domingo, 13 de septiembre de 2015

: OTRA∃DUCACION





OTRA∃DUCACION


Posted: 12 Sep 2015 05:23 AM PDT
Rosa María Torres
(en proceso)

Unidad Educativa del Milenio (UEM) San Juan Bosco. Morona Santiago. Amazonía.
Foto: El Ciudadano

Una marca inconfundible de estos casi nueve años de "Revolución Ciudadana" sobre la sociedad ecuatoriana es la marca del cemento y el plástico. Ya es raro encontrar, en espacios públicos, construcciones y amueblamientos hechos de materiales autóctonos: troncos, ramas, adobe, caña, bambú, paja, madera, piedra, carrizo, mimbre, teja, tela, etc.



Como sabemos, ni el cemento ni el plástico son amigos del verde, de las causas ambientales y de las causas culturales.

Cemento


Unidad Educativa del Milenio Bosco Wisuma, Morona Santiago, Amazonía.
Guardiana de la Lengua Shuar. Costo: USD 7 millones.
Foto: Presidencia de la República
Las grandes obras físicas de las que se precia el gobierno son carreteras, hospitales y escuelas. Alta cuota de cemento.

El territorio nacional servido por una red de carreteras. Nuevos y modernos hospitales. Decenas de escuelas - las llamadas Unidades Educativas del Milenio (UEM) - y de Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV). Y cuatro nuevas universidades públicas con extensos campus en construcción.

Hasta hoy (sep. 2015) se han construido 54 UEM. El modelo arquitectónico es uno solo a lo largo y ancho del país, en Sierra, Costa, Amazonía y Galápagos. Son planteles grandes, con capacidad para mil o dos mil alumnos, por lo general organizados en dos turnos. Los costos de construcción van de 1 millón a 7 u 8 millones de dólares por UEM. Para 2017 (fin del actual período de gobierno) el gobierno tiene previsto llegar con 300 UEM. Y anuncia que en 2016 inaugurará una unidad educativa por día, gracias al contrato con una empresa china instalada en el país que construye con material prefabricado.


Plástico
El gran despliegue de actividades gubernamentales se acompaña de un también gran despliegue de plástico.

Congresos, seminarios, foros, sabatinas presidenciales, ferias ciudadadas, reuniones, diálogos, implican abundantes estructuras metálicas y carpas para instalaciones a la intemperie, y ejércitos de sillas plásticas - las inconfundibles sillas blancas, hoy sembradas por todo el país - buenas para toda circunstancia, en espacios exteriores e interiores, modestos y VIP. El costo de alquilar toda la parafernalia y equipos debe ser enorme.

Unidad Educativa Sucre. Foto: Ministerio de Educación
El plástico invade también los planteles escolares.

Los pupitres, otrora elaborados por artesanos de la madera y el metal, y fuente de trabajo para miles de personas, cada vez más han pasado a ser pupitres plásticos.

Los pupitres azules son ya parte del nuevo escenario escolar.  Pupitres unipersonales, compactos, de diversos tamaños, con todas las ventajas y desventajas propias del plástico. En país que se ufana de haber otorgado derechos a la naturaleza y de haberlos incorporado en la Constitución.

Pupitres plásticos en la UEM Bosco Wisuma (Guardiana
de la Lengua Shuar) en la Amazonía.
Los ecuatorianos están muy familiarizados con el plástico. La conciencia ambiental, y específicamente en torno a los muchos males y problemas del plástico, sigue siendo baja. A la mayoría ni siquiera llama la atención la creciente popularidad del plástico y de sus usos oficiales en ambientes públicos, o las contradicciones de una agenda política que por un lado se empeña en lograr un record Guinesss por reciclar botellas y por otro llena las aulas de pupitres plásticos, inclusive en la Amazonía. 
A su vez, productores y comerciantes reclaman que son solo dos las empresas contratadas por el Ministerio de Educación y que los contratos son millonarios. Si bien el Ministerio sigue distribuyendo pupitres de madera y metal, el volumen de los pupitres plásticos es - dicen - cada vez mayor. No existe información al respecto, tampoco sobre costos, en el sitio web del Ministerio; actualizaremos este post no bien hagan pública dicha información.

Los vendedores de plásticos promocionan sus productos garantizando diez años de vida. Habrá que ver cómo llega todo este cemento y todo este plástico, cómo llegamos todos nosotros, de aquí a diez años.

***
Territorio Sarayaku Libre, Amazonía ecuatoriana
Plaza Sarayaku
Espacio comunitario en territorio Sarayaku.
Sarayaku rechazó las Unidades Educativas del Milenio.
Escuela Sarayaku, Pastaza, Amazonía ecuatoriana 
Fotos Sarayaku tomadas de: Juan Carlos Grijalva, La democracia intercultural y comunitaria de Sarayaku


No hay comentarios:

Publicar un comentario