MareaVerde |
- Nota de prensa de la Campaña #DerogarLOMCE2m
- Moción de Ganar Móstoles relativa al compromiso de solicitud al gobierno de la Comunidad de Madrid de paralización de la aplicación de la LOMCE
- El Ayuntamiento de Móstoles se muestra en contra de la LOMCE
- VII Concurso literario de relato corto: "El Tajo, mi río" (Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez)
- "Derogación de la LOMCE y pacto educativo" (Agustín Moreno)
Posted: 02 Mar 2016 07:06 AM PST
Ayer, uno de marzo, aprovechando el discurso de investidura, diversas plataformas educativas llenaron Twitter de peticiones por la derogación de la LOMCE con el hashtags #DerogarLOMCE2m, que llegó a ser la 2 tendencia tras el HT de la sesión de investidura , lo que es representativo de las prioridades de la ciudadanía y de lo que debería tomar nota el gobierno saliente.
La exigencia de la inmediata derogación pretende recordar que, en la última campaña electoral, los principales partidos con opción de gobierno, salvo el PP, se comprometieron a llevarla a cabo. Sin embargo, el recién acuerdo entre PSOE y Ciudadanos solamente hace referencia a paralización y no a la derogación.
Por otra parte, el colectivo educativo deseaba mostrar a la ciudadanía los males de esta Ley creada por el ministro peor considerado, Wert. Entre otras cuestiones, se han quejado de la institucionalización de la segregación tanto por sexo como por poder adquisitivo; de la mercantilización de la educación; de la eliminación de la atención individualizada al alumnado por los amplios ratios; de no tener en cuenta los ritmos evolutivos del aprendizaje; de la devaluación de la FP; de la práctica eliminación de las artes y humanidades; del adoctrinamiento que defiende; de la imposición de directores por intereses ideológicos que facilitan el caciquismo; de centrarse en ranking y competitividad en vez de educar en valores como sucede en otros países; del desprecio hacia los docentes y la precariedad de su labor; de "olvidar" la etapa más importante del desarrollo del alumnado, infantil; de la creación de mano de obra en vez de personas; de la eliminación de la posibilidad participativa del Consejo Escolar.
Las acciones del colectivo educativo no quedan en Twitter, sino que esta tarde, a las 18 horas, se movilizarán ante el Congreso para exigir la derogación de la LOMCE.
Entre los que han promovido esta iniciativa se encuentran no solamente docentes, sino también familias y estudiantes de todo el Estado, así como agrupaciones culturales e individuos:
Acción Educativa, AIDMUR, Amigos de Verbena, Aldea Violeta de la Vall d'Albaida, AMPAS Andaluzas Luchan, AMPA CEIP Blasco Ibáñez (Castelló), AMPA CEIP Bonavista Ontinyent, AMPA CEIP Buero Vallejo (San Sebastián de los Reyes, Madrid), AMPA CEIP Ciutat de Cremona (Alaquàs, Valencia), AMPA Federico García Lorca ( Alcorcón), AMPA CEIP Herrero (Castelló), AMPA CEIP Mariana Pineda (Getafe), AMPA CEIP Martínez Valls Ontinyent, AMPA CEIP Mestre Canós (Castelló), AMPA CEIP Professor Ramiro Jover (Valencia), AMPA IES C. Herrera Oria (Madrid), AMPA El Parque (Rivas-Vaciamadrid, Madrid), AMPAS per la Pública Castelló, AMPA Príncipe Felipe (San Sebastián de los Reyes, Madrid), AMPA Victoria Kent (Rivas-Vaciamadrid, Madrid), Asamblea Cremona, Asamblea Groga (Cataluña), Asamblea Marea Verde Madrid, Asociación Cultural y Literaria Letras Vivas, Aulas en la Calle, El Ballet de las Palabras, CIDESPU: ciudadan@s en defensa de la escuela pública de Móstoles, Colectivo de Estudiantes de Madrid, Colectivo Infancia, Coordinadora por lo Público Fuencarral-El Pardo, CPI Coordinadora de Professorat Interí (Valencia), Cupuma (Coordinadora de Universidades Públicas Madrid), Democracia Real Ya, EduKFuenla, Edukoteka, Escola Valenciana, EP Majadahonda, FAPA Cataluña, FAPA- Horta Sud, FAPA Rivas (Rivas Vaciamadrid, Madrid), FAPA -Valencia, FAPAVA Valladolid, Federaciò d'Associacions de mares í pares de Catalunya, Iai@flautescs. Iai@s Castelló, Interinos Andalucía, Interinos Cantabria, Interinos FREM, Interinos Madrid #NAD, Juventud Sin Futuro, Marea Ciudadana Madrid, Mareas por la Educación Pública, Marea Verde Cádiz, Marea Verde Granada, Marea Verde Jaén, Marea Verde Málaga, Movimiento Social por La Escuela Pública_Asturias (MSEPA), Nuevo Acceso Docente (NAD), Orientación educativa de Galicia, Plataforma 0-6, Plataforma Crida, Plataforma Interinos Madrid, Plataforma de Interinos Docentes De Cantabria, Plataforma PROU d'Ontinyent, Revista Cultural Los Libros del Replicante, Soy Pública, Xarxa escoles insubmises, Yo Estudié en la Pública.
Entradas relacionadas:
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Posted: 02 Mar 2016 02:43 AM PST
Moción relativa al compromiso de solicitud al gobierno de la Comunidad de Madrid de paralización de la aplicación de la LOMCE
http://www.ganarmostoles.org/mocion-relativa-al-compromiso-de-solicitud-al-gobierno-de-la-comunidad-de-madrid-de-paralizacion-de-la-aplicacion-de-la-lomce/ |
Posted: 02 Mar 2016 02:41 AM PST
Reproducimos a siguiente información publicada en MOSTOLES.ES
El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado una moción presentada por los grupos municipales PSOE, IU-LVCM y Ganar Móstoles por la que se exige al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes la paralización de la ley de Mejora de Calidad de la Educación, LOMCE. El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado una moción presentada por los grupos municipales PSOE, IU-LVCM y Ganar Móstoles por la cual se instará al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a que paralice la aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación, LOMCE, aprobada el 9 de diciembre de 2013, por el Gobierno del Partido Popular. La propuesta presentada y aprobada por los citados tres grupos municipales denuncia la política de recortes que ha sufrido el sistema educativo público en beneficio de la escuela privada y privada-concertada. La moción denuncia el proceso de recentralización que realiza la LOMCE, sobre todo en dos puntos: el porcentaje de contenidos del currículo fijados por el Gobierno y el control sobre las evaluaciones; y en las trabas que pone el reconocimiento de las lenguas nacionales o propias de las distintas Comunidades Autónomas. Además, se solicita que, de manera urgente, el Ministerio inicie un proceso de diálogo con la Comunidad Educativa. David Lucas, alcalde de Móstoles, ha asegurado que la LOMCE "es una ley que ha segregado y que no ha apoyado ni a las familias, ni al profesorado ni alumnado. Queremos una ley progresista e integradora, que apueste por la diversidad y facilite la educación para la igualdad de oportunidades en España". El portavoz de IUCM-LV, Eduardo Gutiérrez, ha resaltado que es "muy importante que esta ley, con el nuevo Gobierno del Estado, quede paralizada, quede derogada y que, por tanto, podamos volver a la senda de la protección de la educación pública y de calidad". Por su parte, el portavoz del Grupo municipal Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, ha señalado que "hace falta con urgencia un nuevo modelo educativo en nuestro país, que sea integrador, que avance en la igualdad de oportunidades y que no nos lleve a un modelo regresivo de involución como el que marca la LOMCE que legisla claramente en favor de aquellos que tienen posibilidades económicas de costearse una educación que debería ser de acceso universal para todos y todas, independientemente de la capacidad económica de las familias". |
Posted: 02 Mar 2016 02:39 AM PST
Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez nos envía esta propuesta de participación:
La plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez lleva organizando desde hace varios años el concurso de relatos Vivencias de la Escuela. En esta ocasión, y en colaboración con la Asamblea por la Defensa del Río Tajo de Aranjuez, el tema del concurso será "El Tajo, mi río".
El objetivo que nos planteamos con el mismo es el conocimiento, la reflexión y la rememoración de lo que el Tajo supone para cada una de las edades. Las categorías de participación van desde los tres años hasta los adultos y está abierta a todos los habitantes de nuestra cuenca.
Los premios han sido donados por empresas e instituciones: Además, hay que señalar que el Club piragüista de Aranjuez celebrará un día en piragua por Aranjuez para los ganadores (1º, 2º y 3º) de cada categoría en compañía de dos familiares o amigos.
La entrega de premios se realizará el 19 de mayo a las 19 horas en Aranjuez, en el Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio, coincidiendo con los actos que se organizarán dentro de la I Semana del Tajo de nuestra localidad.
Esperando la participación de todos, os agradecemos la difusión del evento.
Un abrazo desde Aranjuez
PD1: En el caso de empresas, grupos o patrocinadores que estén interesados en realizar aportaciones para los premios, agradeceríamos mandasen un correo a aranjuezesculeapublica@gmail.com
PD2: Podéis solicitarnos, también a este correo, los carteles en alta resolución para imprimirlos con mayor calidad.
PD3: Recordad que desde la Asamblea por la Defensa del Río Tajo de Aranjuez se realizó una exposición sobre el río, que está a disposición de todos en formato pdf. Podéis solicitarnoslo también a través del correo. La exposición física también puede ser solicitada gratuitamente a la Asamblea.
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Posted: 02 Mar 2016 02:34 AM PST
Reproducimos el artículo de Agustín Moreno en CUARTO PODER
I
La importancia de la educación es múltiple: desarrollo integral de la persona, igualdad de oportunidades y equidad social, formación de ciudadanos críticos y comprometidos. Además, el sistema educativo debe contribuir a propiciar una salida de la crisis y un nuevo modelo productivo basado en una mayor cualificación y en el empleo decente de los trabajadores. La primera medida para cumplir estas finalidades es derogar la LOMCE, que es su antítesis. Y, por supuesto, recuperar todo lo recortado.El 17 de julio de 2013 la oposición acordó derogar la LOMCE cuando hubiera cambio político. Suscribieron el acuerdo PSOE, IU.ICV-CHA, CiU, PNV, ERC, BNG, Coalición Canaria, Amaiur, Compromis- Equo y GeroaBai, es decir, la práctica totalidad del parlamento menos el PP. Entre las nuevas fuerzas políticas que han aparecido, Podemos está claramente por la derogación, mientras que la posición de Ciudadanos es muy ambigua escudándose en la muletilla del "pacto educativo". Es la que ha impuesto –o acordado- con el PSOE en su pacto para la investidura. Este acuerdo es muy inquietante porque supone que el PSOE se olvida de su compromiso: solo habla de paralizar el calendario de aplicación de los aspectos que no han entrado en vigor de la ley. Eso está bien, pero es insuficiente, porque la ley se sigue desarrollando en los centros. En el acuerdo PSOE-C's proponen un "pacto educativo" a negociar en seis meses. Es el intento de enmascarar la falta de un compromiso claro de derogación de la LOMCE con una especie de buenismo electoral, más aún cuando la investidura no tiene ninguna posibilidad de prosperar. Además, hay una cuestión de fondo: un "pacto educativo de todos" es prácticamente imposible si lo negocian solo los partidos políticos en torno a una mesa camilla. La experiencia de las negociaciones que para ese fin mantuvo el ministro Gabilondo demuestra que la intransigencia de la derecha, la Iglesia y el sector privado impidieron llegar a un acuerdo. Y ello a pesar de las cesiones que hizo el PSOE, que llegó a equiparar la educación pública con la privada y subvencionada por todos. Enseñadas las cartas, el PP ha ido luego más lejos con la LOMCE al convertir a la educación pública en subsidiaria, sin tener la obligación de ofertar plazas públicas suficientes en todos los sitios. ¿Es posible un pacto con quienes apuestan por una escuela excluyente a través de reválidas, itinerarios y otros mecanismos de segregación?, ¿con los que replantean la gratuidad de la educación con copagos y tasas exorbitantes?, ¿con los que reducen el peso y la calidad de la educación pública en beneficio de la privada-concertada?, ¿con los que han dejado la participación de las familias, profesores y alumnado en algo testimonial? Ciudadanos ha intentado imponer su filosofía educativa neoliberal, algo que se nota cuando se equipara "espíritu emprendedor" con el espíritu ciudadano crítico o en el énfasis en las evaluaciones competitivas de los centros y universidades. El acuerdo se fija como objetivo el bilingüismo y el triligüismo, que han sido tan contestados en Madrid o Baleares por su carácter segregador y porque aumentar la competencia lingüística en otras lenguas de una parte no tiene que hacerse en detrimento de la calidad educativa general. No dice nada el acuerdo sobre laicismo o de cómo aumentar la participación democrática de la comunidad educativa. En el pacto no se plantea la recuperación de los 32.000 profesores suprimidos ni la reversión de los casi 8.000 millones de euros de recortes. Como dato, durante este saqueo llamado crisis se ha reducido un 20,3% el gasto por estudiante en la educación pública no universitaria. Es una legislación antidemocrática y sus recortes deterioran la educación en España. La culpa no es del profesorado, sus sindicatos o la pedagogía, como dicen algunos personajes, de cuyo nombre no quiero acordarme porque buscan la publicidad de la provocación para vender sus libros. Al contrario, hay que reconocer al profesorado, que ha sido maltratado por la administración educativa en su formación, condiciones laborales y salariales. Quizá la única manera de alcanzar un acuerdo que dote de estabilidad a la legislación educativa sea fijar los principios y finalidades básicas que debe tener la educación. Y establecer un proceso participativo de todos los agentes implicados: comunidad educativa (familias, alumnado y profesorado), partidos políticos, sindicatos, entidades y expertos, mareas verdes, etc. Tanto en el contenido como en el procedimiento es un punto obligado de partida el "Documento de bases para una nueva Ley de Educación, Acuerdo social y político educativo", elaborado por una amplia representación de las fuerzas sociales y políticas, colectivos y mareas por la educación pública. Sobre el contenido, las líneas básicas no pueden ser otras que concebir la educación como un derecho público y un bien común. Debe asegurarse una escuela pública de todos y para todos, con una financiación del 7% del PIB. En definitiva, la educación tiene que estar al servicio de la sociedad y no del mercado. |
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