lunes, 13 de octubre de 2014

El conocimiento: ¿conoce el profesorado su materia prima de trabajo?



Angel Fidalgo publicó:"Tanto el profesorado como el alumnado trabajan con conocimiento, es su materia prima de trabajo. Sabemos mucho de paradigmas de aprendizaje e incluso de innovación educativa. Pero ¿conocemos nuestra materia prima de trabajo? El conocimiento, al igual q"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Innovación Educativa

El conocimiento: ¿conoce el profesorado su materia prima de trabajo?

by Angel Fidalgo
Tanto el profesorado como el alumnado trabajan con conocimiento, es su materia prima de trabajo. Sabemos mucho de paradigmas de aprendizaje e incluso de innovación educativa. Pero ¿conocemos nuestra materia prima de trabajo?
El conocimiento, al igual que cualquier otro material, tiene unas características que lo definen. Si deseamos trabajar con conocimiento debemos conocer esas características. Mucho profesorado transmite información, pero no crea conocimiento. Para crearlo el primer paso consiste en conocer lo que diferencia el conocimiento de cualquier otro elemento, incluso de la información.
Las principales características del conocimiento son:
Sinergético. Significa que cuanto más conocimiento utilizamos más conocimiento tenemos (si el dinero fuese sinergético significaría que cuanto más gastamos más tenemos). Esto equivale a decir que:
Compartir conocimiento contribuye a mejorarlo
Utilizar conocimiento contribuye a que se genere más conocimiento
El conocimiento no se agota al transmitirlo.
Colaborar en su creación lo perfecciona.
Dinámico. El conocimiento evoluciona con el tiempo. Normalmente un conocimiento concreto suele completarse, ampliarse y modificarse. No se concibe el conocimiento como algo estático. Cuando se produce cambio en el conocimiento se dice que se "aprende"
Reestructurable. El aprendizaje suele cambiar la estructura del conocimiento. La famosa frase de "ahora lo entiendo" suele ser debido a un cambio en la estructura de conocimiento, más que a la adquisición de un nuevo conocimiento.
No está normalizado. No hay una forma concreta y única de representación del conocimiento. Tampoco conocemos mucho sobre la forma de representar internamente el conocimiento.
A tenor de lo que se ve en muchas aulas, el profesorado no está trabajando con conocimiento, está trabajando con información. Transmitimos información a nuestro alumnado y después pedimos que se la aprenda de memoria, o incluso algo peor, trasmitimos información y después pedimos que sepa aplicarla en contextos prácticos.
Favorecer el aprendizaje se basa en conocer primero qué es el conocimiento y después conseguir que el alumnado lo reestructure, lo use, lo comparta y, sobre todo, lo cree. Solo de esta forma trabajaremos con conocimiento, no con información.
Angel Fidalgo | 13 octubre 2014 en 10:36 | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/p2oRf-vy
Comentario    Ver todos los comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario