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- El ministro de los recortes, el tasazo y la supresión de becas se centra en la reforma universitaria: desfuncionarización, reducción de títulos y politización de cargos rectores...
- ¡YO DENUNCIO! (Myriam Fernández Nevado)
- Aportaciones a la campaña #LOMCEinsumisión (IU)
- La Educación Pública necesita recursos humanos y económicos, no que los docentes seamos "autoridad pública"
- Más deberes y más clases particulares no garantizan mejores resultados en PISA. ¡La LOMCE tampoco los garantizará!
- ¿Te imaginas a Rajoy en clase? Aquí tenemos un "monentazo" (viñeta)
- Educación aprovechará la LOMCE para modificar el acceso a la función pública docente
Posted: 07 Jan 2014 02:04 AM PST
EL DIARIO.ES: La próxima batalla del ministro Wert: la reforma de las universidades
Con permiso de Montoro y Gallardón, si alguien ha protagonizado las polémicas más agrias dentro del Gobierno en 2013 –patinazos incluidos– ha sido el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
El político peor valorado de la historia de la democracia, según los últimos datos del barómetro del CIS, ha cerrado su año más duro con tres huelgas educativas masivas, decenas de protestas en todo el país de la 'marea verde' y una LOMCE aprobada con los únicos votos del PP, que, pese a que acaba de entrar en vigor, cuenta ya con voces insumisas. Y más: untasazo que ha puesto en pie de guerra a la comunidad universitaria y una última revuelta, con rectificación y tirón de orejas de Bruselas incluido, a cuenta de los recortes en las becas Erasmus.
Pero la lista de Wert no acaba aquí. El próximo (y polémico) objetivo del ministro de Educación es la reforma del sistema universitario. La idea es equipararlo al europeo, sobre todo en lo referente a la financiación y a la forma de elegir sus órganos de gobierno.
Sin calendario establecido aún, Wert ha señalado recientemente que quiere que la reforma esté lista este año. Y no tiene pinta de que el consenso sea un camino fácil, a pesar de que muchos rectores coinciden en la necesidad de mejorar el sistema universitario. Especialmente en cuanto a financiación, y más aún tras los últimos recortes presupuestarios, el aumento de las tasas y las deudas que les tienen en estado de asfixia.
El problema vendrá en cómo se articulan estos cambios. De momento, los únicos datos que hay sobre la mesa son las recomendaciones del informe que presentó en febrero un Comité de Expertos –en el que ya hubo dos dimisiones–, dirigido por María Teresa Migas, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid.
"Estamos realizando grupos de trabajo con los rectores desbrozando el camino de una reforma universitaria y estamos haciendo un gran esfuerzo de aproximación y diálogo con todas las partes. Una vez aprobada la LOMCE, tendremos más energías disponibles para abordar la reforma universitaria tanto en lo que se refiere a gobernanza como a bloqueo de plazas de profesor y a la financiación", explicaba Wert en una entrevista en La Razón el pasado mes de noviembre, dejando claro cuáles son los puntos principales de esta reforma.
La financiación
El punto clave es cómo se financiará la reforma, teniendo en cuenta los recortes en los presupuestos autonómicos, a los que se suman varios casos de impagos y deudas. También hay más esfuerzo de las instituciones para becar a los estudiantes e impulsar el mecenazgo tras las subidas de las tasas y los recortes de las ayudas del Gobierno.
El informe de los expertos propone que en torno al 20% o 25% del presupuesto corresponda a un modelo de financiación por objetivos, es decir, en función del número de alumnos, los resultados de I+D o la empleabilidad de los alumnos, así como elevar el gasto público al 3% del PIB (lo recomendado por Europa), cuando el gasto actual no supera el 2%. Además aconseja establecer planes plurianuales para que los centros puedan calcular sus recursos futuros y realizar evaluaciones de calidad externas.
Wert ya dijo en marzo de 2012 que en España existe una "desproporción entre resultados e inversión" porque, pese a contar con "ingentes recursos", la situación "no se puede calificar como satisfactoria". En números: "Sólo un tercio de los estudiantes terminan un título sin repetir ningún curso" (la media de la OCDE es del 40%) y la tasa de abandono universitario es del 30%, el doble de la europea. "Si esto lo convertimos en dinero, significa que estamos tirando unos 3.000 millones de euros", sentenció el ministro.
"El problema del modelo de financiación autonómico es que hay una gran incertidumbre cada año. Es fundamental que haya un modelo estable y suficiente para que el desarrollo universitario tenga una estabilidad de futuro. Ahora es muy difícil hacer planes, ya no a cinco años, sino a dos", se queja Fernando Galván, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) y rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
Por ejemplo, el presupuesto de las seis universidades de Madrid ha bajado más del 20% en los últimos tres años y la Comunidad les debe más de 21 millones en becas y otros 509 millones por el plan de inversiones 2007-2011, que están reclamados por vía judicial. La Complutense, con 221 millones de adeudo, ya ha obtenido dos sentencias favorables para recuperar más de 100,7 millones, aunque hasta octubre había cobrado menos de 40. El resto de las universidades, explica Galván a eldiario.es, cuentan ya con una sentencia favorable del TSJ para cobrar, pero no hay sentencia firme.
La profesora Clara Eugenia Núñez, directora general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2009, explica que en España la financiación siempre ha sido "incrementalista". Es decir, que el presupuesto se aumentaba en base al del año anterior. "Pero como entre el 80% y el 90% de los gastos de la universidad son de personal, las que cuentan con una plantilla más envejecida (por encima de los 60 años) tienen un profesorado más caro que las universidades jóvenes". Esto es porque los sueldos, que también fija el Gobierno, están en función de la antigüedad, sin relación con el número de estudiantes o los resultados en investigación. "Eso es un disparate. Hay que ir a una financiación por objetivos, el que haga bien las cosas tendrá más dinero".
Las tasas
El llamado tasazo está en el punto de mira de los estudiantes. El ministerio decidió que cada comunidad estableciera sus precios dentro de una horquilla de máximos y mínimos, lo que ha dado lugar a enormes disparidades de precios de los créditos. Madrid, por ejemplo, es la comunidad con las tasas más altas del país, con un aumento del 68% en los dos últimos cursos.
Para el rector de la UAH, "no es normal que el coste de una carrera llegue a triplicarse" de un sitio a otro. "Medicina en Madrid cuesta unos 2.000 euros mientras que en otras comunidades oscila entre 800 y 1.000 euros. Y Derecho va de 1.620 a menos de 600 euros. Por eso debe haber una regulación estatal que otorgue seguridad y no discrimine a los estudiantes y sus familias, y que garantice la financiación de la universidad".
Núñez, en cambio, opina que las tasas "son muy uniformes en España", a pesar del reciente cambio normativo. "Debería haber un sistema más diverso, con titulaciones muy baratas y asequibles; y otras caras, en función de la calidad, y con la condición de que el dinero de esos ingresos fuera destinado a la financión de becas para los estudiantes sin recursos que quieran hacer esos estudios caros. Así, el sistema sería más equitativo. La verdadera equidad es que cada uno entre en la titulación para la que está preparado, y un mismo precio no garantiza la equidad".
La elección de los rectores
Este punto puede convertirse en uno de los más polémicos si se lleva a cabo la recomendación de los expertos, que proponen la creación de un Consejo de Universidad que se encargue de elegir al rector, entre otros altos cargos, y de elaborar los presupuestos. Recomiendan que este órgano esté compuesto por los miembros que decida el claustro (la mitad), por personas elegidas por la comunidad autónoma (un cuarto) y un último cuarto acordado entre universidad y Gobierno entre personas de prestigio internacional.
Dos de los miembros del propio comité manifestaron que esto podía representar la pérdida de la autonomía de la comunidad universitaria y una injerencia política. Para dilucidarlo, el Gobierno pidió un informe a la Abogacía del Estado. La reforma también abre la puerta a que los rectores puedan ser académicos de cualquier universidad española o internacional. Ahora son del propio centro, elegidos por sufragio entre personal, claustro y alumnos.
"La independencia de las universidades es un mito. No son autónomas porque dependen en un 85% del presupuesto público. Lo que existe es autogobierno. Somos una especie de cooperativa en la que los trabajadores nos autogestionamos y entre todos elegimos a quienes nos gobiernan. Y esto ha quedado claro que es un disparate. Ha dado lugar a universidades sobredimensionadas que no responden a las titulaciones que pide la sociedad, ni por diseño, calidad o investigación", afirma Clara Eugenia Núñez.
Por esta razón, la visión de Núñez pasa por tomar modelos de éxito ya en marcha para que los gestores universitarios, tanto en su vertiente económica como académica, "sean elegidos al margen de los claustros y que sean responsables, es decir, que se les pueda pedir responsabilidades en el Parlamento autonómico o en las Cortes. Eso sí, no hay que tomar modelos que hemos visto que no funcionan –precisa–. Sería un error repetir lo que hemos visto poniendo a políticos en las cajas de ahorro".
Los profesores
El Gobierno encamina la reforma hacia una desfuncionarización del profesorado universitario. Propone mantener a los profesores titulados y catedráticos que acceden por concurso (con un sistema similar al actual pero mejorado, ya que actualmente cuenta con una bolsa de más de 5.000 profesores sobrecualificados y acreditados pero que no pueden ocupar su puesto), y huyendo de la endogamia en pos de la excelencia.
También busca mejorar la figura de los contratados por cada universidad según sus propios procesos. Ya hay un 49% de profesores no funcionarios, como marca la ley, pero en su mayoría con contratos temporales, como ayudantes o asociados. Este es otro punto que generó polémica en el comité, donde había reservas sobre si el tipo de contrato estatutario o laboral podía menoscabar la libertad de cátedra. La Abogacía del Estado resolvió que la naturaleza jurídica del contrato no es algo que incida de modo restrictivo en este derecho.
Reordenación de titulaciones y especialización
Que hay muchas titulaciones repetidas y muchos campus es una de las críticas más comunes al sistema universitario. En España hay cerca de un millón y medio de estudiantes de educación superior repartidos por las 79 universidades públicas y privadas, donde se ofrecen –según datos de 2012– 2.541 grados, 3.292 másteres y 1.751 doctorados.
Ante esto, los expertos recomiendan que prime la calidad frente a la cantidad, reordenando las titulaciones y fijando un mínimo de alumnos, y se pase de una universidad generalista a una más especializada a la hora de ofrecer titulaciones, y en la que tengan más peso las alianzas entre centros para que no todas tengan todas las titulaciones ni sean punteras en todo.
"La universidad española adolece de un exceso de generalismo, hacen de todo", dijo Wert en septiembre en TVE. Y añadió que "introducir elementos en el sistema educativo que fomenten la especialización es una forma de mejorar el sistema".
"Hay que ir a una optimización de los recursos –señala Núñez–. Tenemos una media de 10-11 alumnos por profesor, que no pasa ni en las mejores universidades del mundo. Es porque tenemos exceso de universidades y titulaciones redundantes, y no se corregirá mientras no se tomen medidas del tipo 'vamos a dar tanto por estudiante, y usted ajuste sus costes'".
"La legislación española es demasiado intervencionista y reguladora –matiza–. Hay que hacer leyes más sencillas, con objetivos a cumplir. Necesitamos un sistema diverso y variado para dar respuesta a una sociedad tan diversa y variada como la española. No sirve, por ejemplo, un solo modelo de grados de 4 años para todas las titulaciones. Ese proceso unificador es un lastre tremendo sobre el sistema. El ministerio no puede decidir dónde poner o no una facultad, sino que debe hacerlo la propia universidad, dentro de la legalidad, que es quien da el servicio día a día".
Galván apunta que hay comunidades, como Castilla y León, donde ya han puesto en marcha acuerdos para reorganizar las titulaciones y que en Madrid se está haciendo en los posgrados. "Entre el 30% y el 40% de los másteres se imparten entre dos, tres e incluso cuatro universidades para rentabilizar los recursos, y está funcionando muy bien".
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Posted: 07 Jan 2014 12:30 AM PST
Gracias a @Msepa_Asturias y a @YoEPublica hemos conocido este artículo de Myriam Fernández Nevado publicado en periodistas-es.com:
Yo denuncio el abuso de Poder del Gobierno español, amparado en el voto emitido en las urnas guiados por el programa electoral presentado e incumplido; suponiendo un engaño y dejando en entredicho la legalidad de su gobierno y las medidas adoptadas.Yo denuncio la falta de transparencia y credibilidad de las instituciones que representan al Estado español; donde los ciudadanos no podemos conocer en ningún momento los gastos reales de las instituciones, los dobletes en cargos públicos de los políticos, sus incompatibilidades profesionales, y el perjuicio de estar amparados bajo leyes que les benefician mientras están siendo mantenidos por las aportaciones dinerarias de todos los españoles, incluidos los cargos en entidades financieras públicas y afines. Y ante todo esto, la Ley de Transparencia que pretenden, sigue siendo discriminadora en conocimiento e ineficaz para el interés general del pueblo español.
Yo denuncio la falta de ética con planteamientos reflexivos apropiados, y moral falta de principios, normas, valores y criterios de los partidos políticos españoles, representados en el Parlamento o no…. ¡da igual!, ya no creemos lo que nos dicen. Y su amparo constitucional y legal actual "ad hoc" para salir indemnes de sus efectos prácticos, a través de la pleitesía pasada, presente o futura a recibir en su órbita cortesana.
Yo denuncio la privatización con la desmantelación imparable de la Sanidad pública española, a base de cederla a los "amiguetes" de los privilegiados políticamente en el poder; mediante el pago de favores y rendimiento de otros anteriormente "facturados"; de manera que, los ciudadanos pagaremos el doble peaje de la Seguridad Social en nuestra nómina o cotización, y los Presupuestos del Estado para garantizar el beneficio privado de las empresas gestoras, eso sin olvidar futuras tarifas a acciones sanitarias o prestatarias de fármacos como pretenden.
Yo denuncio el despido indiscriminado de los grandes profesionales de la Sanidad pública española, para evitar costes y aumentar ganancias a sus gestores privados, mintiendo al pueblo español a través de decir que así disminuirán las listas de espera, -claro, la gente se muere y no llega al quirófano-; o diciendo que así es más barato al ciudadano de a pie costear la Sanidad; o simplemente descalificando la Sanidad pública con más de cincuenta años de funcionamiento en España, y ejemplo de buen funcionamiento en todo el mundo. Eso sin olvidar que la OMS recomienda a todos los países la implantación de un sistema sanitario universal, público y protegido en cada Estado. ¿Por qué involucionar nuestro sistema de Salud español?
Yo denuncio el descrédito gratuito y la deconstrucción de la Educación pública española, hacia la creación de una gestión privada encubierta por el gobierno en colegios, institutos, universidades, …. Donde lo que interesa es crear una masa de población futura que no cuestione las acciones de los mandatarios, para ser manipulada a su antojo a través de "golosinas sociales y de ocio", gestionados por entidades supranacionales al margen de los verdaderos intereses de las futuras generaciones de españolas y españoles; aborregando el pensamiento crítico y destruyendo la imaginación y la creatividad.
Yo denuncio a la Ley Wert por ser fomentadora del espíritu esclavista intelectual de mafias pseudointelectuales; donde el criterio de libre pensamiento estará sancionado con reválidas inválidas para acercar a los niños y niñas al futuro mercado laboral internacional y bloqueando el conocimiento científico y humanista, postergándoles a solamente alcanzar estudios medios o inferiores, donde su nivel adquisitivo se anquilosará, siendo la mano de obra barata y "china" de Europa, sin posibilidad de avanzar en superación y equilibrio de fuerzas en el resto del continente y del mundo. E intentando justificar su reforma en criterios de competitividad, esfuerzo y valores, que ni el propio ministro ha realizado, validado ni demostrado individualmente ni en conjunto con el gobierno al que pertenece, fuera y dentro de la esfera nacional y europea ( por sus hechos les conoceremos). Por lo que, los niños y las niñas ven atacado su Derecho reconocido y apropiado a una Educación libre, constructiva y formadora, tanto como personas individuales y como colectivo de actores sociales a nivel ilustrado y cultural; a pesar de haber firmado España tratados internacionales que obligan a sus gobiernos a comprometerse y desarrollar políticas educativas no restrictivas, sino acorde a las necesidades de su potencial población, dentro del marco internacional que la UNESCO desarrolla para el bienestar de todos los niños, niñas y jóvenes, accediendo no solo a la Educación sino también a la Cultura en igualdad de condiciones.
Yo denuncio la privatización de la Justicia, por la imposibilidad del acceso a ella como Derecho Universal de todo Ser Humano; donde sus bienes jurídicos protegidos están siendo golpeados, violados o inculcados de manera ilegal e ilegítima, a través de medidas legislativas, instrumentalizadas por la sanción administrativa o la aplicación de medidas punitivas, creando del miedo y terror por mostrar la queja legítima de todo ciudadano, dentro del orden público existente. Donde se tendrá que tener un nivel adquisitivo elevado para poder recurrir sentencias acorde a su estatus social; donde los jueces y magistrados, fiscales… no serán libres sino sometidos al juicio político como ahora estamos viendo en casos que competen a partidos políticos, sindicatos y castas privilegiadas de la Sociedad española, con tal de no cumplir su obligación ante la Sociedad tras el presunto delito cometido. Y donde los indultos atienden a razones personalísimas antes que a razones de Humanidad o simple sentido común, ni siquiera atendiendo a la Ley de Indulto de 1870, que legisla esta medida de Gracia y siempre atendiendo a las leyes, como también ser recoge en el art 74 de la CE de 1978, de los indultos concedidos por el Rey.
Yo denuncio que en España haya dos millones y medio de niños y niñas en estado de pobreza y que el Gobierno español nos quiera vender que estamos mejor que antes. Niños y niñas sin futuro cercano o próximo, y donde solamente la ayuda solidaria de sus iguales, les puede devolver la dignidad perdida a ellos y a sus familias. Yo denuncio que estos niños no tengan acceso a lo más elemental para su bienestar, a pesar que España en 1990 ratificó la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, y la introdujo en su ordenamiento jurídico interno.
Yo denuncio que haya niños, adultos y ancianos que pierden su vivienda, un Derecho Fundamental recogido en la Constitución española de 1978 y Declaraciones europeas y universales. Mientras que la Constitución española sigue distinguiendo a ciudadanos de primera y segunda, al dotar de privilegios a ciudadanos españoles por su rango o situación social, política o simplemente por transmisión hereditaria de su cargo, sin ser revalidados por prueba alguna o simplemente, consultar a la ciudadanía que sostiene a dichas instituciones.
Yo denuncio la falta de Derechos laborales a los trabajadores y trabajadoras españolas tras la aprobación y aplicación de la Ley de la Reforma Laboral española con el gobierno de Rajoy; donde no se busca crear un mejor empleo y más cualificado, con un salario digno a tenor del resto de los países de su entorno; sino que se pretende obtener mano de obra barata, desinformada de sus derechos, que acate las normas sin rechistar, con miedo a sus patronos, con despidos fáciles y baratos, que sitúen a la nación española al frente del esclavismo laboral del siglo XXI.
Yo denuncio la Reforma de la Ley del Aborto, que no tiene en cuenta la sensibilidad de la mujer, su maternidad paternidad responsable y coordinada con la pareja. Donde para su desarrollo y promulgación ha pesado más la tiranía personal y la visión jerárquica de poder en el género que, ni siquiera una visión machista de protección a la mujer y al nasceratus. Sin olvidar la ruptura del tratado firmado entre Francia y España ante la ONU para la defensa de los derechos de la Mujer, y que ha sido denunciado ya públicamente por la ministra francesa de los Derechos de la Mujer.
Yo denuncio que, siendo España un Estado aconfesional por la Constitución de 1978, se fomenten credos desde el Estado a través de las modificaciones legislativas pertinentes, dejando en inferioridad de condiciones al resto de las confesiones, que son reconocidas desde la Declaración de los Derechos Humanos, como de libre elección por parte de los ciudadanos que así lo deseen, así como el resto del ordenamiento jurídico español al respecto.
Yo denuncio la manipulación de los medios de comunicación, a través de los gobernantes, tanto del Estado español como de las Comunidades autónomas de dicho Estado, a favor de un proselitismo de sus propias figuras personales y partidistas, como se ha demostrado a través de las denuncias de determinados colectivos de profesionales del medio tras el cierre de emisoras, televisiones públicas entre otras.
Yo denuncio la sectorización de Europa a través de las políticas legislativas, económicas y sociales en los Estados miembros de la Unión Europea que "conviene trasformar" a favor de los Estados privilegiados de dicha entidad supranacional. De manera que Europa esté dividida tanto en sectores productivos como culturales que favorezcan la mano de obra barata, en detrimento de la Educación, la Justicia, la Sanidad… a través de la aniquilación de los Derechos Fundamentales conquistados tras las dos Guerras Mundiales del Siglo XX, en los países que ahora sufren la crisis económica provocada por los mismos que ahora se apuntan ser los "liberadores" y "rescatadores" de esas misma crisis en la que nos han mantenido a su costa.
Los ciudadanos del Siglo XXI no podemos permitir ser manipulados y aniquilados en nuestros Derechos, no solamente conquistados, sino interiorizados, defendidos y realizados. No podemos conformarnos con migajas con tal de "salir para adelante" con menos que es nada.
Los hemos conquistado, nos hemos apropiado de nuestros Derechos y es nuestra obligación defenderlos y trasmitirlos a nuestros hijos e hijas, dándoselos a conocer de la mejor manera posible: a través del día a día en las instituciones públicas que entre todos hemos construido. Y no dejar que se nos arrebaten por miedo, terror, o simplemente falta de formación por la aniquilación de nuestra capacidad de pensar y razonar libremente.
Un país es rico cuando la riqueza de sus ciudadanos reside en su libertad individual, social y en la responsabilidad de trasladar sus acciones a los demás. Y eso se consigue con la implicación diaria en todo lo que acontece a nuestro alrededor, sin miedo y apoyado en las fortalezas de sus ciudadanos. ¡Ahora te toca a ti!
*Myriam Fdez. Nevado es consultora internacional en Infancia y Derechos Humanos.
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Posted: 07 Jan 2014 12:30 AM PST
Isabel nos envía este enlace en el que puedes leer las propuestas y hacer aportaciones para la insumisión a la LOMCE:
http://lomceno.wordpress.com/insumision/aportaciones/ |
Posted: 07 Jan 2014 12:00 AM PST
cadenaser.com: Casi 700.000 profesores iniciarán 2014 con la condición de autoridad pública
La entrada en vigor de la ley de Educación confiere a los docentes presunción de veracidad, asistencia jurídica y cobertura de responsabilidad civil en caso de conflicto en las aulas MAR RUIZ 01-01-2014 Tras las vacaciones de Navidad, los casi 700.000 maestros y profesores de las enseñanzas no universitarias volverán a clase con la consideración de autoridad pública, según establece la nueva ley de Educación que entró en vigor el pasado 30 de diciembre. Se trata de un respaldo legal en el ejercicio de su actividad que puede convertirse en papel mojado, según los sindicatos, si no mejora el contexto de trabajo de los profesores, afectados por unos recortes que están incrementando la conflictividad en las aulas y empeorando la calidad de la atención que se presta a los alumnos.
Incorporada finalmente a la ley a través de una enmienda pactada entre PP y UPyD, la LOMCE amplía a todos los directores y profesores de España una consideración legal de autoridad pública que ya habían incorporado en normativas autonómicas Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Galicia, Aragón, Castilla la Mancha, Asturias y Cataluña. Una reivindicación histórica del sindicato de profesores ANPE que llega en un momento de especial dificultad para los profesores, denostados y cuestionados por algunos dirigentes políticos, y muy perjudicados por los recortes y sus efectos en las aulas, que se traducen en un aumento de la conflictividad, según denuncia Inmaculada Suárez, coordinadora del Defensor del Profesor del sindicato ANPE. "No es lo mismo mantener el orden y la atención teniendo 25, 27, 30 o más alumnos. Las aulas están masificadas y además falta personal especializado. Además, si a un profesor enfermo no se le sustituye durante quince días eso también supone un problema que acaba repercutiendo sobre los docentes, porque afecta al rendimiento de la clase, retrasa el ritmo y suscita las quejas de los padres", señala Suárez. "Los profesores pagan los platos rotos de casi todo, también notamos que, aunque los recortes son culpa de las administraciones, muchas veces los centros y sus equipos directivos son el único lugar al que las familias pueden trasladar su queja porque sus hijos se han quedado sin becas de comedor o ayudas para libros de texto".
Así las cosas, Inmaculada Suárez considera que el reconocimiento de la autoridad del profesor quedará convertida en papel mojado si las administraciones no la dotan de contenido real. "Se tendrá que dotar económicamente para que se puede llevar a cabo y desarrollar plenamente la ley, en todo lo que contempla de asistencia legal al profesorado, si no, servirá de poco", explica.
Las quejas por faltas de respeto, insultos, acoso y amenazas y falsas acusaciones por parte de alumnos y profesores se incrementaron el curso pasado, según el último informe del Defensor del Profesor, que también constata cómo se ha doblado el porcentaje de profesores que se está planteando abandonar su profesión. Un porcentaje que ha pasado del 4 al 8% en los dos últimos años.
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Posted: 07 Jan 2014 12:00 AM PST
Salva nos envía el enlace a esta noticia:
eldiario.es: El alumno español dedica más tiempo a los deberes pero rinde menos en PISA
Más horas de estudio en casa y de clases particulares no son garantía de mejor rendimiento académico, pues los alumnos españoles dedican un tercio más de tiempo a los deberes que los de la OCDE, pero obtuvieron resultados inferiores al promedio en la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012).
"Existen importantes diferencias en cuanto al tiempo dedicado a las tareas y al estudio en casa, si bien es cierto que no existe una relación significativa entre estos indicadores y los resultados", según advierte el análisis del boletín de diciembre del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
Así, entre los participantes en PISA con mejor rendimiento, hay casos en los que los alumnos emplean más de diez horas semanales en los deberes (como Shangai o Singapur), pero también otros donde no se alcanzan ni siquiera las tres horas (Finlandia).
Como media, un estudiante español de 15 años pasa 6,5 horas semanales con los deberes, frente a una media de 4,8 horas del conjunto de la OCDE. Además, un español recibe una clase particular de poco más de una hora cada semana, casi el doble de la media internacional. En algunos países, las clases privadas pagadas por los padres superan las tres horas semanales por estudiante, como Corea del Sur, Vietnam, Grecia, Indonesia o Malasia. "Sin embargo, no existe evidencia de que estas clases contribuyan a mejorar los resultados en Matemáticas", explica el informe del INEE.
Los deberes son algo "imprescindible", pero tampoco tienen que suponer una carga que ocupe toda la tarde, según defiende la profesora de Lengua, Latín, Griego y Cultura Clásica Blanca García Olmos, con 34 años de experiencia docente. "En la clase no da tiempo a hacerlo todo", argumenta como opinión personal, así que es necesario completar en casa durante hora y media o dos diarias para aprender bien los temas, consolidar con ejercicios las asignaturas más prácticas o aprender poco a poco las que son más memorísticas.
"Si no van estudiando poco a poco, llega el final del trimestre, se van a inflar a estudiar, no les cunde y pasa lo que pasa...", argumenta a Efe esta profesora de ESO y Bachillerato del instituto Miguel Delibes de Madrid. No lo ve así la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), que denunció en su día la "sobrecarga" de las tareas escolares en casa al solidarizarse con la "huelga de deberes" promovida hace dos años por la Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia.
Por el contrario, la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) entendía que los deberes diarios ayudan a crear un hábito de trabajo, de orden y superación, en el que la familia debe implicarse.Representantes de España, Francia, Bélgica e Italia de la Confederación Europea de Padres se reunirán en 2012 en un congreso para debatir el asunto de los deberes escolares, según explica a Efe el presidente de Ceapa, Jesús Sánchez.
"La formación de la persona -considera- es integral y se tiene que desarrollar en varios ámbitos; el académico tiene que estar más circunscrito a la escuela y el instituto y no, de alguna manera, subrogar el trabajo de los profesores en las familias porque al final esto es lo que viene a ser un poco" los deberes.
Por eso, el tiempo que los alumnos están en el colegio, sobre todo en la Primaria, "ya es suficiente"; además, recuerda, suelen tener actividades extraescolares y también necesitan momentos para jugar y relacionarse con otros niños. En casa se debe fomentar el descubrimiento y el aprendizaje por vías alternativas, propone, como la lectura, internet (aunque con precaución en este caso), frecuentar bibliotecas o asociaciones dedicadas a estas actividades. La escuela pública, según Sánchez, debe ser compensadora de desigualdades; los deberes pueden ser motivo de que esas diferencias se agranden en función de la formación académica de los padres y la ayuda que puedan prestar a los hijos.
Los padres dedican una hora semanal al estudio con los hijos tanto en España como en la OCDE, según PISA. Pero los alumnos españoles tienen más tiempo de trabajo con tutores (1,3 horas) que el resto (0,65 horas). Si se tiene en cuenta la carga lectiva de cada materia, es similar en España (3,5 horas semanales) y la OCDE (3,63) en Matemáticas.
Pero no existe un patrón claro entre los resultados en las pruebas matemáticas y el tiempo dedicado a las clases en la escuela, según analiza el INEE, lo que "parece dar a entender que la calidad de las clases puede ser un factor más relevante que el número de horas". La diferencia es mayor en Lengua (3,38 y 3,58 horas, respectivamente) y Ciencias (3,06 y 3,33 horas).
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Posted: 06 Jan 2014 11:30 PM PST
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Posted: 06 Jan 2014 11:00 PM PST
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aprovechará el desarrollo normativo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para modificar la regulación del acceso a la función pública docente y los temarios de oposiciones para las distintas especialidades.
Así lo indica el departamento que dirige José Ignacio Wert en una respuesta parlamentaria al diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, recogida por Europa Press, que preguntó al Ejecutivo cuándo va a aprobar el Ministerio de Educación el nuevo temario de oposiciones a cuerpos docentes y a qué se debe el retraso en su publicación. Este diputado señala en su escrito que desde que se derogaron los temarios en febrero de 2012, a través de una orden ministerial, para volver a los anteriores, este departamento no ha concretado aún cuándo se van a publicar los nuevos, "lo que conlleva una inseguridad docente para opositores, centros de formación y academias". El Ministerio de Educación justifica este retraso y afirma que su intención es acometer una revisión del sistema de acceso a la función pública docente, que permita atraer a esta profesión a "los mejores profesionales, primando el mérito y la capacidad". Asimismo, señala que la configuración de las pruebas y el contenido de los temarios constituyen un "elemento clave de estos procesos selectivos", que "no pueden resultar ajenos a esta revisión". "Una vez se haya aprobado la LOMCE, se procederá a su desarrollo normativo, del que formará parte la regulación de acceso la función pública y los temarios para el acceso a las diferentes cuerpos docentes", señala el texto del ministerio, con fecha del 9 de diciembre.
Publicado en europapress.es
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