domingo, 28 de febrero de 2016

Diccionario básico para el docente 8.0



Jordi Martí publicó:"Cuando uno ya está cansado de oír que hablan acerca del docente 1.0, 2.0 e, incluso, de aquellos que para vender lo que sea son capaces de llegar hasta el 3.0 o el 4.0 no hay nada mejor que pasarse de frenada. No, no voy a escribir acerca de un vocabulari"

Entrada nueva en XarxaTIC

Diccionario básico para el docente 8.0

by Jordi Martí
Cuando uno ya está cansado de oír que hablan acerca del docente 1.0, 2.0 e, incluso, de aquellos que para vender lo que sea son capaces de llegar hasta el 3.0 o el 4.0 no hay nada mejor que pasarse de frenada. No, no voy a escribir acerca de un vocabulario básico del docente 5.0, voy a tirarme a la piscina para redactar un vocabulario muy básico para aquellos docentes que pretendan estar a la última en vocabulario educativo. Bueno, más que educativo, a la última en el vocabulario que vende, llena ceros y unos de cientos de blogs y, como no, imprescindible para poder tener una conversación de nivel en las redes sociales. Sí, este es el diccionario definitivo y además sale gratis. Bienvenidos al diccionario básico para el docente 8.0.
ABP. Aprendizaje Basado en Proyectos. Para que nos entendamos, lo mismo que aprender a hacer una paella pero con un proyecto multidisciplinar que, sólo los puristas se atreven a considerar proyecto. Sí, según algunos no todo es ABP y, por tanto, si queremos un proyecto que sea ABP tenemos que seguir unos ciertos pasos. Para aquellos caóticos se va a aceptar ABP como cualquier proyecto que se haga en el aula para aprender algo porque, por desgracia, hacer proyectos por hacer proyectos es algo muy aburrido que, por desgracia, genera mucho trabajo al docente.

Arduino o la programación que me importa un pepino. Es una pequeña plaquita del tamaño de un paquete de cigarrillos minitaurizado que, por suerte, permite hacer las mayores tropelías cuando lo conectas a un equipo informático. Además es superlibre y superfashion. Nada mejor que decir que trabajas con Arduino en tu centro. No vayas a confundirte y decir que trabajas con algún clon de la anterior (Funduino, por ejemplo) porque vas a parecer un cole de esos pobres que no tienen ni para calefacción. Millones de tutoriales en la red van a permitir que tú, por muy inútil que seas, puedas crear una Estrella de la Muerte que destruya a toda tu población de Playmobils o Barbies. No tiene efectos secundarios. Eso sí, recomiendo que, antes de conectarlo a la corriente uno vigile muy seriamente la tensión máxima que admite porque, por desgracia, es un poco sensible a ponerle algunos voltios de más. Un juguetito bueno y barato para el aula. Puede enganchar.
Fuente: Wikimedia
Fuente: Wikimedia
Un pequeño detallito... por muy chulas que os parezcan las cosas que hacen otros y bien que se vendan en la red considerad que, por desgracia al igual que sucede con los tipos y tipas que llenan revistas del corazón, la realidad y la imagen que os venden se parecerá en poco al producto que conseguiréis con vuestros alumnos. No os desaniméis, a todos nos han tomado el pelo.
Badge o insignia. De esos maravillosos dibujitos parecidos a los toi de mi época estudiantil que te regalan determinados docentes por completar las tareas. Sí, eso que antes se llamaba estrellitas y caras contentas y tristes que usan aún como mecanismo de maltrato psicológico a los niños de corta edad y que, junto con la silla de pensar, hace tanto daño a las mentes jóvenes. No hay nada mejor que poner, en lugar de un lustroso 10, una insignia que diga "colega, te has matado en el curro y las sumas se te dan superguay". Eso sí, siempre pensando que los badges deben ser graciosos porque, por desgracia, hay algunas organizaciones (como los MOOCs del INTEF -otra palabreja chusca-) que se lucen en los mismos y, por desgracia, sólo han aprendido el doble cromatismo verde y naranja. Y lo dejo aquí.
E-learning. Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación -que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sí, otra maravillosa definición sacada de la Wikipedia.
Aunque las palabras de Roger (sí, sí…le llamo Roger) no me acaben de convencer del todo, la realidad demuestra que el e-learning es un mecanismo que ofrecen algunas Universidades dentro de su programa "pay for title" (pago por título). ¿En qué consiste este programa? Pues es bien fácil… uno se matricula en una Universidad virtual, elige su máster o posgrado, busca en la red sitios donde se ofrecen a hacerle los trabajos que le mandan, los compra, los presenta en su maravillosa Universidad y, después de un coste económico (la suma de la matrícula de los estudios y de la compra de esos trabajos) tiene en sus manos un título para enmarcar en las paredes de su domicilio o despacho profesional. Eso sí, todo a distancia sin sonrojarse lo más mínimo.
Flipped Classroom. Método/modelo/dinámica de aprendizaje basada en invertirlo. ¿Y cómo demonios se invierte? Fácil. Se coge una cámara web (si hay pasta algo más profesional), se sube algún vídeo a la nube (procuremos que sea gracioso porque, por desgracia, si el alumno tiene que estar cinco minutos viendo a un tipejo aburrido que suelta teoría desconecta aún con más facilidad que en la clase) y voilà... ya podemos tener la seguridad que podemos usar las horas de clase para hacer algo productivo con ellas. ¿Y qué es productivo? Debatir sobre temas que, por desgracia, con vídeo guay o sin él, siguen sin interesar a la mayoría de nuestros alumnos.
Por cierto, si alguien es muy atlético recomiendo la postura del "maestro de maestros" para hacer lo que toca. Que, sinceramente, es mucho más molón que hacer vídeos y, si no hay camisa de fuerza posterior, a lo mejor recibe algún aplauso por parte de los chavales.
Fuente: Néstor Alonso
Fuente: Néstor Alonso
Gamificación. Concepto básico para entender las dinámicas de juego basadas en aparatos de diferentes medidas, colores y sabores. No hay congreso educativo que se precie sin que se hable de gamificación. Y qué mejor momento para entender el concepto que ahora. Y qué mejor definición que la de la Wikipedia que nos define tamaña innovación como el uso del pensamiento y la mecánica de jugabilidad en contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento. Que la Wikipedia va de lujo para entender cosillas. Y sí, por si alguien aún no lo ha entendido con lo maravillosamente que nos lo explica la enciclopedia para palurdos, qué mejor que hacer un símil entendible al personal y considerar la gamificación como el uso de pelotas para aprender por pelotas cambiando el concepto de pelotas por algo mucho más digital tipo Minecraft, Clash of Clans o, cualquier otro de esos juegos tan chachipirulis que van a darnos horas de aprendizaje ameno.
M-learning. Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, m-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. Y sí, es otra definición más de la Wikipedia. Que uno esta vaguete a estas horas.
Lamentablemente, se trata de un concepto que no tiene nada que ver con la realidad de las aulas de nuestro país, donde el uso de los móviles está prohibido por defecto y, con unos informes de miopización que provocan esos dispositivos, preparados en las Consejerías pertinentes, por si al gobierno del Estado se le ocurre regalar/dotar de móviles en un futuro plan Escuela 2.1 (o 2.0 bis). Eso sí, si El Corte Inglés, Telefónica o alguna otra multinacional que vende móviles, en alguna reunión a base de gambas y langostinos frescos con los responsables educativos de nuestro país, recomienda a los mismos ese tipo de aprendizaje, posiblemente nos encontremos con móviles en nuestras aulas en algún momento.
Hay millones de blogs en los que defienden las bondades del uso educativo de lo móvil y otros millones donde dicen lo nefastos que son para el aprendizaje. Así que ustedes hagan lo que les dé la gana. No será por no poder justificar su decisión.
Mindfulness. Sinceramente, a nivel educativo, esto del Mindfulness aún no he conseguido entenderlo del todo. Da la sensación que sea una necesidad de comulgar el yo interior con el yo exterior. Supongo que, en un primer momento estaba muy relacionado con la sustitución de antidepresivos por parte de los docentes por métodos tradicionales de meditación, ahora con la palabra inglesa ya no me queda tan claro. Según los grandes expertos en el tema (sí, también da para vivir del cuento) el mindfulness consiste en una técnica milenaria que permite que nuestros alumnos se concentren y presten atención plena a lo que están haciendo. A ver, voy a probarlo en el redactado de este artículo... Ommmmm. Nada, que sigue la incoherencia habitual en mis redactados. No sirvo para ser un receptor de sapiencias milenarias.
MOOC. Sonido que, por desgracia, emiten los coches cuando están en un atasco. Pues bien, la exportación lógica a la docencia de la onomatopeya no puede ser menos que recurrente. Considerar un curso donde tropocientasmil personas se inscriben para aprender algo de forma gratuita que, a menos que pagues una pasta, no te dan título es una nueva manera de financiar las Universidades de medio mundo. Cursos masivos e impersonales donde lo más guay es cuantificar el aburrimiento que subyace tras cada uno de los maravillosos vídeos de presentación. No olvidemos que un MOOC debe estar diseñado de tal manera que más del 95% de los alumnos lo abandonen a las pocas horas de haberse matriculado en el mismo (sí, cuento dentro de ese grupo a los que una vez matriculados ni tan sólo lo empiezan). Muy guay para distribuir conocimiento de forma abierta. A veces incluso puede aprenderse algo. Por cierto, no confundir con MU, ya que en este caso nos estaríamos refiriendo a la onomatopeya de una vaca que, en función del alargamiento de la U, nos indica su estado psicológico y el maltrato que está sufriendo.
VisualThinking. Qué mejor que una imagen para representar lo que queremos decir. Las imágenes son el alma mater de un mejor aprendizaje y, es por ello que a los que el creador no ha tenido bien dotar de habilidades en el dibujo (sí, soy de esos que aún sigo dibujando en la pizarra y los alumnos cachondeándose a la par que intentan entender qué he dibujado) tenemos que buscarnos la vida. O sea, chupar alegremente imágenes de otros procurando que estén bajo licencias libres (CC). Sí, ya veis que os he introducido otro vocablo sin querer... el de licencias Creative Commons pero, aquí, os buscáis la vida. Bueno, va... para los llorones y con pocas ganas de teclearlo en Google ya os doy una página. Jo, es que lo queréis todo hecho.
Por cierto, el mejor aprendizaje visual se da en los servicios de los centros educativos. Entre números de teléfono para enviar Whatsapps y búsqueda de pareja más o menos estable, la gran cantidad de dibujos que se encuentran entre dichos datos daría para que nuestros alumnos asumieran todas las competencias educativas planteadas por la administración de turno.
Finalmente me gustaría recomendar a todos aquellos docentes que, por desgracia, siguen anclados en el vocabulario básico educativo compuesto por libros de texto, exámenes (sí, el examen tipo test no es ser muy innovador y te garantiza como mucho el certificado de docente 0,1), programaciones, tiza, pizarra y, cómo no, máquina del café recordarles que, a veces es bueno conocer lo nuevo que se cuece a nivel de vocabulario básico para garantizar que, en una mesa/ponencia/tertulia donde haya alguno de esos tipos raros que hablen sobre alguno de los conceptos que les expongo en este post no se queden con la cara siguiente porque no es plan.
Fuente: ShutterStock
Fuente: ShutterStock
Jordi Martí | febrero 28, 2016 en 9:02 am | Etiquetas: básico, docente, vocabulario | Categorías: EDUCACIÓN, HUMOR, NUEVAS TECNOLOGÍAS | URL: http://wp.me/pGAud-5Gf
Comentario    Ver todos los comentarios
Cancelar la suscripción para no recibir entradas de XarxaTIC.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://www.xarxatic.com/diccionario-basico-para-el-docente-8-0/


No hay comentarios:

Publicar un comentario