miércoles, 2 de marzo de 2016

MareaVerde






MareaVerde


Posted: 02 Mar 2016 07:06 AM PST

Ayer, uno de marzo, aprovechando el discurso de investidura, diversas plataformas educativas llenaron Twitter de peticiones por la derogación de la LOMCE con el hashtags #DerogarLOMCE2m, que llegó a ser la 2 tendencia tras el HT de la sesión de investidura , lo que es representativo de las prioridades de la ciudadanía y de lo que debería tomar nota el gobierno saliente.

La exigencia de la inmediata derogación pretende recordar que, en la última campaña electoral, los principales partidos con opción de gobierno, salvo el PP, se comprometieron a llevarla a cabo. Sin embargo, el recién acuerdo entre PSOE y Ciudadanos solamente hace referencia a paralización y no a la derogación. 

Por otra parte, el colectivo educativo deseaba mostrar a la ciudadanía los males de esta Ley creada por el ministro peor considerado, Wert. Entre otras cuestiones, se han quejado de la institucionalización de la segregación tanto por sexo como por poder adquisitivo; de la mercantilización de la educación; de la eliminación de la atención individualizada al alumnado por los amplios ratios; de no tener en cuenta los ritmos evolutivos del aprendizaje; de la devaluación de la FP; de la práctica eliminación de las artes y humanidades; del adoctrinamiento que defiende; de la imposición de directores por intereses ideológicos que facilitan el caciquismo; de centrarse en ranking y competitividad en vez de educar en valores como sucede en otros países; del desprecio hacia los docentes y la precariedad de su labor; de "olvidar" la etapa más importante del desarrollo del alumnado, infantil; de la creación de mano de obra en vez de personas; de la eliminación de la posibilidad participativa del Consejo Escolar. 

Las acciones del colectivo educativo no quedan en Twitter, sino que esta tarde, a las 18 horas, se movilizarán ante el Congreso para exigir la derogación de la LOMCE.

Entre los que han promovido esta iniciativa se encuentran no solamente docentes, sino también familias y estudiantes de todo el Estado, así como agrupaciones culturales e individuos: 

Acción Educativa, AIDMUR, Amigos de Verbena, Aldea Violeta de la Vall d'Albaida, AMPAS Andaluzas Luchan, AMPA CEIP Blasco Ibáñez (Castelló), AMPA CEIP Bonavista Ontinyent, AMPA CEIP Buero Vallejo (San Sebastián de los Reyes, Madrid), AMPA CEIP Ciutat de Cremona (Alaquàs, Valencia), AMPA Federico García Lorca ( Alcorcón), AMPA CEIP Herrero (Castelló), AMPA CEIP Mariana Pineda (Getafe), AMPA CEIP Martínez Valls Ontinyent, AMPA CEIP Mestre Canós (Castelló), AMPA CEIP Professor Ramiro Jover (Valencia), AMPA IES C. Herrera Oria (Madrid), AMPA El Parque (Rivas-Vaciamadrid, Madrid), AMPAS per la Pública Castelló, AMPA Príncipe Felipe (San Sebastián de los Reyes, Madrid), AMPA Victoria Kent (Rivas-Vaciamadrid, Madrid), Asamblea Cremona, Asamblea Groga (Cataluña), Asamblea Marea Verde Madrid, Asociación Cultural y Literaria Letras Vivas, Aulas en la Calle, El Ballet de las Palabras, CIDESPU: ciudadan@s en defensa de la escuela pública de Móstoles, Colectivo de Estudiantes de Madrid, Colectivo Infancia, Coordinadora por lo Público Fuencarral-El Pardo, CPI Coordinadora de Professorat Interí (Valencia), Cupuma (Coordinadora de Universidades Públicas Madrid), Democracia Real Ya, EduKFuenla, Edukoteka, Escola Valenciana, EP Majadahonda, FAPA Cataluña, FAPA- Horta Sud, FAPA Rivas (Rivas Vaciamadrid, Madrid), FAPA -Valencia, FAPAVA Valladolid, Federaciò d'Associacions de mares í pares de Catalunya, Iai@flautescs. Iai@s Castelló, Interinos Andalucía, Interinos Cantabria, Interinos FREM, Interinos Madrid #NAD, Juventud Sin Futuro, Marea Ciudadana Madrid, Mareas por la Educación Pública, Marea Verde Cádiz, Marea Verde Granada, Marea Verde Jaén, Marea Verde Málaga, Movimiento Social por La Escuela Pública_Asturias (MSEPA), Nuevo Acceso Docente (NAD), Orientación educativa de Galicia, Plataforma 0-6, Plataforma Crida, Plataforma Interinos Madrid, Plataforma de Interinos Docentes De Cantabria, Plataforma PROU d'Ontinyent, Revista Cultural Los Libros del Replicante, Soy Pública, Xarxa escoles insubmises, Yo Estudié en la Pública.

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Posted: 02 Mar 2016 02:43 AM PST

Moción relativa al compromiso de solicitud al gobierno de la Comunidad de Madrid de paralización de la aplicación de la LOMCE

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El pasado 14 de enero, la Asamblea de Marea Verde de Madrid, valoró la situación política actual en relación a la lucha por la defensa del Derecho a la Educación.
Desde este punto de vista, se evidenció que el objetivo inmediato de la comunidad educativa en todo el estado es la derogación de la LOMCE y los Decretos de Universidad aprobados el curso pasado.
Porque si no teníamos bastante con la degradación de la calidad educativa que afecta a docentes, alumnado, familias etc, este año además hemos sumado los que ha generado la implantación de esta Ley.
Una ley que genera una cantidad de elementos que empobrece nuestro sistema educativo y discrimina a los sectores más desfavorecidos y con menos posibilidades.
Llevamos años asistiendo y sufriendo una brutal política de recortes, que se han ejecutado en todos los territorios del Estado y en todos los niveles del sistema, que empezó allá por el año 2004 para los primeros, los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, privándoles de los apoyos que precisaban de pedagogía terapeútica, audición y lenguaje.
En el 2008-2009 los mismos recortes llegaron a los ciclos de Educación Infantil y Primaria, saliendo "por la puerta grande" la escuela privada-concertada.
Educación Secundaria ha sufrido ataques como nunca desde el 2011: aumento de ratios, despidos de docentes, la supresión de los equipos de apoyo, la competencia entre los centros por sus proyectos (bilingüismo, excelencia educativa, etc.); con peores condiciones para el profesorado funcionario de carrera e interino, siendo especialmente dura, por ejemplo, para los profesores de dibujo, muchos sin destino, compartiendo centros e impartiendo otras asignaturas.
Y la Formación Profesional, también es atacada, dirigiendo de forma velada a ella a los alumnos y alumnas con peores resultados, ejecutando un cambio en el modelo de ciclos existentes cuyas consecuencias han sido demoledoras. Aumento de las tasas en más de un 100% para gran parte del alumnado y la implantación de la llamada FP Dual. Si la filosofía de cualquier empresa la podemos resumir en "obtención de beneficios económicos" cuando aparece una formación, como ésta, impartida a medias entre empresas y gobiernos ¿cómo vamos a pedir que aparten su filosofía y prime la formación por encima del beneficio económico? Estos estudios solo proveen de mano de obra barata a las empresas.
En la Universidad el 3+2 (tres años de grado y dos para maestrías o posgrados) provocando con la reducción a tres años en las antiguas licenciaturas la pérdida de todo su valor. Estudios tan generales que obligan a especializarse en maestrías cuyo precio oscila entre 4000 y 7000 euros por curso. Solo unos pocos podrán permitirse estudios universitarios y descenderá igualmente el número de profesores.
Una ley que elimina la democracia en los centros y niega la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, que potencia la figura de las y los directores asignándoles funciones más propias de un jefe que de un representante del claustro; que desarticula los Claustros y los Consejos Escolares desproveyéndolos de las tomas de decisiones de la vida diaria en los centros educativos.
Que fortalece la asignatura de religión, católica claro, equiparándola al resto de áreas, cuya presencia contradice los más elementales principios de la escuela pública en un Estado aconfesional, provocando además verdaderos problemas de organización y funcionamiento al profesorado y equipos directivos así como situaciones de discriminación entre el alumnado.
Que permite y promueve la segregación de alumnos y alumnas por sexo (aduciendo una declaración de la Unesco de 1960 e ignorando convenciones posteriores aprobadas por la ONU y sentencias al Tribunal Constitucional).
Que maltrata los lenguajes artísticos; porque con la LOMCE las asignaturas destinadas a impulsar la creatividad de los más pequeños han visto reducida su carga horaria. Las materias de música o enseñanzas artísticas han dejado de ser troncales en primaria y secundaria, quedando en manos de las Comunidades Autónomas ofrecerlas y del alumnado cogerlas: un estudiante podría realizar todo el periplo educativo obligatorio sin recibir ni una sola clase de música o artes. Y les da igual que todas y todos los expertos afirmen una y otra vez que la música en general y tocar un instrumento aporte beneficios múltiples. Cada vez son más los especialistas que recomiendan el mantenimiento de la formación musical en los programas educativos para mejorar las habilidades lectoras y de escritura, la plasticidad cerebral o la memoria. Con la Filosofía ha ocurrido algo parecido. Pasa de obligatoria a optativa también y depende de la voluntad de los gobiernos regionales. Un modus operandi de este gobierno con la LOMCE que choca con las recomendaciones del Parlamento Europeo que incluyó la competencia cultural y artística entre las competencias básicas para el desarrollo integral de los niños y niñas. Así la creatividad de los niños irá decreciendo y la curiosidad y la búsqueda creativa darán paso a comportamientos más rígidos.
Que potencia las pruebas externas y las reválidas para poner en valor aquellos centros elitistas con más posibilidades económicas. El sistema de evaluación y calificación que introduce la LOMCE solo ha generado preocupación e indignación en toda la comunidad educativa. Es irracional. Odiosos "estándares de aprendizaje" que están indicados para valorar pruebas de tipo censal o muestral, pero que son inútiles en una evaluación individualizada del alumnado. Una recogida de datos despersonalizada que desprecia el trabajo del profesorado y de los alumnos y alumnas y lo convierte en una tarea burocrática. ¿Qué clase de ley desconfiaría del trabajo del profesorado? Ésta. De ahí la obsesión por las evaluaciones externas y las revalidas.
Hay que denunciar también el proceso de recentralización que realiza la LOMCE y la pérdida de autonomía para las comunidades, municipios y centros, en dos puntos: el porcentaje de contenidos del currículo fijados por el Gobierno y el control sobre las evaluaciones al que mencionábamos, y en las trabas que pone al reconocimiento de las lenguas nacionales o propias de las Comunidades Autónomas. No podemos dejar de mencionar los ataques a la política de inmersión lingüística en Cataluña, o los cambios realizados por su gobierno en las comunidades autónomas gallega y valenciana.
Y así, en medio de todo esto, se inició este curso. Para el profesorado con una sobresaturación de trabajo al tener que ajustar sus programaciones a la LOMCE: evaluaciones iniciales, criterios formales, todo ello restando tiempo a coordinaciones, preparación de clases y materiales, atención a la diversidad, es decir a la importante labor pedagógica y no a las formalizaciones que exige la administración. Para las familias con la imposición de un cambio de libros que ha supuesto un desembolso de cerca de 300 euros de media, desembolso imposible para las maltrechas economías de muchas de ellas.
¿Por qué, entonces, esta ley segregadora, injusta, retrógrada y favorecedora de las desigualdades?
Para educar exclusivamente según las concepciones ideológicas del PP. Que pretenden imponernos a cualquier precio y de ahí que no dejen espacio real para participar en el debate a asociaciones, docentes, estudiantes interesados por la Educación. Para potenciar a los centros privado-concertados, para favorecer a empresas que pretenden lucrarse de un bien común, para hacernos más pobres y menos cultos, para fomentar asignaturas como "iniciativa emprendedora empresarial (ideada y puesta en práctica por la propia banca), por encima de áreas que fomenten un desarrollo pleno del individuo, para adiestrarnos e instruirnos, para mercantilizar el primero de nuestros derechos.
Pues NO. Porque reivindicamos una Educación que enseñe a ver, pensar, hablar y escribir, que eduque en valores de cooperación, solidaridad, justicia, equidad, respeto, esfuerzo personal, que enmancipe al profesorado y al alumnado es que reclamamos la urgente derogación de su Ley.

http://www.ganarmostoles.org/mocion-relativa-al-compromiso-de-solicitud-al-gobierno-de-la-comunidad-de-madrid-de-paralizacion-de-la-aplicacion-de-la-lomce/ 
Posted: 02 Mar 2016 02:41 AM PST
Reproducimos a siguiente información publicada en MOSTOLES.ES

El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado una moción presentada por los grupos municipales PSOE, IU-LVCM y Ganar Móstoles por la que se exige al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes la paralización de la ley de Mejora de Calidad de la Educación, LOMCE.


El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado una moción presentada por los grupos municipales PSOE, IU-LVCM y Ganar Móstoles por la cual se instará al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a que paralice la aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación, LOMCE, aprobada el 9 de diciembre de 2013, por el Gobierno del Partido Popular. La propuesta presentada y aprobada por los citados tres grupos municipales denuncia la política de recortes que ha sufrido el sistema educativo público en beneficio de la escuela privada y privada-concertada.


La moción denuncia el proceso de recentralización que realiza la LOMCE, sobre todo en dos puntos: el porcentaje de contenidos del currículo fijados por el Gobierno y el control sobre las evaluaciones; y en las trabas que pone el reconocimiento de las lenguas nacionales o propias de las distintas Comunidades Autónomas. Además, se solicita que, de manera urgente, el Ministerio inicie un proceso de diálogo con la Comunidad Educativa.


David Lucas, alcalde de Móstoles, ha asegurado que la LOMCE "es una ley que ha segregado y que no ha apoyado ni a las familias, ni al profesorado ni alumnado. Queremos una ley progresista e integradora, que apueste por la diversidad y facilite la educación para la igualdad de oportunidades en España".


El portavoz de IUCM-LV, Eduardo Gutiérrez, ha resaltado que es "muy importante que esta ley, con el nuevo Gobierno del Estado, quede paralizada, quede derogada y que, por tanto, podamos volver a la senda de la protección de la educación pública y de calidad".


Por su parte, el portavoz del Grupo municipal Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, ha señalado que "hace falta con urgencia un nuevo modelo educativo en nuestro país, que sea integrador, que avance en la igualdad de oportunidades y que no nos lleve a un modelo regresivo de involución como el que marca la LOMCE que legisla claramente en favor de aquellos que tienen posibilidades económicas de costearse una educación que debería ser de acceso universal para todos y todas, independientemente de la capacidad económica de las familias".
Posted: 02 Mar 2016 02:39 AM PST
Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez nos envía esta propuesta de participación:


La plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez lleva organizando desde hace varios años el concurso de relatos Vivencias de la Escuela. En esta ocasión, y en colaboración con la Asamblea por la Defensa del Río Tajo de Aranjuez, el tema del concurso será "El Tajo, mi río". 
El objetivo que nos planteamos con el mismo es el conocimiento, la reflexión y la rememoración de lo que el Tajo supone para cada una de las edades. Las categorías de participación van desde los tres años hasta los adultos y está abierta a todos los habitantes de nuestra cuenca. 
Los premios han sido donados por empresas e instituciones: Además, hay que señalar que el Club piragüista de Aranjuez celebrará un día en piragua por Aranjuez para los ganadores (1º, 2º y 3º) de cada categoría en compañía de dos familiares o amigos.

La entrega de premios se realizará el 19 de mayo a las 19 horas en Aranjuez, en el Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio, coincidiendo con los actos que se organizarán dentro de la I Semana del Tajo de nuestra localidad. 

Esperando la participación de todos, os agradecemos la difusión del evento.

Un abrazo desde Aranjuez

PD1: En el caso de empresas, grupos o patrocinadores que estén interesados en realizar aportaciones para los premios, agradeceríamos mandasen un correo a aranjuezesculeapublica@gmail.com

PD2: Podéis solicitarnos, también a este correo, los carteles en alta resolución para imprimirlos con mayor calidad.

PD3: Recordad que desde la Asamblea por la Defensa del Río Tajo de Aranjuez se realizó una exposición sobre el río, que está a disposición de todos en formato pdf. Podéis solicitarnoslo también a través del correo. La exposición física también puede ser solicitada gratuitamente a la Asamblea.



Posted: 02 Mar 2016 02:34 AM PST

Reproducimos el artículo de Agustín Moreno en CUARTO PODER

I
La importancia de la educación es múltiple: desarrollo integral de la persona, igualdad de oportunidades y equidad social, formación de ciudadanos críticos y comprometidos. Además, el sistema educativo debe contribuir a propiciar una salida de la crisis y un nuevo modelo productivo basado en una mayor cualificación y en el empleo decente de los trabajadores. La primera medida para cumplir estas finalidades es derogar la LOMCE, que es su antítesis. Y, por supuesto, recuperar todo lo recortado.
El 17 de julio de 2013 la oposición acordó derogar la LOMCE cuando hubiera cambio político. Suscribieron el acuerdo PSOE, IU.ICV-CHA, CiU, PNV, ERC, BNG, Coalición Canaria, Amaiur, Compromis- Equo y GeroaBai, es decir, la práctica totalidad del parlamento menos el PP. Entre las nuevas fuerzas políticas que han aparecido, Podemos está claramente por la derogación, mientras que la posición de Ciudadanos es muy ambigua escudándose en la muletilla del "pacto educativo".
Es la que ha impuesto –o acordado- con el PSOE en su pacto para la investidura. Este acuerdo es muy inquietante porque supone que el PSOE se olvida de su compromiso: solo habla de paralizar el calendario de aplicación de los aspectos que no han entrado en vigor de la ley. Eso está bien, pero es insuficiente, porque la ley se sigue desarrollando en los centros. En el acuerdo PSOE-C's proponen un "pacto educativo" a negociar en seis meses. Es el intento de enmascarar la falta de un compromiso claro de derogación de la LOMCE con una especie de buenismo electoral, más aún cuando la investidura no tiene ninguna posibilidad de prosperar.
Además, hay una cuestión de fondo: un "pacto educativo de todos" es prácticamente imposible si lo negocian solo los partidos políticos en torno a una mesa camilla. La experiencia de las negociaciones que para ese fin mantuvo el ministro Gabilondo demuestra que la intransigencia de la derecha, la Iglesia y el sector privado impidieron llegar a un acuerdo. Y ello a pesar de las cesiones que hizo el PSOE, que llegó a equiparar la educación pública con la privada y subvencionada por todos. Enseñadas las cartas, el PP ha ido luego más lejos con la LOMCE al convertir a la educación pública en subsidiaria, sin tener la obligación de ofertar plazas públicas suficientes en todos los sitios. ¿Es posible un pacto con quienes apuestan por una escuela excluyente a través de reválidas, itinerarios y otros mecanismos de segregación?, ¿con los que replantean la gratuidad de la educación con copagos y tasas exorbitantes?, ¿con los que reducen el peso y la calidad de la educación pública en beneficio de la privada-concertada?, ¿con los que han dejado la participación de las familias, profesores y alumnado en algo testimonial?
Ciudadanos ha intentado imponer su filosofía educativa neoliberal, algo que se nota cuando se equipara "espíritu emprendedor" con el espíritu ciudadano crítico o en el énfasis en las evaluaciones competitivas de los centros y universidades. El acuerdo se fija como objetivo el bilingüismo y el triligüismo, que han sido tan contestados en Madrid o Baleares por su carácter segregador y porque aumentar la competencia lingüística en otras lenguas de una parte no tiene que hacerse en detrimento de la calidad educativa general. No dice nada el acuerdo sobre laicismo o de cómo aumentar la participación democrática de la comunidad educativa.
En el pacto no se plantea la recuperación de los 32.000 profesores suprimidos ni la reversión de los casi 8.000 millones de euros de recortes. Como dato, durante este saqueo llamado crisis se ha reducido un 20,3% el gasto por estudiante en la educación pública no universitaria. Es una legislación antidemocrática y sus recortes deterioran la educación en España. La culpa no es del profesorado, sus sindicatos o la pedagogía, como dicen algunos personajes, de cuyo nombre no quiero acordarme porque buscan la publicidad de la provocación para vender sus libros. Al contrario, hay que reconocer al profesorado, que ha sido maltratado por la administración educativa en su formación, condiciones laborales y salariales.

Quizá la única manera de alcanzar un acuerdo que dote de estabilidad a la legislación educativa sea fijar los principios y finalidades básicas que debe tener la educación. Y establecer un proceso participativo de todos los agentes implicados: comunidad educativa (familias, alumnado y profesorado), partidos políticos, sindicatos, entidades y expertos, mareas verdes, etc. Tanto en el contenido como en el procedimiento es un punto obligado de partida el "Documento de bases para una nueva Ley de Educación, Acuerdo social y político educativo", elaborado por una amplia representación de las fuerzas sociales y políticas, colectivos y mareas por la educación pública. Sobre el contenido, las líneas básicas no pueden ser otras que concebir la educación como un derecho público y un bien común. Debe asegurarse una escuela pública de todos y para todos, con una financiación del 7% del PIB. En definitiva, la educación tiene que estar al servicio de la sociedad y no del mercado.
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