martes, 29 de julio de 2014

El aula de los soles, un aula libre de fichas y libros de texto para niños con TEA




El aula de los soles, un aula libre de fichas y libros de texto para niños con TEA


Posted: 28 Jul 2014 03:08 AM PDT


En la anterior entrada os mostré un tutorial de cómo se hizo nuestra mesa de luz y sonido. Pudisteis ver que es una mesa grande, robusta y resistente pues su uso iba a ser en un entorno escolar con varios niños. 
En este post quiero enseñaros de donde partió este proyecto y las mesas en las que encontré inspiración para terminar haciendo la nuestra propia.


¿De dónde surgió este proyecto sensorial?
La primera vez que las ví fue en un aula multisensorial de un centro de educación especial. En estas aulas se trabaja la estimulación de los alumnos a través de las vibraciones, la luz, los cambios de sonido, las vibraciones, etc.
Esta foto pertenece al aula multisensorial del CPEE Sor Juana Inés de la Cruz ubicado en Fuenlabrada ¡al lado de nuestro cole! y a la que para el próximo curso tenemos pendiente hacer una visita .


En mi búsqueda de una mesa de luz, lo más parecido que encontré fue este modelo ultra fino en la página de hoptoys. El mayor inconveniente, su precio 119,90€ y que era más bien para un uso individual; además la veía muy delicada para tenerla en el aula sin la supervisión de un adulto. La ventaja es que ocupa muy poco espacio, se coloca sobre cualquier superficie, es portátil (los niños la podrían utilizar en sus aulas de referencia) y se puede guardar fácilmente.
Ójala pudiéramos tener una mesa luminosa como ésta para cada niño de los soles...¡sería maravilloso!
Sin duda la recomendaría para hogares con pocos metros por el poco espacio que ocupa.



Otro modelo comercial fue ésta mesa de luz equipada con ruedas para facilitar su traslado y en la parte inferior una cubeta práctica para guardar y transportar los objetos y materiales con los que se vaya a trabajar. Al igual que la anterior, está fabricada con luces de LED. Realmente es como la anterior lo único que tiene ruedas. El mayor inconveniente el precio 474,62 €. En los soles, nuestro presupuesto es muy modesto y no nos lo podíamos permitir...

En el siguiente vídeo podréis ver estas dos mesas mesas en funcionamiento.



En amazon.com se pueden comprar varios modelos modelos de mesa de luz como estas de la casa Jonti-Craft.
Claro está depende del presupuesto que te quieras gastar...




Y por último un modelo muy fashion que vi en decoesfera


Una vez vistas las opciones que existían a nivel comercial, nos decidimos hacer una versión DIY (Do It Yourself), lo que viene a ser el "hazlo tú mismo", en plan casero, ¡como siempre hacemos! porque las que os acabo de mostrar cuestan un dineral ¡y en la escuela pública no estamos para muchos gastos!.

Varios blogs tienen explicados paso a paso como hicieron sus mesas de luz, así fue mucho más fácil animarme a hacerla. 
El primero que visité fue un gran blog al que sigo desde hace tiempo, Para mi peque con amor
A partir de dos mesas Lack de Ikea podréis ver que explica  muy claramente en un tutorial cómo hacerla. 
Lo que más me gustó de la mesa de Inma es el espacio que queda en el lado izquierdo para poder poner los materiales que se utilizan.

Foto propiedad del blog paramipequeconamor

Valoré la opción de hacerla en vez de con dos mesas, utilizar directamente la mesa Lack de centro para evitar tener que unirlas.
En la página de ikeahackers ví la misma mesa Lack pero esta vez utilizando la medida pequeña de 55x55 cm. En este enlace os pongo un tutorial muy detallado donde podréis ver cómo han fabricado su mesa de luz.

http://www.instructables.com
Y en color blanco del blog mamamimoses.
Foto propiedad del blog mamamimoses
Las mesas de la serie Lack al ser de cartón por dentro y tener una madera muy fina, son ideales para meter la sierra de calar y utilizarlas como mesa de luz.

Otro blog estupendo del que ya os he hablado en otras ocasiones y por el que siento debilidad es el de tigriteando. Entre las muchas ideas que nos dan, encontramos cómo con una Mesa Lätt también de IKEA hicieron esta mesa que es una delicia, ideal para las dos niñas y para un piso pequeño. 

Foto propiedad del blog tigriteando

Indagando en la red me encontré una versión low cost de la mesa de luz: la caja de luz hecha con luces de decoración de los árboles de navidad. 

 http://www.tinkerlab.com
En el blog del que os he hablado antes también tienen la versión caja de luz hecha con una caja Samla de Ikea, pero en vez de utilizar las luces de navidad, han utilizado fluorescentes.

Foto propiedad del blog paramipequeconamor
Este modelo también está hecha con una caja de plástico y como luz han utilizado las lámparas de camping o quitamiedos que se utilizan para los niños y van con pulsador.
http://www.parentphd.org

Estas últimas opciones son ideales para sitios reducidos y además al ser los materiales de Ikea su precio es más económico. Pero si no tenéis cerca un Ikea, podéis incluso reutilizar alguna mesa vieja a la que ya no deis uso.

La siguiente está hecha con una caja de vino, aquí tenéis el enlace con las instrucciones para hacerla.

Foto propiedad del blog pellapell

Pero para versión reducida y económica, ésta encontrada  en teachpreschool hecha con un molde de aluminio (como el que utilizamos para guardar la lasaña) y su tapa.

 http://www.teachpreschool.org

Una de este tamaño es ideal para viajes largos, para aulas donde hay muchos niños porque se pueden fabricar varias de este tipo, para meter en el bolso cuando hay que estar en salas de espera...

En la página de filthwizardry podeis comprobar como con una caja de madera y un par de linternas se puede obtener un gran resultado.

http://www.filthwizardry.com
Como veis hay una gran variedad de ideas disponibles en la red, todo depende de vuestro presupuesto, espacio, y habilidades manuales para construiros una, pero os aseguro que es mucho más fácil de lo que parece!!

Si queréis más inspiración podéis visitar mi tablero de pinterest donde he ido recopilando ideas de mesa de luz y el blog de tigriteando donde ha hecho una recopilación de 10 mesas de luz DIY. Además Bea, la autora del blog ha creado un  grupo de Facebook "Todo sobre las mesas de luz"  abierto a cualquier persona interesada en aprender de las mesas de luz como recurso educativo tanta en el colegio como en casa.



    
En breve haré mi próximo proyecto de mesa de luz, pero esta vez se quedará en casa, porque a mi peque la encantó!! 

¿Quién se anima estas vacaciones a hacerse la mesa de luz? si aún tienes dudas, en la próxima entrada os explicaré para que sirve la mesa de luz, las actividades que podemos hacer en ella y los materiales a utilizar.
You are subscribed to email updates from EL
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario