domingo, 10 de marzo de 2013

Los beneficios de la pintura de manos en bebés y niños



New post on Escuela en la nube | Recursos para Infantil y Primaria

Los beneficios de la pintura de manos en bebés y niños

by admin
Pintar con las manos es algo estimulante y divertido para tu bebé. No tengas miedo de poner toda la casa perdida de pintura porqué realmente merece la pena que tu hijo tenga la oportunidad de poder experimentar con este tipo de material.
Pintura de dedos

¿Por qué es importante que nuestros hijos pinten con las manos?

Ya he hablado en más de una ocasión de la importancia de estimular lacreatividad en nuestros hijos desde la más temprana edad, de proporcionarles elementos y materiales para que desarrollen al máximo todo su potencial expresivo, artístico y creativo. Y por ello hoy os hablo de un material muy interesante con el que trabajar con vuestros hijos:la pintura de manos, dactilar o de dedos.
A pesar de que muchas madres, y también padres, huyen de cualquier tipo de material que ensucie o manche como la plastilina o las pinturas, la verdad es que trabajar con ellos es muy aconsejable, útil y necesario para fomentar el desarrollo de nuestros hijos.
Sabemos que es mediante el juego y la experimentación como los niños aprenden a hacerse una idea del mundo que les rodea. Pintar con las manos no deja de ser un modo de descubrir su mundo con la posibilidad de desvelar nuevas texturas y sensaciones. Por tanto dejemos que experimenten con toda naturalidad, sencillamente tenemos que tener paciencia, y un poco agua y jabón para limpiar después de jugar.
La pintura de manos, a parte de estimular y fomentar el conocimiento del mundo de nuestro hijo y de alentar su creatividad, es muy interesante utilizarla para trabajar la coordinación y psicomotricidad fina de manos y dedos de nuestros pequeños.


¿Cuándo podemos empezar a pintar con las manos?

Podemos empezar desde bien temprana edad con esta actividad, siempre bajo nuestra supervisión y orientación. Yo recomiendo empezar a partir de los 12-15 meses, aunque algunos investigadores nos dicen que a los 6 meses ya podrían estar preparados para disfrutar de esta actividad, todo está en función de cada niño.
Lo que debemos tener muy en cuenta es que a pesar de que está muy bien estimular a nuestro hijo a realizar este tipo de actividad, también hemos ser sensibles a sus ganas de practicar esta afición sin forzarle.

Beneficios de pintar con las manos.

Como vamos viendo, los beneficios de pintar con las manos son muchos:
  • les entretiene y les divierte;
  • estimula la coordinación y la psicomotricidad fina de manos y dedos, perfeccionando sus habilidades manuales;
  • estimula su razonamiento espacial;
  • facilita el descubrimiento de nuevas texturas, colores, olores y sensaciones táctiles;
  • promueve la expresión artística, la imaginación y la creatividad;
  • facilita la expresión del mundo interior del niño pudiendo canalizar su pensamientos y emociones de un modo creativo;
  • proporciona satisfacción y potencia la autoestima.

¿Qué necesitamos?

La verdad es que no necesitamos más que unos botes de pintura de manos, una cartulina o hoja de cartón y una superficie donde trabajar (una mesa, el suelo, ...). Y una bata o ropa vieja para que se ensucie sin que nos pongamos nerviosos por ello.
 pinturas
Yo personalmente utilizo las pinturas de la marca Jovi, pero en la red podéis encontrar cómo realizar en casa nuestra propia pintura de manos. Utilizo esta marca en concreto porqué es una pintura natural no tóxica, con  una textura suave y que se desliza con facilidad por lo que a nuestros peques les resulta muy agradable pintar con ella, además es muy fácil de limpiar las manos de los niños con un paño húmedo.
Fuente: MI mamá es psicóloga infantil
Comentario   Ver todos los comentarios
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://www.escuelaenlanube.com/pintura-de-manos/



No hay comentarios:

Publicar un comentario