Posted: 10 Sep 2015 03:33 AM PDT
¿ Es realmente nuevo el curso ? Sí y No. Septiembre de 2015 es diferente a cualquier tiempo pasado, en ese sentido estamos ante algo "nuevo" por tanto es un nuevo curso, sin embargo los problemas y carencias para la Educación Infantil 0-6 son los mismos de los últimos 10 años por no irnos más atrás en el tiempo aunque podríamos hacerlo y el resultado seria el mismo y por ello, no es un nuevo curso, todo apunta a que si la voluntad política de los que nos gobiernan no cambia todo seguirá mal para los y las niñas de nuestra Comunidad. ¿ Como puede cambiar la voluntad política ?
pues en gran medida por nuestra presión.
Hace ya 10 días que llegamos a las aulas y a pesar del recorte (para el ciclo 0-3) en los tiempos para preparar el curso y adecuar los espacios (con lo que esto significa para la calidad que l@s niñ@s merecen y necesitan) una vez más sacando tiempo de donde no lo tenemos y con toda la ilusión y profesionalidad del mundo ofrecemos a nuestro alumnos el entorno físico, afectivo y emocional que les haga agradable y fácil su primer contacto con la escuela.
Para los y las profesionales los niños y sus familias son el centro de la acción educativa y una vez más nos preguntamos por que no lo es la etapa de Educación Infantil para la administración educativa.
Hace días el Ministro de Educación anuncio una reducción de la ratio en todas las etapas excepto en Infantil, ¿ no tendrá nadie cerca el Ministro o el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid
que le diga que las ratios en Infantil, tanto en el primer ciclo como en el segundo son abusivas ? ¿como pueden hablar de un mínimo de calidad con semejantes numero de alumnos por adulto?, solo hay una explicación, desconocen todo sobre como aprenden los niños pequeños y su grado de cinismo solo es comparable al de su ignorancia cuando hablan de mejorar la calidad de la educación.
No somos como país de los peores situados en los estudios internacionales (aunque estos hay que cogerlos con pinzas) pero hemos empeorado, los recortes tienen mucho que ver y lo que es peor, la tan cacareada recuperación económica sigue dejando a la cola la educación, muy especialmente la Infantil, y lo diremos una vez más. NO HAY CALIDAD EN UN SISTEMA EDUCATIVO SINO SE CUIDAN SUS PRIMERAS ETAPAS.
En la Comunidad de Madrid hemos tenido hace muchos años unas Escuelas Infantiles y Casas de Niños con mucha calidad, poco a poco hemos ido perdiendo (cuando lo normal seria mejorarla) ¿que ha pasado? pues que alguien vio un nicho de negocio en el sector y la Conserjería de Educación se lo facilito, escuelas de bajo coste sin tener en cuenta lo que esto significa para los alumnos y los profesionales, bajo coste para la Conserjería que no para las familias que se han visto abocadas a sacar a sus hijos de las escuelas porque no pueden pagarlas.
La Educación Infantil para quien pueda pagarla, los cheques guardería para beneficiar a las privadas, a las familias numerosas y rentas medias, de ahí para abajo NADA.
La situación no debe dejarnos ni indiferentes ni pasivas, necesitamos seguir luchando por una Educación Infantil que respete los derechos (todos) de los niños y niñas, que tenga en cuenta sus necesidades, que se plantee sus características propias y su forma de aprender, de relacionarse con su mundo, y que le ofrezca los profesionales mejor formados. Esta es nuestra meta !Caminemos hacia ella!!
BIENVENIDAS/OS A TODOS, LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR !CONSIGAMOSLO!
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