martes, 25 de febrero de 2014

La tribu de los superpapás



La tribu de los superpapás


Posted: 24 Feb 2014 05:33 AM PST
Carolina tiene inquietudes fotográficas, o más bien audiovisuales. Desde que el iPad entró en nuestras vidas y descubrió las apps de captura de imágenes y filtros, no hay día que no haga alguna foto o vídeo. Le encanta.
Luego el superpapá tiene que andar borrando fotos porque satura la capacidad de la tablet :-)
Pero me parece tan interesante esa facilidad con la que se ha sumergido en el mundo audiovisual desde el lado de la creación, que es un área que me gustaría explorar con ella.

Y a través de estos dos intereses, iPad y fotografía, y gracias a los (fantásticos y muy recomendables) blogs Ipads y Autismo y Cappaces, hemos desembocado en un proyecto precioso, muy interesante, al que nos hemos sumado con entusiasmo: el Proyecto Clics.

¿En qué consiste? copio de su blog, aunque os recomiendo que lo visitéis:


Objetivos
1.- Promover la utilización de la fotografía como medio de expresión de las personas con diversidad funcional para facilitar su comunicación, la expresión de gustos, emociones, etc. y conocer de este modo algunas de sus inquietudes.
2.- Favorecer el intercambio de sinergias creando una plataforma para compartir sus fotografías, en la que puedan mostrar sus creaciones y conocer las realizadas por el resto de niños participantes.
3.-Facilitar la comunicación, la interacción, la socialización y el trabajo en equipo de los niños participantes desde los diferentes puntos geográficos
4.- Crear un espacio de encuentro para profesionales y padres de personas con diversidad funcional, para conocer otras experiencias, intercambiar opiniones, recursos y aportar ideas.

Explicación del proyecto
Trabajamos desde hace tiempo con personas con discapacidad funcional. Por un lado, Felipe lidera el proyecto NWN? (Nós Why Not?), la primera agencia de fotógrafos con diversidad funcional. Por el otro, yo trabajo en una escuela desarrollando el proyecto iPads y Autismo. Ambos trabajamos a diferentes niveles pero con un objetivo en común, mejorar la inclusión de las personas con diversidad funcional a nivel escolar, profesional y social.
En este tiempo hemos tenido contacto con profesores, familias y diferentes profesionales que también trabajan con personas con diversidad funcional y hemos compartido la necesidad de crear proyectos que impulsen por un lado la inclusión digital y por el otro el trabajo de habilidades para reforzar su inclusión escolar, laboral y social.
El Proyecto Clics nace con esa filosofía, facilitar el acceso a una herramienta de expresión plástica como es la fotografía para potenciar la comunicación y la interacción de personas con diversidad funcional como medio para tender puentes que nos ayuden a conocerlos mejor y establecer nuevas vías de comunicación.
Debido a la edad de los niños que participarán, en principio, se ha pensado que las fotos se realicen con dispositivos móviles ya que son herramientas muy sencillas de utilizar y al alcance de muchos niños, aunque también se pueden realizar con cámaras fotográficas. La finalidad no es trabajar la técnica fotográfica sino utilizar la fotografía como medio de expresión, así que estos dispositivos nos ayudarán a captar las imágenes y a compartirlas con facilidad, eliminando barreras y potenciando la autonomía de los usuarios.
Hemos abierto las puertas a escuelas, familias y asociaciones para poder contar con diferentes entornos que aportarán grandes experiencias y diferentes puntos de vista con el objetivo de enriquecer el proyecto entre todos.


Es muy de agradecer que haya este tipo de iniciativas, tenemos tanto que compartir y que aprender...

A mi me resulta muy interesante porque siempre me ha gustado la fotografía, y de algún modo también soy pensadora visual, y cuando miro, no sólo miro, también encuadro escenas y enfoco detalles, discrimino o resalto colores o luces... así que presto mucha atención a esas fotos y vídeos de Carolina, a lo que ella ve y cómo lo ve, y me parece excepcional este proyecto para poder conocer el punto de vista de personas que perciben las cosas a través de otros "filtros".

Ya hemos publicado nuestra primera colaboración en el proyecto (y sus primeras fotos, por libre elección, de sus papás... que me la como).






You are subscribed to email updates from La tribu de los superpapás
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario