miércoles, 9 de septiembre de 2015

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.



UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

Link to UniDiversidad. Observaciones y pensamientosUniDiversidad. Observaciones y pensamientos

Posted: 08 Sep 2015 05:27 AM PDT
Kurin-Trepanation2-redUna trepanación es una apertura del cráneo que deja una ventana al cerebro y es la forma de cirugía más antigua documentada, con un cráneo trepanado encontrado en China de más de 5.000 años de antigüedad. Es posible que en contra de otras opciones más populares, la neurocirugía sea la profesión más antigua de mundo.

Se han hallado miles de cráneos con una o más trepanaciones de Escandinavia a Perú, de Kenia a Rusia. Muchas de las trepanaciones son sorprendentemente antiguas y enormemente frecuentes: entre el 5 y el 10% de los cráneos neolíticos presentan trepanaciones. En algunos yacimientos alcanzan el 19% y se hacían en niños y en adultos, en hombres y en mujeres. Algunas trepanaciones están incompletas como si el paciente se hubiese despertado en medio de la operación. En algunos casos no hay cicatrizaciones como si la trepanación se hubiera hecho en un muerto o muriese durante la operación mientras que en otros casos hay claras evidencias, por el crecimiento de hueso nuevo, de que la persona sobrevivió años a la operación.
Bronze_Age_skull_from_Jericho,_Palestine,_2200-2000_Wellcome_L0058402
La trepanación se ha llevado a cabo en muchas culturas y requiere una gran habilidad técnica. Hay dos explicaciones para explicar por qué se hacían: que se trate de un proceso terapéutico destinado a aliviar la presión intracraneal o extraer fragmentos de hueso o que tenga un planteamiento mágico-ritual, para que los malos espíritus abandonen la cabeza.
Las principales técnicas prehistóricas para hacer una trepanación son perforar, raspar o cortar. Se pueden distinguir por la forma pues las realizadas raspando, normalmente con una piedra o una concha, suelen ser ovaladas. Las perforaciones se hacían normalmente con un buril de piedra o metal y se practicaba una serie de pequeños agujeros formando un círculo y luego se levantaba una placa del cráneo y, finalmente, los cortes con una cuchilla suelen generar ventanas rectangulares.
El cráneo de la imagen fue localizado en una tumba en Jericó (Palestina) y tiene una antigüedad de entre 4.000 y 4.200 años. Muestra cuatro trepanaciones en claro proceso de cicatrización, una supervivencia bastante asombrosa.

Referencia:
  • Science Museum A634844
  • Número de foto: L0058402 (Welcome Images)

Para leer más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario