miércoles, 26 de febrero de 2014

Huertos escolares ecológicos



Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:" Está abierto el plazo para la solicitud del programa Voz Natura para el próximo curso 2014/15, centrándose en esta ocasión en la creación de huertos ecológicos. Como no podía ser de otro modo, aplaudimos la propuesta, ahora bien, tomar esta decisión deb"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Huertos escolares ecológicos

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
1621684_10151787409951184_969295060_n
Está abierto el plazo para la solicitud del programa Voz Natura para el próximo curso 2014/15, centrándose en esta ocasión en la creación de huertos ecológicos. Como no podía ser de otro modo, aplaudimos la propuesta, ahora bien, tomar esta decisión debe ser algo bien meditado, ya que conocemos muchos centros en los que se decidió contar con un huerto o jardín y se mantuvo mientras duró el entusiasmo o mientras permaneció allí la persona que lo dinamizaba. Como casi todos los proyectos escolares, detrás de cada uno de ellos hay una persona que le dedica horas y esfuerzo y los demás se dejan ir. Además, el calendario vegetal no suele coincidir con el calendario escolar, suponiendo siempre un problema el cuidado de las plantas en los períodos vacacionales.
Por ello, nosotras, apostaríamos por una combinación entre los huertos urbanos y los huertos escolares.
A día de hoy en casi todos los pueblos se dedicaron terrenos para el cultivo por parte de todo tipo de colectivos: jubilados, personas con discapacidad, mujeres…, siendo esa para nosotros una de las mejores opciones, una huerta compartida, bien en los terrenos escolares, municipales, comunales o incluso privados (en el caso de alguna cesión para su explotación). Entendemos que con niños/as de infantil no puede ser de otro modo, siendo esta además una manera de cooperación que produciría algo más que frutos u hortalizas.
Un grupo de pequeños puede ir un día a sembrar, a plantar, a regar, a cavar o a ver el crecimiento de las plantas, ahora bien, sin otro tipo de ayuda, sería muy dificultoso sostener el huerto a lo largo del tiempo. Pero concebidas como espacio de colaboración podría ser una fuente inagotable de aprendizajes y de vivencias.
Le facilitamos a los interesados dos publicaciones sobre los requerimientos de un huerto escolar:
-“El huerto escolar ecológico”, de Montse Escutia, publicado por Graó en 2009, y
-“Huerto escolar”, una iniciativa de la administración autonómica del País Vasco de 1998.
Comentario    Ver todos los comentarios



1 comentario: