miércoles, 13 de marzo de 2013

ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad

ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad


Posted: 11 Mar 2013 11:31 AM PDT

Posted: 11 Mar 2013 11:29 AM PDT

Coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, lunes 2 de abril, los concursantes experimentaron lo que siente una persona con este trastorno.
Un vídeo editado especialmente por la Asociación Audiovisual EDUCAR DESDE LA INFANCIA  para los concursantes mostrándoles cómo se siente una persona con autismo. En "El mundo según Javier", un joven de 17 años con Trastorno del Espectro del Autismo muestra, durante un paseo por las calles de Madrid, cómo se ve el mundo a través de sus ojos.
Para ello, lleva una mini-cámara sujeta a su cabeza para mostrar planos subjetivos, que se ven apoyados por planos generales de él durante el paseo. Su relación con los demás y las reacciones de las personas con las que se cruza -miedo, ignorancia, cariño o comprensión-, las cosas y situaciones que le llaman la atención y la hiperestimulación de todos sus sentidos -un rasgo típico del trastorno autista- serán algunos de los contenidos que incluirán estas imágenes.


Los concursantes de Gran Hermano se sometieron también a una serie de acciones especiales propuestas por Autismo Diario que les permitieron percibir el mundo desde la perspectiva de una persona con autismo y elaboraron un panel con pictogramas, dibujos y textos que les permitirán compartir con ellos cómo es su día a día en Guadalix de la Sierra. También se comunicarán entre ellos con un novedoso "tablet" de creación totalmente española, el PIKTOPLUS, de la empresa Limbika, capaz de crear frases con voz a partir de pictogramas.
Entre otros formatos, y además del corto EL MUNDO SEGÚN JAVIER, que se emitió durante el desarrollo de la prueba el domingo día 1 en telecinco, EDUCAR DESDE LA INFANCIA ha producido OPERA PRIMA, documental de una hora de duración donde los alumnos del colegio de Educación Especial Estudio 3-Afanias crean una ópera durante todo un curso escolar; M RELE AYITI (Me llamo Haití), un taller audiovisual realizado con los niños y niñas de un colegio público haitiano donde ellos cuentan cómo es su vida en el país más pobre del continente americano; DAVID EN ON, donde un adulto con autismo
enseña con un móvil de última generación cómo es su trabajo, sus amigos y cómo se divierte; CAPACES, donde jóvenes con discapacidad intelectual graban y cuentan en primera persona cómo es su día a día; o el corto BÉSAME MUCHO, una historia de amor entre dos adolescentes con discapacidad intelectual.



Posted: 11 Mar 2013 11:23 AM PDT
En el siguiente esquema se muestras los pasos a seguir en el entrenamiento para descifrar instrucciones escritas basado en el Programa de Isabel Orjales.


Posted: 11 Mar 2013 11:20 AM PDT
En el siguiente esquema se muestran los pasos a seguir para resolver problemas matemáticos.



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