domingo, 14 de septiembre de 2014

CCOO denuncia que se han perdido 8.000 profesores desde empezó la crisis



profesorgeohistoria publicó:" Increíble pero cierto: http://madridiario.es/educacion/salvador-victoria/vuelta-al-cole/huelga-educativos-fuenlabrada/415299 CCOO ha señalado que hay cerca de 8.000 profesores menos en la educación pública no universitaria desde que comenzó la c"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

CCOO denuncia que se han perdido 8.000 profesores desde empezó la crisis

by profesorgeohistoria
javier10bbbb
Increíble pero cierto:
CCOO ha señalado que hay cerca de 8.000 profesores menos en la educación pública no universitaria desde que comenzó la crisis, 3.500 menos en Educación Infantil y Primaria, y 4.500 en la Secundaria Obligatoria y Formación Profesional, en la presentación de un informe sobre el inicio de curso. Además, ha criticado que "se vulnera el derecho a la educación por parte de la Comunidad de Madrid". Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha asegurado que el curso ha comenzado "sin problemas, con normalidad" pese a la huelga de centros educativos en Fuenlabrada.

Según señala el informe de CCOO, el alumnado en enseñanza pública no universitaria ha crecido un 1,3 por ciento más que el curso anterior, en concreto, hay 632.821 alumnos en la Comunidad. Además, ha destacado que se ha aumentado el número de alumnos sin crecer el número de grupos. En este sentido, CCOO ha criticado que la ratio de maestros por grupo se sitúa en 1,4 cuando debería ser 1,5 en Infantil y Primaria. De la misma manera, hay más de 6.000 nuevos alumnos en la educación Secundaria Obligatoria con una ratio de profesor por grupo de 2, cuando lo deseable es 2,5. La Comunidad ha señalado que hay 209 profesores más este curso.
En referencia a los recursos para la atención al alumnado más necesitado, CCOO ha señalado en su informe que el número de orientadores se ha reducido en los Institutos de Educación Secundaria (IES) y el profesorado dedicado al apoyo a las familias para el acceso a las ayudas sociales o absentismo también se ha reducido. A juicio de CCOO hay en torno a 40 alumnos con necesidades de compensación educativa por cada profesor especialista, cuando la ratio legal es de 25. El sindicato ha indicado que el curso pasado ya se llegó a 37 alumnos por profesor.
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha afirmado que el departamento que dirige Lucía Figar es incapaz de implantar la LOMCE. "Toda la normativa e instrucciones se ha publicado tarde o, en el caso de la formación profesional básica, ni si quiera se ha publicado", ha asegurado. Según ha indicado el sindicato, en Primaria se da una especial situación como consecuencia de la implantación de la LOMCE: el profesorado ha tenido 5 días para adaptarse y existe una gran preocupación por los horarios. Además, según sus datos, en el momento en que comenzaban las clases aún faltaban 1000 docentes por asignar en los centros de Primaria. 
Falta de plazas
El sindicato ha indicado que no hay plazas de Bachillerato en la educación pública para un porcentaje importante de alumnado, con un 80 por ciento de institutos donde hay listas de espera en bachillerato, pero la administración no permite crear nuevos grupos. Galvín ha indicado que se está "vulnerando la normativa de escolarización", como en el caso del colegio público Arcipreste de Hita de Fuenlabrada, donde han convocado paros de una hora en protesta por la falta de plazas.
Galvín ha afirmado que en la Comunidad de Madrid se lleva años "vulnerando el derecho a la educación" que se recoge en la Constitución Española. "En Madrid faltan plazas públicas en la mayoría de las enseñanzas, como es el caso de la ESO, Bachillerato, Educación Infantil y Formación Profesional" ha afirmado Galvín. No obstante, la consejera de Educación, Lucía Figar, aseguró este martes que todos los alumnos de educación obligatoria tienen su plaza en un centro público de la Comunidad.
Por otro lado, la dirigente sindical ha comentado la situación de las familias con el modelo de becas y ayudas de la Comunidad de Madrid, donde ha señalado que "las familias no tienen derechos con este modelo de ayudas". En palabras de la secretaria general de la federación de enseñanza "es una redistribución a la inversa donde se ayuda a las familias con altos ingresos mientras se priva a las familias con más necesidades de ayudas y becas".
La Comunidad asegura que hay "normalidad"
Frente a las críticas de los primeros días de clase El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha asegurado que el curso ha comenzado "sin problemas, con normalidad" pese a la huelga de centros educativos en Fuenlabrada. También ha asegurado que cuatro de las seis familias afectadas por el cierre del aula en el CEIP Arcipreste de Hita yahan escolarizado a sus hijos en municipios cercanos.
Victoria ha destacado que "la cuestión se circunscribía a seis familias, de las cuales ya cuatro han escolarizado en municipios cercanos" a sus hijos, por lo que considera que no se puede hablar de "clima de altercados" al margen de que "haya alguien que tenga interés político en instrumentalizarlo". 
"El curso se inicia esta semana sin ninguna incidencia, con un total de 1.145.000 alumnos, 8.432 alumnos más que el año pasado, sin ningún tipo de incidente en esa puesta en marcha". A esto hay que añadir que se han incrementado los "recursos humanos y materiales", como la "puesta en marcha de nuevos colegios bilingües" e institutos, ha subrayado el consejero de Presidencia y Justicia. La consejera de Educación, por su parte, aseguró este martes que el inicio de curso no está suponiendo un "caos", y que el ajuste "fino" del profesorado se hace la primera semana de septiembre, cuando esos interinos "se terminan de mandar a los centros". En este punto, ha relatado que el viernes asignaron 5.000 plazas para interinos y el lunes otro cupo de 600 plazas. 
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario