miércoles, 10 de junio de 2015

MareaVerde




MareaVerde


Posted: 09 Jun 2015 01:46 AM PDT
La FAPA Giner de los Ríos nos envía esta información:


Adjuntamos enlace a la circular enviada a las APAS sobre el rechazo al cambio de los libros de texto. 

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1282&tid=10

Al modelo para reclamar la devolución de los gastos por la compra de libros de texto y material curricular. 

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1283&tid=19

Y al cuestionario para recabar datos sobre los centros educativos que han decidido cambiar los libros de texto. 

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1284&tid=2

Reciban un cordial saludo.

FAPA Francisco Giner de los Ríos 
Posted: 09 Jun 2015 01:44 AM PDT
La Plaataforma por la Escuela Pública en Aranjuez nos envía esta nota de prensa:


Acaba el curso escolar, otro curso más en el que la escuela pública ha seguido sufriendo los
ataques del gobierno de la Comunidad de Madrid. Los que deberían considerar lo público como
una prioridad se dedican realmente a atacar aquello que deberían gestionar con mimo para entregar
la gestión de la enseñanza a la iniciativa privada. Ya lo anticipó la exconsejera Lucía Figar en el
Meeting di Rimini en agosto de 2.010: "Hemos elegido mejorar el panorama de la educación en
centros de gestión privada con fondos públicos, ampliar la oferta de plazas en las estructuras de
este tipo dentro de la Comunidad de Madrid"
Y lo cumplió. Mientras se extendían y multiplicaban los conciertos de todo tipo (infantil,
módulos profesionales, colegios que nacían concertados sin demanda previa,…) la enseñanza
pública recibía ataques de todo tipo que iban desde la reducción de aulas, recorte de plantillas,
merma de recursos materiales y personales, hasta el cierre de colegios y el expediente a los que
protestaban. Y así, quienes más lo necesitaban se iban quedando con menos y todo ello amparado
en la necesidad de recortar gastos y en garantizar el derecho a elegir. Todo es mentira. Había dinero
pero no se ha destinado a la enseñanza pública, las prioridades iban por otro lado: la educación
como negocio. Y el derecho a elegir sólo se le ha reconocido a aquéllos que eligen lo que la
Consejería considera adecuado.
En Aranjuez se ha seguido la misma política llegándose al cierre de un colegio público que,
aunque se consumó en 2.013, llevaba planificado desde varios años antes y continúa con el cierre de
3 aulas de 3 años en otros tantos colegios públicos de localidad. Ha habido padres y madres que han
elegido algunos de esos colegios para sus hijos y que, finalmente, no podrán llevarles allí. Hay más
de 14 niños, también de 3 años que, a estas alturas, no tienen plaza escolar para el curso que viene.
¿Qué se va a hacer? ¿Cómo van a solucionar esta situación? Muy fácil: o bien todos a donde haya
sitio, con lo cual el derecho a elegir desaparece, o se amplía la ratio en los centros que los padres
soliciten ahora, lo que llevará a que algunos de ellos puedan llegar o superar los 28 niños de 3 años
en cada aula. De miedo. Literal, sin ironías. Más niños por aula sólo es bueno para quién cobra un
recibo por cada uno, para todos los demás, es malo.
A esto habría que añadir que a partir de septiembre será necesario ir acomodando a los niños
que se van incorporando a lo largo del curso, como todos los años. Y no habrá sitio. Bueno, siempre
se puede llegar a 30 niños en cada aula.
Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez denunciamos un proceso de
escolarización regido, única y exclusivamente, por criterios económicos y con un desprecio total
por los más elementales principios de respeto a los alumnos, sus familias y al trabajo que se realiza
en los centros escolares públicos para garantizar el acceso a la educación de calidad en condiciones
de igualdad y de respeto a la diversidad. Debe reducirse el número de alumnos en todas y cada una
de las aulas de 3 años y reabrir las aulas cerradas, sólo así podrá garantizarse una atención educativa
adecuada a los niños y niñas en sus primeros años de escolaridad y sus padres podrán elegir dónde
quieren que ésta comience.
Por cierto, a la vista de las solicitudes del proceso de escolarización ¿se ha rescindido el
concierto de alguna unidad en los centros privado-concertados por baja demanda o ese es un criterio
que sólo se aplica en centros públicos? Aunque en éstos ni siquiera se esperó a ver la demanda. Y
así pasó. Felicidades al profeta.
La Escuela Pública necesita que sus gestores valoren, por encima de todo, el trabajo que en ella
se hace, que es muy bueno, y que lo reconozcan con hechos, no de palabra.
Posted: 09 Jun 2015 01:32 AM PDT
Silvia nos envía esta convocatoria



Los recortes en Educación llevados a cabo por el gobierno central y regional, no han dejado indiferente a un barrio como es Villaverde. Por ello, la Asociación de Vecinos la Unidad de Villaverde Este tras mantener contacto informal con otros colectivos del barrio y una parte del profesorado del IES El Espinillo, vemos la necesidad de impulsar la creación de la Plataforma por la Escuela Pública de Villaverde.

Nos adentramos en la recta final del curso educativo y, previsiblemente, a partir de julio toda actividad educativa queda paralizada hasta septiembre. Por eso vemos necesario desde la Asociación de Vecinos tener una primera toma de contacto antes de que acabe el curso escolar para ver qué esperamos de esta plataforma, ver si estamos de acuerdo en su creación y empezar a trabajar en ella a partir de septiembre.

La fecha y el lugar planteados serían la Avv la Unidad de San Cristóbal (puesto que nuestra Asociación estaría ocupada en esa fecha) y la fecha sería el próximo lunes día 15 a las 18:00h. Entendemos que esta fecha y hora puede variar en función de vuestra disponibilidad. Estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia ya que queremos que la afluencia y participación sea máxima.

DÍA: 15 DE JUNIO
HORA: 18:00H
LUGAR: AVV LA UNIDAD DE SAN CRISTÓBAL (C/ROCAFORT Nº5. 1ª PLANTA).
Posted: 09 Jun 2015 01:28 AM PDT
La FREM CC.OO. nos pide difusión para este acto


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