martes, 29 de julio de 2014

Buenos blogs educativos…¡a la saca!



Jordi Martí publicó:"Estos últimos días he estado haciendo limpieza de blogs educativos que tenía en mi lector de RSS. En algunos casos he eliminado determinados blogs por estar completamente desactualizados desde hace meses o, por haber sucumbido a la pérdida del dominio (¡q"

Entrada nueva en XarxaTIC

Buenos blogs educativos…¡a la saca!

by Jordi Martí
saca_14Estos últimos días he estado haciendo limpieza de blogs educativos que tenía en mi lector de RSS. En algunos casos he eliminado determinados blogs por estar completamente desactualizados desde hace meses o, por haber sucumbido a la pérdida del dominio (¡qué triste ir a una dirección web y encontrarte un método para quemar grasas rápidamente donde había un excelente blog educativo!). Y, en algunas otras ocasiones, he aprovechado para añadir algunos blogs que desconocía que me han cautivado en cada línea de sus redactados. Es por ello que, después de la senda trazadas en los artículos en los que recomendaba algunos blogs (2013 y 2014) incorporo en éste los últimos blogs que han ido a la saca. Maravillas que, a mi entender, no conviene dejar pasar.
AulaPlaneta. Pues sí, un blog de una editorial ha ido a parar a mi lector. Considero que la gran cantidad de recursos educativos que publican en su blog es interesante para todos aquellos que quieran aterrizar en el uso de las TIC. No es malo recomendar blogs de herramientas educativas (aunque estén gestionados por empresas privadas) si reúnen cantidad y calidad. En este caso y junto con su cuenta de Twitter (@aulaplaneta) se ha incorporado a mi listado.
Curmudgucation. ¿Qué decir de un blog educativo donde se habla alto y claro de algunos de los principales problemas educativos? En todos los países está pasando lo mismo y, cuando nos exponen con un redactado ligero la problemática y algunas reflexiones sobre lo que nos venden como verdades educativas conviene hacer un alto en el camino. Está en inglés y su autor es Peter Greene (@palan57)
De vuelta. Un blog que me ha sorprendido tanto en calidad como en profundidad de sus contenidos. Debo reconocer que los temas tratados son de amplio interés y que, como no podía ser de otra manera, ha ido a mi lector de RSS. Un blog que va a dar mucho que hablar en la blogosfera educativa. En Twitter es @monparaiso.
Direblog. El blog de Manuel Jesús Fernández. Director de un centro educativo que, sin pelos en la lengua, habla de problemas y comparte las estrategias que está llevando a cabo en su centro educativo. Además, si a alguno le interesa eso del Flipped Learning, en el blog se encuentra su experiencia de aula con el tema. Un placer cada una de sus líneas. En Twitter es @manueljesusF.
EducaLAB. El laboratorio educativo del Ministerio de Educación. Donde se recogen todas las entradas en los blogs del MECD (INTEF, CNIIE, INEE,...). Imprescindible para cualquier docente de nuestro país. Eso sí, a pesar de tener cuenta en Twitter (@educalab), la interacción brilla por su ausencia. Bueno, en esto de la interacción, las cuentas oficiales del Ministerio brillan por la falta de ella.
Edutopia. Otro blog multiautor que se ha incorporado a la saca. Gran cantidad de recursos y reflexiones educativas. Un lugar de referencia para todos aquellos que busquemos estrategias de aula y recursos. En inglés. En Twitter es @edutopia.
INED21. Debo reconocer que pensaba que ya lo tenía dentro de mis imprescindibles. Pues bien, resulta que no. No puede ser que un blog de esta calidad no se incluya dentro de mis consultas diarias. Un gran blog, grandes colaboraciones y con muchos puntos "calientes" que se tratan sin ningún rubor. Se puede estar más o menos de acuerdo pero es un blog para reflexionar. En Twitter es @_INED21.
Y, como no, la incorporación de uno de los blogs imprescindibles para aquellos que creemos en ciertas cosas...
Profesorgeohistoria. Un blog para denunciar y recopilar lo que está sucediendo con la Educación Pública en este país. Donde los desmanes educativos se visibilizan y se cuestiona los intereses económicos que hay tras todo lo que está sucediendo. Para muchos no es fácil de leer pero para mí se ha convertido en imprescindible. En Twitter es @geohistoriaya.
Pienso con tristeza en esos grandes blogs educativos que, por diferentes motivos, han ido muriendo. Un blog tiene parte de uno y, es por eso que, cuando esa parte muere, hay algo que se encuentra a faltar. Por suerte la blogosfera educativa se renueva y, por mucho que algunos digan, los blogs educativos siguen teniendo una vida muy plena.
Jordi Martí | julio 29, 2014 en 8:06 am | Etiquetas: blogs | Categorías: EDUCACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS | URL: http://wp.me/pGAud-4vn
Comentario    Ver todos los comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario