lunes, 8 de febrero de 2016

SOBRE EL CONSTRUCTIVISMO





Buenos días , buenas tardes, buenas noches.
Parece ser  que últimamente se nos mira mal a todos aquellos que decimos o indicamos que nuestra metodología es Constructivista, y no me extraña, alrededor del constructivismo se ha creado una serie  de malos ensayos y nuevo vocabulario que más que dar valor destruyen por lo almibarado, reiterativo y malas formas de aplicación.
Yo no soy una persona muy leida, pero si trabajo y me declaro CONSTRUCTIVISTA.
El Constructivismo que no es en si un método sino una conjunción de ellos muchos de ellos demostrables otros no tan atractivos, a mi personalmente  me inclino a por algunos de sus ideologos Piaget por sus demostraciones y Vigotski  por su gran aportación hacia la diversidad aunque él no supiera del empleo de sus pensamientos y escritos para ello.
Con esto quiero decir que cuando escucho y leo a los nuevos ideologos de este método (vamos a llamarlo así) me asusto, porque resulta empalagoso, porque muchos de ellos siguen las lineas escritas tal cual no van más allá, se les habla de emociones y sentimientos, así como de destrezas o habilidades y nos volvemos todos Inteligentes emocionales o Inteligencias multiples.
Si decimos hay que enseñar esto o aquello, enseguida Vamos a hacer un proyecto.
¡Que peligro!
La gente habla de inteligencias multiples como si nunca hubieran existido y ahora se hubiera descubierto ese nexo  neuronal en nuestro cerebro. Siempre han estado ahí y siempre hemos sido inteligentes y siempre unos u otros hemos tenido mayor o menor habilidad para una cosa u otra, pero los sistemas educativos siempre han intentado sacar muy poca parte de toda nuestra inteligencia
La gente habla de Inteligencia emocional cómo si nadie las hubieramos tenido nunca. Lo mismo es que nunca han visto a un niño llorar, reir, estar triste, sufrir por el compañero, enfadarse, empatizar, y así podría seguir.....
Otra cosa es que hoy en la actualidad haya personas que NO sepan enfatizar sus emociones o que NO sepan ver sus propias habilidades, y que esto se este pasando de una generación a otra y por ello nos acercamos al caos.
El Constructivismo tal y cómo yo lo entiendo y lo pongo en practica  trabaja todo esto pero de una forma global en nuestros niños nuestros niños de Educación especial, es un metodo muy apropiado para ellos y sobre todo para las edades tempranas.
Continuara....
Gracias por estar ahí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario