Desde este Blog aconsejamos a las familias acudir a un especialista para valorar y tratar una situación problemática. También muchos nos preguntan a qué especialista acudir. Por ello, en esta entrada vamos a tratar de orientarles a este respecto.
En primer, lugar las situaciones para acudir a un especialista sobre la situación del niño son varias, estas son algunas que pueden hacerle tomar la decisión:
- Que una persona que conozca al niño y con cierta formación y experiencia en el trabajo con niños se lo recomiende, por ejemplo, el tutor de nuestro hijo.
- Que el cuadro que el niño presenta, le impida funcionar normalmente en los ámbitos habituales de su vida cotidiana: relación con sus padres, rendimiento escolar, relación con otros niños, tiempo libre, alimentación, sueño... Debería esperar a que esto perdure a lo largo de 2 semanas para acudir.
- Que el cuadro que el niño presenta, produzca un malestar más o menos evidente y fuerte en el niño: ansiedad, temor, tristeza, angustia, pérdida de interés por jugar, divertirse, comer o dormir.
- Que el cuadro que el niño presenta, produzca un malestar más o menos evidente en la familia del niño: sus padres, sus hermanos...
- Que el comportamiento del niño parezca salirse de lo habitual en niños de su edad.
Los especialistas a los que acudir en los problemas infantiles que tratamos en este blog suelen ser:
1º. El tutor/a del niño. Es un profesional especializado en el trabajo con niños y es el primero al que acudir cuando se trate de problemas de aprendizaje o de relación con otros niños. Además, conocerá al niño y sobre todo puede comparar su situación con la de niños de su edad.
2º. El orientador/a del centro. Casi todos los colegios (públicos, privados y concertados) disponen de algún servicio de orientación. Los orientadores suelen ser pedagogos, psicopedagogos o psicólogos. Le pueden ayudar en problemas de aprendizaje, de relación con otros niños, de comportamiento, en la detección de trastornos infantiles... Aunque no puedan o no sepan resolver el problema, sí pueden ser profesionales que les orienten hacia dónde dirigirse o derivar al niño.
3º. El pediatra. Es otro especialista al que acudir para problemas relacionados con la salud, por su puesto, pero también del desarrollo infantil y comportamiento: alimentación, sueño, problemas más graves de comportamiento, del lenguaje...
4º. Las Unidades de Salud Mental Infanto-Juveniles. Estas unidades pertenecen al servicio público de salud de las diferentes comunidades autónomas. Se acude a ellas derivados por el pediatra o médico de familia. Estas unidades están formadas por psicólogos infantiles y psiquiatras. Tratan problemas de comportamiento y posibles trastornos infantiles como el TDAH, TGD, depresión infantil, ansiedad, fobias, etc.
5º. Neuropediatras. Son profesionales del campo de la sanidad pública. Es necesario acudir a ellos cuando hay sospecha o presencia de problemas derivados de daños cerebrales: epilepsias, malformaciones, tumores. También suelen intervenir en casos de TDAH, TANV, etc.
6º. Asociaciones de afectados. Diferentes asociaciones relacionadas con trastornos infantiles, disponen de especialistas para el diagnóstico y tratamiento de sus propios trastornos. Es el caso de las asociaciones de padres de niños autistas, de síndrome de asperger, TDAH, TANV, retraso mental, etc.
7º. Especialistas privados. En el ámbito privado también existen todos los profesionales anteriormente mencionados.
Nuestro consejo es que se aseguren de que tienen experiencia de trabajo con niños. La psicología y pedagogía infantil difiere en muchos aspectos de la adulta. Para valorar y tratar a un niño pequeño (pensemos en un niño de 4 años) se requiere, además de conocimientos específicos, experiencia suficiente para manejar a un paciente de esta edad en todo el proceso. Estos son, a grandes rasgos, los principales especialistas a los que acudir.
Jesús Jarque García, para el portal educativo Educapeques
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