Otra recopilación semanal más. Unos artículos muy marcados por cuestiones profesionales y de gestión de centros educativos (un análisis de cooperativas). Incluso ha dado tiempo a un pequeño videopost. Dentro de las cuestiones más controvertidas también hay lugar para recomendaciones y algunas cuestiones sobre formatos académicos.
Fuente: Pedro Terrades (Flickr CC)
Hay un modelo de conciertos eductivos (centros de gestión privada subvencionados con dinero público) que, en demasiadas ocasiones, olvidamos para centrarnos en los centros educativos de ideología religiosa. Son las cooperativas de profesores. Un entramado educativo donde las plazas docentes, pagadas por todos, se compran y se venden al mejor postor. Una solución educativa que pasa por el saneamiento de la economía de los docentes que la montan, llegándose a pagar cantidades económicas importantes por la compra de esas plazas que "garantizan" un salario público de por vida.
Se hace muy difícil hablar de Educación pública de calidad cuando ni los propios trabajadores de la misma creen en ella. Lo público se ha pervertido hasta ser considerado un tema puramente asistencial. Lo asistencial, por bueno que sea, sólo cubre un objetivo… el paliar problemas puntuales. Y, con servidores públicos que no están por la labor de usar los servicios para los que trabajan se hace muy difícil vender, cara al exterior, la calidad de los mismos (que, por cierto, sí que existe).
Una tabla, traducida de su original, donde se dan las claves para citar en trabajos académicos determinados servicios que nos ofrece la red. Una chuleta imprescindible para citar esas fuentes de información cada vez más habituales.
¿Alguien se imagina que pasaría si los padres hicieran el boicot a los libros de texto? ¿Alguien se imagina qué pasaría en los centros educativos? ¿Alguien se imagina si los padres, con todo el poder que tienen -aunque no se lo crean- se plantearan que sus hijos fueran al colegio con las manos en los bolsillos? ¿Alguien se imagina la revolución que se montaría? ¿Alguien se imagina lo que avanzaría el sistema educativo y mejoraría la calidad del mismo?
Segundo videopost dondese intentan plasmar las sensaciones que, en estas épocas y después de ver durante años lo que está pasando en el sistema educativo, me embargan. Más pesimistas, aún si cabe de lo habitual pero es que, visto lo visto y la evolución de lo que está sucediendo, el cuerpo no da para ser buenista u optimista a cualquier precio.
La función del director es clave para el funcionamiento de un centro educativo. El director o directora debe reunir unas cualidades que, más allá de la certificación que acredite esa capacitación, se demuestran en el día a día. Un día a día que debería estar evaluado por Inspección, recompensado generosamente por la administración y, ampliamente penalizado en caso de incumplir sus obligaciones. Si el director no es capaz de llevar sobre sus hombros, con ayuda del resto de sus compañeros, la gestión del centro (a todos los niveles) es que algo está fallando. Un post para reflexionar sobre esas cualidades que deben exigírsele.
Uno de los principales problemas del sistema educativo es el inmovilismo de parte de sus docentes. Inmovilismo que se ve potenciado por la administración e, incluso, por la inexistencia de una carrera profesional en condiciones. Llegar con las manos vacías a uno de septiembre es un error. Un error que obliga a ir improvisando. Improvisación que, seguramente, se va a añadir a la intrínseca de la profesión. Todos tenemos excusas para justificar nuestra inanición pero, ¿no creéis que debemos invertir ese statu quo tan pernicioso?
Una segunda recopilación, algo más marcada por cuestiones críticas que la primera, que espero os resulte de interés. A propósito, cualquier comentario sobre el formato y la periodicidad del mismo se agradece. Disfrutad del domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario