Aula propuesta educativa |
Posted: 07 Jan 2014 07:45 AM PST
CENTRO
*ESTRUCTURACIÓN AMBIENTAL Y TEMPORAL
*POSITIVISMO
*CREATIVIDAD
*FLEXIBILIDAD
*PROGRAMAS *TEACCH *PEANA
*TIC
AULA
*ORGANIZACIÓN
*APOYOS VISUALES
*AGRUPAMIENTO FAVORECEDOR
*MATERIALES MOTIVADORES
*TABLÓN INFORMATIVO
*HORARIOS VISIBLES
*ESPACIO SIN DISTRACCIONES
ALUMNO
*UBICACIÓN
*PREVISIÓN
*AGENDA
*ORDENAR MATERIAL
*CÓDIGOS DE COLOR
*POTENCIAR HABILIDADES
FUENTE:" La Guía de Integración para el alumnado con TEA en Educación Primaria" realizada por la Psicóloga Mª del Mar Gallego con la colaboración del equipo de la Unidad Asistencial de la USAL. Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria |
Posted: 07 Jan 2014 07:43 AM PST
TEA/Interacción con compañeros
En Las relaciones con los compañeros se establece un proceso reciproco que contribuye sustancialmente al desarrollo cognitivo y social de los niños y a la eficacia con la cual funcionarán en el futuro como adultos.
De hecho, el mejor precursor en la infancia de la adaptación adulta no es la escuela primaria o el comportamiento en clase sino, más bien, la habilidad con que el niño se relaciona con otros niños (Hartup, 1992).
En general, se puede esperar que los niños con TEA avancen en el manejo de habilidades sociales en los años escolares, aunque lo harán a un ritmo más lento que los compañeros normotípicos de la misma edad.
CARACTERÍSTICAS DE INTERACCIÓN
Con desarrollo típico
*Control de los impulsos emocionales.
*Conformidad.
*Comportamientos amistosos.
*Desarrollo de juego cooperativo.
* Habilidades de Liderazgo Asertivo.
* Ayudar.
* Compartir.
Con TEA
*Pobre iniciación de interacción social.
* Aislamiento social en ambientes menos estructurados.
*Dificultad para relacionar emociones con diferentes situaciones sociales.
*Dificultades para comprender las causas de las emociones.
*No tienen en cuenta la perspectiva de otros.
*Falta de reciprocidad.
Objetivos de la intervención del tutor
*Fomentar las relaciones positivas para mejorar la percepción y aceptación de los estudiantes con TEA por sus compañeros.
*Aumentar las oportunidades para practicar habilidades sociales en escenarios naturales.
*Uso de reforzadores sociales y retroalimentación entre compañeros.
Las alteraciones en el desarrollo comunicativo y social con frecuencia dificultan a los niños con TEA establecer amistades con sus compañeros, sin embargo sus deseos de tener un grupo de amigos es igual que en el resto de los niños. Estos niños están en alto riesgo de maltrato entre iguales o rechazo . El tutor puede crear un ambiente en el grupo de clase que facilite el establecimiento de vínculos positivos.
FUENTE: " La Guía de Integración para el alumnado con TEA en Educación Primaria" realizada por la Psicóloga Mª del Mar Gallego con la colaboración del equipo de la Unidad Asistencial de la USAL.
Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria |
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