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Posted: 10 Sep 2015 07:52 AM PDT
Tras el proceso participativo que recogió cientos de ideas para la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado los eventos programados para reivindicar una ciudad más sostenible y menos dependiente del coche. Este año la SEM recupera algunas de las iniciativas realizadas en sus primeros años, pero no sólo se queda en las zonas emblemáticas del centro, sino que también se hace extensiva a los distritos de la periferia. Ciclovías del Prado y Gran Vía sin cochesPara demostrar que (1) las calles son más habitables si hay menos coches; y (2) no pasa absolutamente nada por tocar el tráfico, se llevarán a cabo varias iniciativas destinadas a que el resto de usuarios de la vía (que, recordemos, son mayoritarios en la zona centro) puedan desplazarse o disfrutar de la calle con mayor facilidad. El martes 22 de septiembre, Día sin Coches, la Gran Vía será peatonal en el tramo entre Santo Domingo y Hortaleza, con filtros entre Alcalá y Plaza de España. Ya está demostrado que Gran Vía es una vía disfuncional, permanentemente colapsada y sin utilidad real sobre el conjunto del viario. En este contexto, la actividad estrella del Día sin Coches sirve de experiencia piloto sobre el futuro de esta calle, que cada vez más pasa por ampliar el espacio peatonal para reducir la congestión. [caption id="attachment_47678" align="aligncenter" width="995"] Ver Gran Vía sin coches era posible sólo en la ficción...[/caption] Frente a esta medida de un día, se presenta otra más lúdica para el fin de semana: la Ciclovía Prado-Recoletos, que pretende liberar de automóviles el principal eje turístico de Madrid. Las mañanas del sábado 19 y domingo 20 las calzadas centrales estarán a disposición de todos para pasear y disfrutar con las actividades programadas, medida que previsiblemente se convertirá en permanente para las mañanas de domingo, tal y como sucede ahora con la calle Fuencarral.Movilidad sostenible más allá del centroUno de los problemas detectados en cualquier diagnóstico sobre Madrid es que las medidas destinadas a mejorar la movilidad (zona SER, ZBE, buses ecológicos, BiciMad...) se concentran en la almendra central, mientras que el abuso del automóvil proviene de la periferia. Por eso este año se ha insistido en que se realicen actividades más allá de la M-30, aprovechando la estructura multicentral de Madrid. La mayoría de distritos han preparado diveras ciclovías, peatonalizaciones parciales o marchas ciclistas en las vías más representativas de cada barrio, actividades que tendrán lugar durante el fin de semana y que puedes consultar en el programa oficial. [caption id="attachment_47679" align="aligncenter" width="683"] El exitoso modelo de Ciclovía de Pº Camoens (cuestionado en la última campaña electoral) se extenderá a nuevos barrios. Foto: muéveteenbicipormadrid.com[/caption]Bicicleta: el elemento transformador de la ciudadEn pocas ocasiones la bici había tenido tanto protagonismo al mismo tiempo, pues gran parte de los eventos normalmente dispersos en el calendario se han agrupado para los días 19-20, donde podremos disfrutar de:
Difusión y reflexión sobre cómo nos movemosAparte de las actividades en la calle, la SEM 2015 incluye iniciativas para reflexionar sobre el uso y las consecuencias que tiene la elección de nuestro modo de transporte. Habrá Parking Day, rutas al cole con el Proyecto Stars, talleres en los Centros de Educación Ambiental, exposiciones y visitas del Consorcio, la entrega de los Muévete Verde, la Caravana Universitaria... muchas propuestas interesantes que explicaremos poco a poco. Si quieres estar al día, informaremos puntualmente en twitter, facebook, y en los artículos del blog. Permanece atento, elige cómo te mueves y disfruta de la ciudad.The post Semana de la Movilidad 2015: actividades para la ciudad que queremos appeared first on ecomovilidad.net. |
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