un enfoque autoritario y represor en la educación y promoción de los centros privados más ultraconservadores.

***
3. La estrategia de la gradualidad. 
 Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas.

Por ejemplo: en los institutos públicos, la Comunidad de Madrid está despidiendo una media de 2.500 profesores por año.Gradualmente, también, se van aumentando las ratios, el número de periodos lectivos y se van disminuyendo los presupuestos. 
[...]

***
4. La estrategia de diferir. 

 Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa y necesaria", obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. 
Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. 
Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. 
Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que "todo irá mejorar mañana" y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. 
Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
En el caso del desmantelamiento de la educación pública, debido a la falta de argumentos a su favor, el gobierno no tiene más remedio que inscribirlo en el discurso general de las exigencias ineludibles de la crisis (reducir el déficit, calmar a los mercados), cuando todos sabemos que más que hablar de crisis,habría que hablar de estafa–un trasvase de recursos de las clases populares a la élite financiera y corporativa.

***
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. 
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. 
Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. 
¿Por qué? "
Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad".
Por ejemplo,  la implantación de centros mal llamados "bilingües" –un verdadero caballo de Troya que sabotea desde dentro la educación pública– se ha querido vender por la Comunidad de Madrid mediante una campaña protagonizada por niños y grafismos infantiles, para anular así la capacidad crítica de los adultos.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. 
 Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. 
Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
Por ejemplo, la campaña dela Comunidad de Madrid "Respetemos y apoyemos a nuestros profesores", que trataba de infundir miedo en la gente acerca de un supuesto problema actual de agresión en los centros educativos. 
Fue una campaña que pretendía reforzar una idea autoritaria de la enseñanza, y promover centros, como es el caso de muchos privados, más basados en la disciplina que en la formación de ciudadanos libres y autónomos.
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. 
 Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. 
La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores.
Las élites promueven la ignorancia ente las clases populares y se nutren de esa misma ignorancia para conseguir sus fines. El gobierno promueve la ignorancia de variadas maneras:
  • Desprestigia todos los conocimientos que no tengan un valor inmediatamente práctico; de hecho, en la legislación ya se está utilizando la palabra "competencias" en vez de "conocimientos".
  • Los saberes humanísticos o artísticos son gradualmente suprimidos de los planes de estudio. Se cierran escuelas de arte y los centros dejan de ofertar distintos itinerarios de bachillerato.
  • Se quiere que los alumnos cada vez más pronto deban inclinarse por el bachillerato o la formación profesional. A esta misma formación profesional se le resta su componente de formación teórica –necesaria para dotar de una base al trabajador que le sirva para toda su vida profesional– a cambio de realizar más horas de práctica en empresas.
  • En cuanto a la universidad, se suben las tasas y se reduce la posibilidad de acceso a las mismas, para dificultar su entrada a los que menos tienen. Además, se pone en peligro el futuro de carreras de humanidades que no cuenten con una demanda muy alta.
  • Se promueve la escuela concertada de carácter religioso. En Madrid se está dejando a la mitad de la población que se eduque en centros de este tipo. El que sean centros donde se paga una aportación no significa que la calidad esté garantizada, ya que no pasan por los controles que pasa la enseñanza pública. Quizá deberíamos empezar a pensar en que la mediocridad está garantizada en la mayoría de éstos centros, dónde los profesores trabajan más horas, y los medios son menores.
    [...]
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
 Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto… 
 En las películas y series de televisión dirigidas al gran público la figura del niño o adolescente con interés por el saber suele ser objeto de escarnio (es el "empollón", el "nerd", el "friki", etc.). 

Al que quiere estudiar se le tacha de inadaptado, y la señal del triunfo es ser muy "popular" en el instituto o tener éxito como deportista.
[...]

***
9. Reforzar la autoculpabilidad. 
 Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. 
Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.
 Este ataque propagandístico está siendo realizado a dos colectivos: profesores y alumnos.
El vapuleo al colectivo de profesores desde los medios y los gobernantes 

("sólo trabajan 18 horas", "son unos vagos", 

"si no votan a favor del bilingüismo es porque no quieren aprender inglés", etc.) 

es un ataque inscrito dentro del ataque general que se está haciendo al funcionariado, elegido como chivo expiatorio, para convencer a la población del desmantelamiento y privatización de la sociedad del bienestar 

("los funcionarios deben olvidarse del cafelito y de leer el periódico", etc.) 

Se nos intenta convencer de que los problemas de la educación son debidos al profesorado.
[...]

***
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. 
 En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. 
Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el "sistema" ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. 
El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. 

Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
En este caso, es significativo cómo se ha puesto de ministro de educación no a alguien procedente del sector educativo sino a un sociólogo, José Ignacio Wert, experto en sondeos de opinión y análisis de audiencias, que ha sido vicepresidente de la Asociación Mundial de Profesionales de la Investigación de Mercados (ESOMAR), así como Director de Relaciones Corporativas del Grupo BBVA.

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Posted on 08/05/2012 by  
Lee el artículo completo en armakdeodelot.blogspot.com.es
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