Las medidas de fluidez verbal han sido ampliamente utilizadas en la evaluación neuropsicológica, y son empleadas actualmente en algunas pruebas. Estas pruebas requieren que el respondiente genere tantas palabras como le sea posible según cierto criterio, dentro de un tiempo límite (generalmente un minuto). Los principales paradigmas utilizados son dos: el semántico (palabras que pertenezcan a cierta categoría semántica, e.g., animales, frutas, medios de transporte) y el fonológico (palabras que comiencen con una determinada letra, e.g., F, A, S, P).
En niños, estas medidas se han utilizado en estudios sobre trastorno por déficit de atención (Sandler et al., 1993), síndrome de Turner (Temple, Carney, & Mullarkey, 1996), dislexia del desarrollo (Bunn, 1995) y desarrollo de habilidades cognoscitivas (Riva, Nichelli, & Devoti, 2000).
Os dejamos este interesante artículo, aunque es un poco teórico, sobre la EFECTO DE LA EDAD Y LA ESCOLARIDAD EN LA FLUIDEZ VERBAL SEMÁNTICA de Asucena Lozano Gutiérrez y Feggy Ostrosky-Solís de la Universidad Nacional Autónoma de México .
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