jueves, 27 de marzo de 2014

PERCEPCIÓN VISUAL ACTIVIDADES GEA


Hoy en GEA entrenamos con Alba la Percepción visual para trabajar la DISLEXIA.
Esta ficha tan peculiar nos va a ayudar a trabajar la visión espacial, la percepción visual y la coordinación visomotriz, a través de unos patrones trazados en una matriz de puntos que hay que reproducir.

Alba debe identificar los puntos que si debe trazar, cuales no, hacia que lado debe guiar el lápiz, izquierda, derecha, arriba, abajo... y sobre todo, debe controlar su coordinación visual y motriz al unísono para reproducir de forma correcta el dibujo.

Esta BASE tan simple, si no es trabajada de forma adecuada y completa, provocará que cualquier niño diagnosticado de dislexia tenga futuros problemas de lectoescritura. 

¿POR QUÉ?
La percepción visual implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos visuales. 
Durante la etapa preescolar, gracias a la actividad perceptiva, los niños aprenden a explorar, reconocer y discriminar objetos o formas por medios táctiles y visuales.Como por ejemplo LAS LETRAS.
Cuando una persona lee, sus ojos efectúan un movimiento progresivo de izquierda a derecha. Al llegar al final de la línea regresa nuevamente a la izquierda, pero una línea más abajo que el punto de partida. Sin un adecuado desarrollo de las destrezas direccionales, es decir LA PERCEPCION VISUAL, la lectura y la escritura pueden verse afectadas por inversiones frecuentes, confusiones de palabras y sustituciones.



1 comentario:

  1. COMO SIEMPRE ENSEÑANDONOS COSAS Y COMO SE DEBEN DE HACER GRACIAS GEA

    ResponderEliminar