martes, 15 de septiembre de 2015

La sobreprotección hace más dependiente al discapacitado




Entrada nueva en Todo Disca | Portal del Discapacitado, Segunda mano, empresas, accesibilidad.

La sobreprotección hace más dependiente al discapacitado

by admin
La sobreprotección que ejercen los padres y familiares de las personas con discapacidad, sólo provoca que el individuo merme sus progresos en lo físico, cognitivo o mental, enfatizó Saúl Álvarez, fisioterapeuta, durante una conferencia organizada por la asociación civil Fundown.

"Sal de tu discapacidad mental", fue el tema que se trató durante esta reunión, el expositor mencionó que las personas que rodean a aquellos que sufren alguna discapacidad, quieren demostrar su amor haciéndoles todo, lo que impide a los afectados poderse independizar y desarrollarse lo mejor posible.
Por su parte, Laura López Nájera, tesorera de Fundown, dijo que es importante concienciar a los padres de personas con discapacidad como a la sociedad en general, de que son niños normales y el sobreprotegerlos, lejos de ayudarles, les va ocasionar un problema mayor. Específicamente, en la asociación se trabaja en la independencia y autonomía de los menores que viven con Síndrome de Down; "muchas veces los papás los limitamos por creer que no son capaces de realizar alguna actividad".
Precisa que un padre sobreprotector de un hijo con discapacidad, se ve afectado en la parte emocional, puesto que constantemente está sintiendo el temor de estar haciendo lo correcto para el menor; el tiempo es otro factor que se ve mermado, luego de que mucha parte de éste es invertido en el cuidado de una sola persona; la economía es otra área que padecen los papás de personas con discapacidad.
López Nájera destaca que la sobreprotección no sólo afecta a las personas que se ven limitadas a realizar sus actividades con normalidad, sino al resto de la familia, indicando que son los demás hijos quienes mayormente resienten al sentirse menos valorados; "es un impacto muy fuerte porque ellos sienten que los desprotegemos, que no les damos el tiempo ni la atención suficiente", siendo éste otro gran reto que tienen los papás de menores con discapacidad.
Fuente: Heraldo
Foto: Belén Díaz
admin | septiembre 14, 2015 en 1:59 pm | Categorías: Blog | URL: http://wp.me/p5HKwh-1Mz
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario