viernes, 28 de marzo de 2014

ACTIVIDADES GEA LECTURA Y ESCRITURA



La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental. 
- Cuando leemos, desciframos los signos para captar la imagen acústica de estos y simultáneamente los vamos cifrando en: palabras, frases y oraciones para obtener significado. 
- Cuando escribimos, ciframos en código las palabras que a su vez vamos leyendo (descifrando) para asegurarnos de que estamos escribiendo lo que queremos comunicar. 
- Para leer y escribir el utilizamos claves grafofonéticas, sintácticas semánticas. La grafofonética nos ayuda a establecer una relación entre el código (letras o signos) y la imagen acústica que representan. La clave sintáctica nos revela la estructura del lenguaje utilizado en el texto, mientras que la clave semántica se refiere a los conocimientos léxicos y experiencias extratextuales del lectoescritor (conocimiento previo). 
   Si bien la lectoescritura necesita de mecanismos motores: ojos, manos y en ocasiones oídos, el proceso de cifrar, descifrar e interpretar es función del intelecto. El propósito fundamental de la lectoescritura es construir significados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario