A la vuelta de vacaciones, una vez nos pusimos al día, nuestro alumnado no paraba de comentar sobre el temporal de truenos, viento, lluvia, rayos, y especialmente de olas gigantes. Así tuvimos que buscar una explicación a este fenómeno, ya que, hasta ahora, para ellos las olas siempre fueran parte de la diversión de un día de playa en el verano. Tras las aportaciones de unos, descartadas por otros, buscamos información en la red, así supimos por qué se producen las olas en el mar y no en una piscina, en un río o en un lavadero.
En este
corte de un informativo de VTelevisión nos explican cómo se forman las olas gigantes, la espuma del mar, e incluso nos sugieren hacer un experimento con un secador de pelo orientado hacia una cubeta con agua.
Luego vinieron las conversaciones sobre las ventajas/divertimento de las olas (juegos en el mar, deportes, etc), y los inconvenientes (para los barcos, para la pesca, para os paseantes).
De inmediato enlazamos con el magistral grabado del japonés
Hokusai de "La gran ola de Kanagawa", que incluso fue fuente de inspiración de otros artistas entre ellos, Roy Lichtestein e "La mer" de Claude Debussy.
El visionado de este grabado les llevó a creer que ellos también podrían representar las olas con tan sólo dos colores. Así nos pusimos manos a la obra, pero los resultados no fueron muy de su agrado.
Por los de ahora nos conformaremos con las fantásticas imágenes del experto en capturar olas, el
fotógrafo Pierre Carreau, en cuya web podeis encontrar macroolas, multiolas y el poder del agua que los dejarán con la boca abierta.
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