Comenzamos un nuevo año y el segundo cuatrimestre del curso en las Escuelas Infantiles, Casas de Niños y en los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIPs ) y la NOTICIA QUE NOS HUBIESE GUSTADO ENCONTRAR, no existe, un año más sin ella. Nos referimos al dato que debería aparecer en los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid que no es otro que el aumento significativo de las partidas dedicadas a la Educación Infantil Pública y la desaparición del "cheque guardería" que financia centros privados (dinero que se detrae de los centros públicos).
Y sin embargo sí aparece una reducción del dinero que se dedica a los Ayuntamientos para el mantenimiento de los centros de Educación Infantil, lo que en la practica va a agravar la situación de Escuelas y Casas de Niños que sometidas al convenios municipales verán reducidos sus ingresos una vez más.
La Educación Infantil es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades, lo es también para evitar fracasos posteriores o si se quiere ver en positivo, para garantizar el éxito escolar futuro, y sobretodo lo es para garantizar el derecho de tod@s l@s niñ@s a un desarrollo armónico de su personalidad, a una Educación que les permita desarrollar todas sus capacidades. Nuestras autoridades educativas lo saben pero no les interesa ¿por que será ? ¿ es quizá por que piensan que una sociedad con ciudadanos menos formados es más fácil de manipular ? o ¿por que mientras sean los niños de familias con menos recursos los que sufren esta situación a ellos no les afecta porque gobiernan para los otros?, la verdad no lo sabemos. Lo que sabemos es que desde hace muchos años y especialmente desde el 2008 en la Comunidad de Madrid se ha impulsado un ataque (digno de mejor causa) a la Red Pública de Educación Infantil que era mucho mejor de lo que hay hoy, tantos años después, y con mucho debate y reflexión seguimos sin entender por que se están cargando algo que funciona bien, que tenia un coste razonable para las arcas públicas y para las familias y sobre todo era una garantía de presente y de futuro para los niños de nuestra Comunidad. Sólo cabe una posiblidad, que no les interesemos, que seamos meros números que en unas elecciones les demos mayorías para que hagan lo que quieran a la hora de gobernar.
Ante esto, planteamos otra posibilidad, la de PARTICIPAR ACTIVAMENTE, reclamar la autentica POLÍTICA que es la que cuenta con los ciudadanos, la que tiene presente los intereses generales de la población, la que apoya a los que más lo necesitan, RECLAMAR una Educación Infantil de Calidad para todos los niños, un respeto a los profesionales y a las familias que se implican en su educación. PODEMOS Y DEBEMOS ponérnoslo como reto en el 2014, Participación activa en todos los asuntos públicos, reclamemos la política con mayúsculas, la política al servicio de lo público y del ciudadano, y vereis como !JUNTOS PODEMOS!
FELIZ AÑO 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario