domingo, 1 de noviembre de 2015

A pregunta por viñeta





J

Entrada nueva en XarxaTIC

A pregunta por viñeta

by Jordi Martí
Uno de los mecanismos de impacto a la hora de plantearse las bondades de determinados métodos educativos, de analizar si conviene o no usar una herrramienta y, si el sistema educativo está caduco o en estado caducifolio, es el uso de viñetas. Viñetas que, con toda crudeza y demasiada realidad, obligan a preguntarse cosas y, a dejar, por desgracia, de mantener inercias o situaciones de confort mal entendidas.
Hoy toca preguntarse algunas cosas basándonos en esas viñetas. Preguntas incómodas, libres de responderse o no pero, como mínimo, necesarias de hacerse para todo aquel que crea en que hay algo que no funciona en el sistema educativo y se cuestione la mercadotecnia imperante en el mercado.
Van a ser sólo diez las viñetas y, por ende, diez las preguntas... sí, salimos, como dice el título a pregunta por viñeta.
¿Cómo podemos convertir una dependencia del siglo XXI en un arma educativa para no convertir a nuestros alumnos en zombies de la misma?
Fuente: Steve Cutts
Fuente: Steve Cutts
¿Debemos seguir manteniendo el modelo industrial que subyace tras nuestro sistema educativo?

Fuente: Fratto
Fuente: Fratto
 ¿Debemos educar a nuestros alumnos en un pensamiento único basado en un sistema educativo demasiado rígido?
Fuente: Twitter
Fuente: Twitter
¿Es necesario que en el currículum exista una asignatura -ahora evaluable- que, curiosamente, defienda postulados al margen de lo que la ciencia nos dice?
Fuente: J.Morgan
Fuente: J.Morgan
¿Quién decide el currículum de las asignaturas y la conformación de nuestro sistema educativo?
Fuente: Manel F.
Fuente: Manel F.
¿Cómo se puede implementar un cambio metodológico basado en las TIC cuando en muchos de nuestros centros educativos faltan recursos materiales o conectividad?
Fuente: Jorge Crespo
Fuente: Jorge Crespo
¿Para qué sirven los macroeventos educativos?
Fuente: Néstor Alonso
Fuente: Néstor Alonso
¿Es justo el sistema de evaluación actual de nuestro sistema educativo?
Fuente: Twitter
Fuente: Twitter
¿Realmente el uso de las TIC ha cambiado en algo la forma de enseñar en nuestras aulas?
Fuente: Néstor Alonso
Fuente: Néstor Alonso
Y, finalmente una pregunta muy marcada por la ideología en referencia al uso de la tecnología y, especialmente, a la ética que debería subyacer tras la elección de la misma...
¿Por qué casi nadie cuestiona el modelo educativo basado en iPads de Apple? :)
Fuente: Twitter
Fuente: Twitter



No hay comentarios:

Publicar un comentario