lunes, 6 de enero de 2014

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


Posted: 05 Jan 2014 09:01 AM PST

 

 

La violencia verbal de los padres influye en la salud mental de los hijos

Fuente: Child Abuse & Neglect
Fecha: Noviembre 2013
Los adultos jóvenes que crecieron con las críticas, los insultos o las amenazas de uno de sus padres son más propensos a padecer ansiedad o depresión, según indica una nueva investigación. De hecho, incluso cuando el mismo o el otro progenitor expresaba mucho afecto, los autores observaron que los efectos dañinos de una madre o un padre verbalmente agresivo persistían en el tiempo.
El equipo de Ann Polcari, de Northeastern University, Boston, estudió a 2.500 jóvenes de entre 18 y 25 años, que respondieron encuestas vía Internet, fueron evaluados en persona y tuvieron entrevistas para otra investigación.
Todos brindaron información sobre su salud mental y bienestar, como así también las experiencias con sus padres mientras crecían. Calificaron la agresión verbal de sus padres en una escala de cero a 105 puntos, según la frecuencia con la que sus madres o sus padres les gritaban, los criticaban, los insultaban y los amenazaban cuando eran niños.
Los padres verbalmente más agresivos recibieron puntuaciones más altas. Los participantes atribuyeron un promedio de 22 puntos a la agresión verbal de sus madres y entre 26 y 29 a la de sus padres.
Para evaluar la expresión verbal de afecto se utilizó una escala de cero a 84 puntos (a mayor puntuación, mayor expresión de afecto y diálogos más importantes con sus hijos). Los participantes les asignaron a sus madres entre 65 y 66 puntos, y a sus padres, entre 54 y 55 puntos.
Los jóvenes tendían a padecer más síntomas psiquiátricos, como ansiedad y depresión, si sus madres o sus padres habían sido verbalmente agresivos. Y aunque tener un padre o madre verbalmente afectuoso parecía tener un efecto positivo en el bienestar de los participantes, no logró contrarrestar la agresión verbal del otro padre.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.journals.elsevier.com/child-abuse-and-neglect
Etiquetas →


FUENTE: psiquiatria.com
Posted: 05 Jan 2014 09:00 AM PST

 

 

Los adolescentes con padres que pelean demasiado o los sobreprotegen son más propensos a padecer depresión y ansiedad

Fuente: Journal of Affective Disorders
Fecha: Noviembre 2013
Una revisión de la literatura médica indica que las conductas de los padres están muy relacionadas con la ansiedad y la depresión de los hijos. Los autores señalan que estos dos trastornos comienzan a experimentarse entre los 12 y 18 años. Se revisaron 181 estudios publicados sobre la posible relación entre las conductas de los padres y el perfil de los hijos que desarrollaban uno u otro trastorno.
La autora principal, Marie Yap, del Grupo de Salud Mental Poblacional de la Escuela de Población y Salud Mental de Melbourne, Australia, explicó que es imposible describir la importancia de la crianza con respecto a otros factores que influirían en la aparición de la depresión y la ansiedad.
En la nueva revisión surgieron nexos más fuertes entre la crianza y la depresión, que incluían tristeza y falta de interés en las actividades, que entre la crianza y la ansiedad.
Junto con la ansiedad, ambos trastornos tendían a ser más comunes en los hijos de padres que no eran tan cálidos, que peleaban más, que eran sobreprotectores o generalmente "hostiles", según publican los autores en Journal of Affective Disorders.
"En nuestro metaanálisis, la hostilidad incluye conductas paternas como dureza, mezquindad, sarcasmo, hostilidad, crítica, castigo o rechazo hacia los hijos, como así también los conflictos entre padres e hijos", definió Yap.
Para la autora, la identificación de los factores paternos asociados con la depresión de los hijos permitiría mejorar las estrategias preventivas.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: www.sciencedirect.com/science/journal/01650327


FUENTE: psiquiatria.com
Posted: 05 Jan 2014 03:17 AM PST

Los tics en el síndrome de Tourette podrían estar provocados por un cableado defectuoso en el cerebro

Fuente: Journal of Neuropsychology
Fecha: Noviembre 2013
Nuevas informaciones sobre las causas de los movimientos y ruidos descontrolados (tics) en las personas con síndrome de Tourette podrían llevar a nuevos tratamientos no farmacológicos para el trastorno, sugiere un estudio reciente.
Esos tics parecen ser provocados por un cableado defectuoso en el cerebro que resulta en una "híper excitabilidad" en las regiones que controlan la función motora, según los investigadores de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra.
"Este nuevo estudio es muy importante, ya que indica que los tics motores y vocales en los niños podrían ser controlados por los cambios cerebrales que alteran la excitabilidad de las células nerviosas antes de los movimientos voluntarios", explicó en un comunicado de prensa de la universidad, Stephen Jackson, profesor de la facultad de psicología. "Se puede comparar un poco como bajar el volumen en un sistema motor demasiado ruidoso. Esto es importante ya que sugiere un mecanismo que podría conducir a una terapia efectiva no farmacológica para el síndrome de Tourette".
El síndrome de Tourette afecta a alrededor de uno de cada cien niños y por lo general comienza en la niñez temprana. En la adolescencia, debido a los cambios estructurales y funcionales en el cerebro, alrededor de una tercera parte de los niños con síndrome de Tourette superarán sus tics, y otra tercera parte controlarán mejor sus tics. Pero la tercera parte restante de niños tendrán poco o ningún cambio en sus tics, y seguirán teniéndolos en la adultez, explicaron los investigadores.
Carraspear la garganta y parpadear son tics comunes. Algunas personas con síndrome de Tourette repiten palabras, dan vueltas o, en casos raros, dicen palabrotas, lo que puede provocar problemas sociales.
Para este estudio, publicado en la revista Journal of Neuropsychology, los investigadores compararon los cerebros de las personas con síndrome de Tourette con los de personas sin el trastorno, y hallaron que los que sufren de Tourette son menos capaces de controlar la hiperactividad en el cerebro. Esto sugiere que hay mecanismos en el cerebro que ayudan a controlar los tics y que pasan por desarrollo o una reorganización durante la adolescencia, según el estudio.
Acceso gratuito al texto completo.
FUENTE: psiquiatria.com
Posted: 05 Jan 2014 02:52 AM PST

CÓMO DAR ÓRDENES A TU HIJO CON TDAH
  • Deja claro que hablas en serio.
  • Una orden no es una pregunta ni un favor.
  • No des demasiadas órdenes a la vez.
  • Asegúrate de que te presta toda su atención.
  • Elimina todo lo que pueda distraer su atención.
  • Pide a tu hijo que te repita la orden.
  • Elabora fichas de tareas.
  • Establece plazos de tiempos.
MUY INTERESANTE LEER TODO EL ARTÍCULO.EL ENLACE ESTA ABAJO.

FUENTE;CÓMO DAR ÓRDENES A TU HIJO CON TDAH | Dra. Elena Díaz de ...
You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario