sábado, 13 de febrero de 2016

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Posted: 11 Feb 2016 10:41 PM PST
Cronología de los trabajos a realizar para la remodelación del túnel.
El pasado verano adelantamos la noticia: Metro de Madrid cerraría la línea 1 en su tramo central para acometer una remodelación integral, similar a las ya realizadas en las líneas 2 (en 2000) y 3 (entre 2004 y 2006). Unas actuaciones imprescindibles para mantener el servicio, pues no en vano estos tramos están cerca de cumplir los cien años de vida. Recientemente el BOCM ha publicado los pliegos de contratación para ejecutar la obra, confirmando la intención de ejecutar los trabajos a lo largo de este verano. En su momento recibimos numerosas preguntas sobre los detalles del corte, y aunque los detalles del mismo no se conocerán hasta unos días antes de las obras, si podemos adelantar algunos datos de interés.

Línea 1: el corazón de la red de metro

  Tramo afectado: Plaza de Castilla - Sierra de Guadalupe. No obstante los trabajos se realizarán únicamente en el tramo vetusto de la línea (Cuatro Caminos - Portazgo, inaugurado entre 1919 y 1960. Duración de las obras: del 12 de mayo al 30 de septiembre, según los pliegos de contratación de los trabajos. Aunque el contrato define dos tramos (Cuatro Caminos - Bilbao y Tribunal - Portazgo) está prevista su ejecución simultánea para minimizar el impacto temporal de las obras. No olvidemos que el corto tramo Bilbao - Tribunal ya fue remodelado en 2013. Servicio de bus sustitutorio: todavía no está cerrado el concurso para implantar un servicio gratuito de autobús durante las obras, aunque es probable que el servicio lo preste la EMT como en anteriores ocasiones. No obstante, la progresiva peatonalización del centro dificulta el transporte en superficie entre Tribunal y Tirso de Molina. Otras alternativas de transporte: metro, bus y cercanías. Pese a la magnitud del corte, toda la traza afectada dispone de una amplia oferta de transporte. De las 14 estaciones, 6 están servidas por otras líneas. Numerosas líneas de autobús circulan sobre el tramo cerrado: 3, 24, 26, 32, 37, 54, 57, 66, 124 o 149 pueden ser muy útiles para desplazarse entre varias estaciones de la línea. Para aquellos recorridos más largos existe la conexión de Cercanías Renfe entre Sierra de Guadalupe, Atocha, Sol y Chamartín. Puedes conocer más detalles sobre los trabajos que se van a realizar en nuestro artículo del pasado mes de agosto.
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