miércoles, 13 de marzo de 2013

Aula propuesta educativa

Aula propuesta educativa







Para que un niño pequeño se quede solito en su cama esperando conciliar el sueño necesita aprender antes que lo puede hacer. Ya tenga un año o tres, le resulta difícil irse a la cama si aún no ha sido vencido por el sueño o el cansancio.

En los inicios de este aprendizaje, tras meter a nuestro hijo en su cama, contarle el cuento de buenas noches y darle el besito especial de buenas noches es muy habitual oír a los pocos segundos de salir de su habitación un llanto o un "¡Mamá, ven!, ¡Tengo sed!, ¡Tengo miedo!, ¡ No quiero dormir!".


¿Hemos de acudir cuando nos reclama?

Sí, hemos de acudir para tranquilizarle. No para cogerle en brazos, o sacarle de su cama y tampoco para atender a sus quejas o peticiones. Se trata más bien de hacer visitas cortas para tranquilizar al niño y darle mensajes positivos.
Así que cuando acudas a reconfortar a tu hijo ten en cuenta que tu actitud serena y de firmeza será muy importante. Si estás convencido de que el niño debe dormir en su propia habitación, no accedas a sus peticiones: "llévame a tu cama, quiero dormir contigo, un cuento más, quiero jugar más, etc.". Ni tampoco te pongas a negociar con él ni te enfades por sus quejas.


¿Cómo responder? Frases que ayudan

Lo mejor es que respondas solo con tu presencia, con frases positivas y el beso de buenas noches:
  • Ante un "no tengo sueño", le puedes responder: "Tranquilo, mi vida, el sueño pronto vendrá y verás que bien vas a dormir. Buenas noches" Un besito y te vas de la habitación.
  • Ante un "¿me lees un cuento más?" le puedes decir: "Mañana te leeré otro cuento, esta noche ya te he leído el de las buenas noches. Te quiero cariño, felices sueños" y te vas.
  • Ante un "Mamá tengo miedo", tu mensaje tranquilo y positivo puede ser: "Tranquilo, cariño, yo estoy cerca y tu muñequito te hace compañía; o piensa en colores bonitos cuando cierres los ojos, te harán sentir bien. Felices sueños". Un besito y te vas.
  • "Tengo sed": "Ahora no es momento de beber, así podrás dormir mucho mejor. Que duermas bien. Un besito y te vas. (Te recomiendo que antes de acostarle le des agua y le digas, "a partir de ahora es mejor no beber más agua hasta que te levantes por la mañana, así podrás dormir mucho mejor).
  • Ante un "¡No quiero dormir!" le puedes decir "Ya veo, cariño, pero ahora es el momento de dormir. Tranquilo que pronto te vendrá el sueño. Te quiero". Un besito y te vas.
  • Ante un "Quiero dormir contigo", le puedes dar el mensaje positivo de "lo sé cariño, pero es mejor para ti dormir en tu cama. Verás que bien vas a dormir." Un besito y te vas.

Haz visitas cortas, no enciendas la luz y háblale con voz suave aunque tu peque llore o grite, así le puedes contagiar tu tranquilidad y serenidad. Tu hijo está aprendiendo de ti.
Para el niño no es fácil irse a la cama y esperar que le venga el sueño, se siente solito en la oscuridad de su cama y necesita asegurarse que no está solo, que sus papás están cerca y que no han desaparecido. Por eso reclama y se queja.
Al acudir estaremos evitando que su angustia por miedo o inseguridad aumente y por tanto le estaremos ayudando a tranquilizarse; además nuestros mensajes positivos y nuestra tranquilidad serán la clave para que poco a poco aprenda el hábito de dormir solo.

Felices Sueños….

Por: Cristina García. Pedagoga, terapeuta infantil, orientadora familiar y fundadora de Edúkame.

Posted: 12 Mar 2013 10:58 AM PDT

Ser zurdo encierra una forma particular de relacionarse con el mundo. El niño zurdo no es menos inteligente que el diestro,  puede ser más lento en algunas tareas. En la población en general se habla de un 10 por 100 de zurdos. Así en la variable sexo, se sabe que la zurdería se da más en varones (13 por 100) que en mujeres ( 10 por 100).El día 13 de agosto es el día internacional de los zurdos.

La maduración cerebral se produce de forma asincrónica respecto a cada  hemisferio. Así, el desarrollo del  hemisferio  derecho es más estable y homogéneo que el del izquierdo entre los 6 y 10 años, edad en la que termina por definirse la lateralidad.


ESTILOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Hemisferio derecho
Hemisferio izquierdo
·        Procesa la información en serie, una cosa detrás de otra.
·        Codifica la información en imágenes.
·        Se fija en las formas.
·        Analiza las relaciones espaciales.
·        Procesa la música (melodía, tono timbre)
·        Analiza de forma fragmentada.
·        Sintético(establece relaciones y pautas)
·        Codifica la información de forma paralela y simultánea  y temporal.
·        Procesamiento verbal y de números.
·        Se fija en los detalles.
·        Comunicación verbal.
·        Compara conceptos(no necesariamente lingüísticos)
·        Analiza las cosas de forma global.
·        Pensamiento analítico y secuencial.


Evolución en el tiempo del proceso de lateralización en el niño

3 meses
6-7 meses                                             
1-3 años                                               
4-5 años                                                
8-9 años                      
No preferencia manual.
Aparece la prensión manual, sobre todo bimanual.
Fuente incremento en la habilidad de manipulación fina.
Se muestra el predominio.
Establecimiento definitivo de la manipulación fina.

Resumen:Marién

Bibliografía: "Mi hijo es zurdo". Juan Manuel Ortigosa Quiles
You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario