viernes, 15 de marzo de 2013

Más acerca de la fusión (cierre) de centros.





New post on Soy Pública

Más acerca de la fusión (cierre) de centros.

by soypublicaaciones
Hemos recogido la información que nos ha ido llegado acerca de la batalla que se está librando por parte de la comunidad educativa de algunos colegios para evitar el cierre de los mismos. Aunque dicho cierre afecta a centros de todas las etapas de Educación no Universitaria, parece que donde mayor resistencia se está oponiendo es en  Educación Infantil a través de la plataforma NI UN COLE MENOS.
De esta manera el día 22 de febrero se inició un encierro en los siguientes centros: Se trata de los colegios de Educación Infantil Verbena y Valle Inclán, en Leganés; los de Educación Infantil y Primaria Agapito Marazuela y Pío Baroja, en Coslada; y el de Educación Infantil Miguel Puerta, en Aranjuez, todos integrados en la Plataforma 'Ni un cole menos'. FUENTE: elEconomista.es

Esta es la nota de prensa:
El 24 de febrero quedaba finalizado el encierro con este comunicado donde se exponen las razones del rechazo al cierre de centros
La siguiente cita fue el 5 de marzo cuando Lucía Figar se reunió con las AMPAS de los centros afectados, que le entregarán las firmas recogidas a través de Change.org. (…)una fecha que hace peligrar la posibilidad de una posible marcha atrás en su decisión ya que a finales de mes comienza el proceso para pedir la admisión en los colegios para el curso 2013/2014. Desde el colegio Verbena de Leganés lo tienen claro: "Ellos juegan a que pase el tiempo para que los acontecimientos se lleven por delante lo que intentamos evitar: que llegue nuestra acta de defunción". FUENTE: Público.es
Tras la reunión La consejera explicó durante el pleno de la Asamblea de Madrid que contestarán a los colegios afectados sobre su continuidad o no el curso que viene, después de que se reuniera el pasado martes con ellos. FUENTE: el digital de Madrid.es.
Es decir, la consejera se comprometió a estudiar las propuestas de viabilidad que la Plataforma NI UN COLE MENOS le entregó. De hecho, los representantes de la misma mostraron su satisfacción tras el encuentro. También plantearon, a los representares de la administración educativa, al menos una moratoria de un año para estudiar con seriedad y tranquilidad el problema y en una mesa donde estén presentes todos los miembros de la comunidad educativa, padres, profesores y Administración. La respuesta se esperaba para antes de Semana Santa o principios de abril.  FUENTE: madridiario.es.
Finalmente nos llega esta noticia como respuesta:

Figar incumple sus promesas con los afectados por el cierre de colegios

La consejera de Educación de Madrid se comprometió a estudiar las propuestas de la plataforma 'Ni un cole menos' antes de llevar a cabo su plan de "reorganización de centros". 
(...)  Pero dos días después se les acabaron los motivos para estar contentos. La Dirección del Área Territorial (DAT) Sur repartió entre los alumnos del colegio Valle Inclán (Leganés) una solicitud de admisión para el curso 2013-2014 en la que se daba por confirmado el cierre de su centro de Educación Infantil (0-6 años) y el trasvase de sus hijos al centro de Primaria Calderón de la Barca (3-12) [ver pdf completo aquí]. Las madres y padres de estos centros, así como los sindicatos, ya han denunciado en numerosas ocasiones las intenciones de Figar de eliminar las Escuelas de Educación Infantil y dejar un modelo basado en las guarderías de 0 a 3 años -en gran parte privadas- y los colegios donde ya se ofrece Primaria hasta los 12.
La solicitud que la DAT repartió en el Valle Inclán iba dirigida, en principio, sólo a los alumnos que ya tuvieran algún hermano mayor estudiando en otros colegios de Primaria. El plazo que les dieron para hacerlo, según uno de los implicados en dicho proceso, era de tan sólo cinco días. "Estaba todo medido para alarmarnos y que nos fuéramos corriendo a matricular a nuestros hijos en otros centros", denuncia dicha fuente. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta que la Consejería aduce la reducción en el número de alumnos de los centros como excusa para cerrarlos. "Además, la DAT pidió reunirse con nosotros después de nuestro encuentro con Figar y justo el día que repartió la solicitud anuló dicha reunión", añade, extrañado, este miembro de la AMPA del Valle Inclán....
Finalmente todo acabó bien, por el momento:
(...) Pese a todo, el viernes por la mañana llegó el final feliz, al menos provisional, para los alumnos del Colegio de Educación Infantil Valle Inclán de Leganés. "Al día siguiente de la Asamblea, la Dirección de Área Territorial llamó para decirnos que el envío de la solicitud de admisión se trataba de un error, que el inspector se había equivocado y que la había enviado sin querer", relatan fuentes del AMPA del centro. "Lo malo es que si nosotros no nos hubiésemos movido, medio colegio estaría ya cambiado de centro por miedo a quedarse sin centro el curso que viene", concluyen dichas fuentes. Ahora sólo les queda esperar la decisión final del Gobierno de Madrid.
SI QUIERES LEER EL ARTÍCULO COMPLETO:  Público.es
Recordemos el resumen que hicimos acerca de estos cierres:

Otra vuelta de tuerca: La fusión de centros

Más información:

Madrid cierra doce centros escolares mientras financia a colegios del Opus

Finalizan los encierros en cinco colegios públicos madrileños

Educación responderá a los padres de los colegios que quiere fusionar antes de Semana Santa

Educación envía un documento a la escuela infantil Valle Inclán de Leganés dando por hecho su cierre

Padres afectados por futuro cierre de centros escolares presentan más de 40.000 firmas contra la medida

Comentario    Ver todos los comentarios
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://soypublica.wordpress.com/2013/03/14/mas-acerca-de-la-fusion-de-centros-encierros-en-5-colegios-publicos/
Gracias por volar con WordPress.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario