martes, 7 de enero de 2014

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


Posted: 06 Jan 2014 04:39 AM PST
Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria

Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria 
Para leer el libro, hacer clic con el ratón en la imagen.
 Atender con eficiencia a un alumnado heterogéneo supone un importante desafío para la comunidad educativa que requiere de una dotación de recursos y estrategias adecuados con los que poder ofrecer una respuesta pedagógica adaptada y al mismo tiempo un nivel optimo de intervención. Cada alumno tiene unas necesidades educativas individuales que requieren ser atendidas para que pueda tener acceso a conocimientos, habilidades, sociabilidad, autonomía, etc., propios del grupo social en el que integrarse. En la categoría de escolares con  necesidades educativas especiales se encuentra el colectivo de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con peculiaridades que es preciso conocer y tener en cuenta para llevar a cabo una intervención acertada y eficiente. Puesto que en la escuela se desarrolla una parte importante de la vida de los niños; para favorecer la evolución personal y social del alumnado es preciso que la intervención psicoeducativa ofrezca respuestas a las necesidades individuales aportando el apoyo necesario en la instrucción académica y favoreciendo, también, la integración en su grupo de iguales. Para cumplir con éxito este propósito se requiere que el colegio cuente con los recursos necesarios, el ambiente se organice de modo conveniente, su profesorado tenga la formación apropiada, el equipo docente trabaje en colaboración, se establezca una buena relación de la escuela con la familia y, sobre todo, que el niño sea considerado como núcleo primordial de la enseñanza.


Posted: 06 Jan 2014 04:41 AM PST

Para leer el libro, hacer clic con el ratón en el título del libro.
Manual de apoyo a docentes: Educación de estudiantes que presentan trastornos del espectro autista
 Los trastornos del espectro autista implican retos importantes en el proceso educativo, razón por la que se hace necesario responder a las necesidades actuales y promover los apoyos a las personas con trastorno espectro autista y sus familias de acuerdo al ciclo vital por el que transitan, desde la niñez a la juventud.
Las necesidades educativas especiales de las personas con trastorno espectro autista requieren el empleo de estrategias metodológicas que se ajusten a su estilo de aprendizaje, con apoyos educativos enfocados a sus necesidades.
Por tanto, un gran desafío es entender su forma de pensar diferente, teniendo en cuenta que comprenden de manera científica ciertos sucesos, hechos o acontecimientos que el resto de las personas ven de manera instintiva. Desde esta premisa, cualquier apoyo debe considerar el pensar lógico concreto y visual que presentan y en la medida que las estrategias y metodologías consideren esta forma de pensar, podremos centrarnos en dar respuesta a sus necesidades básicas.

FUENTE:EspectroAutista.Info – Recursos en línea para los trastornos del ...

espectroautista.info/
Posted: 06 Jan 2014 04:02 AM PST

Fuente: http://www.buenostratos.com/

Publicado por

Ana ha tenido la gentileza de hacerme llegar un ejemplar de su libro. De momento, lo pone a disposición de todas las personas interesadas en esta dirección de internet: http://issuu.com/anafranciaiturregi/docs/el_ni_o_y_la_ni_a_adoptados_en_el_aula/14?mode=a_p
Creo que pronto saldrá una edición impresa del mismo. Os tendré informados.
"El niño y niña adoptados en el aula" es un completo trabajo teórico y sobre todo práctico para orientar al profesorado acerca de cómo lograr la inclusión de los niños adoptados en el aula que presentan dificultades de aprendizaje o emocionales. Comienza la autora su obra ofreciéndonos datos sobre las investigaciones que nos aportan conceptos básicos sobre la adopción. Ana se basa en los datos recogidos por los investigadores más punteros de nuestro país como Jesús Palacios y Ana Berastegi, exponiendo cómo es el desarrollo de los niños adoptados.

 Fuente:http://www.buenostratos.com/
Posted: 06 Jan 2014 03:42 AM PST

 

 

 

 

 

Pubertad


<span class="addthisnoscript">Para usar las funciones de compartir de esta páginas, por favor, habilite JavaScript.</span> Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

Pubertad es el momento de la vida cuando un niño o una niña madura sexualmente. Es un cambio físico que suele ocurrir entre los 10 y 14 años para las niñas y entre los 12 y 16 para los varones. La pubertad afecta a niños y niñas de manera distinta.
En las niñas:
  • La primera señal de pubertad es por lo general el desarrollo de los senos.
  • Otras señales son el crecimiento de vello en la zona del pubis y las axilas y el acné.
  • La menstruación (o período) por lo general sucede más tarde.
En los niños:
  • La pubertad comienza generalmente con el crecimiento de los testículos y el pene.
  • Luego, el vello en el pubis y las axilas.
  • Los músculos crecen, se agrava la voz y el acné y vello facial aparecen siguiendo el proceso de la pubertad.
Tanto los niños como las niñas también suelen tener un aumento repentino en el crecimiento (un aumento rápido de altura) que dura alrededor de 2 o 3 años. Esto los acerca más a su estatura adulta, la que alcanzan después de la pubertad.
NIH: Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano
Posted: 06 Jan 2014 03:25 AM PST

 

 

Trastornos de la conducta del niño


Otros nombres: Problemas de comportamiento del niño 
<span class="addthisnoscript">Para usar las funciones de compartir de esta páginas, por favor, habilite JavaScript.</span> Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS
Todos los niños se comportan mal algunas veces. Y otros niños pueden tener problemas de comportamiento temporales debido al estrés. Por ejemplo, el nacimiento de un hermanito, divorcio o la muerte de un miembro de la familia puede hacer que el niño se comporte mal. Pero los trastornos de la conducta son más serios. Abarcan un patrón de conductas hostil, agresivo o perturbador que dura más de seis meses y que no es apropiado para la edad del niño.
Los signos de advertencia pueden incluir:
  • Dañar o amenazar a otras personas, mascotas o a sí mismos
  • Dañar o destruir las pertenencias ajenas
  • Mentir o robar
  • No tener buen rendimiento escolar, faltar a la escuela
  • Comenzar a fumar, beber o consumir drogas prematuramente
  • Actividad sexual prematura
  • Rabietas y discusiones frecuentes
  • Hostilidad constante hacia las figuras de autoridad
Si observa alguno de estos problemas, pida ayuda. Las malas elecciones pueden volverse un hábito. Los niños con problemas de conducta tienen más riesgo de fracasar en la escuela, tener problemas mentales y hasta suicidarse. Las clases o la terapia de familia pueden ayudar a los padres a aprender a establecer y hacer cumplir los límites. La psicoterapia y terapia del comportamiento para su hijo también pueden ayudar.
Posted: 06 Jan 2014 02:43 AM PST





Trucos para aprender las tablas


  • 1La tabla más fácil es la del 1.
    La más fácil de todas es la tabla del 1. Ten en cuenta que el resultado siempre es el mismo que el número por el que tengas que multiplicar. Por ejemplo: 1x1=1, 1x2=2...

  • 2Tabla del 2: multiplica de par en par.
    Para calcular el resultado de la tabla del 2 puedes saltar al resultado del siguiente número par. De esta manera: 2x1=2, 2x2=4, 2x3=6 y así sucesivamente. Otro truco para aprender esta tabla es tener en cuenta que el resultado siempre es el doble del número que se está multiplicando.

  • 3Tabla del 5: suma de 5 en 5.
    Igual que la tabla del 2, la del 5 es muy fácil de aprender. Si la dices de corrido saltarás de una cifra que acabe en 5 a la siguiente, que tendrá 0. Por ejemplo: 5, 10, 15, 20, 25...
    Si te la preguntan de forma aleatoria tampoco es difícil de responder. Calcula la mitad del número que te pregunten y multiplícalo por 10 (se hace solo poniendo un 0). Por ejemplo: 5x6. La mitad de 6 es 3. Multiplica 3 por 10 (o pon un 0 al final). Te da 30.
    Algo más difícil: 5x7. La mitad de 7 es 3,5. En este caso no pondrás 0 sino que al tener decimales, quitarás la coma al multiplicarlo por 10.

  • 4Tabla del 9: el truco más original.
    Conocer los resultados de la tabla del 9 es mucho más sencillo de lo que parece. Solo tienes que imaginarte la tabla escrita delante y al lado haz dos filas. En la primera marca todos los números de una decena desde el final hasta el principio. Así: 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0.
    A la izquierda de cada uno de ellos coloca los mismos números pero contando a la inversa. De esta manera: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Ahora une esta fila con la anterior. Te quedará así: 09, 18, 27, 36, 45, 54, 63, 72, 81, 90.
    Estos números corresponden con los resultados de la multiplicación: 9x1=9, 9x2=18, 9x3=27, 9x4= 36 y así sucesivamente.

  • 5La tabla del 10 se calcula añadiendo un 0 al resultado.
    La tabla del 10 es muy sencilla. Solo tienes que añadir un 0 al número que tengas que multiplicar. Por ejemplo 5x10=50, 8x10=80 y así infinitamente.

  • 6No hay trucos para todas las tablas.
    No existen trucos fáciles para todas las tablas de multiplicar, pero de esta forma tienes medio trabajo hecho. Solo tendrás que memorizar la del 3, 4, 6 y 8.
  • Información obtenida en la siguiente web http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/matematicas/como-aprender-las-tablas-de-multiplicar-16664

  • Fuente:http://carina-aprendizmaestro.blogspot.com.es/

    Posted: 06 Jan 2014 04:15 AM PST


    Problemas de Aprendizaje (Soluciones paso a paso)






































    Texto de 81 páginas con prácticos ejercicios para abordar problemas en el aprendizaje, principalmente de las matemáticas.


    Ir al enlace de la FUENTE, para descargar el libro.
    Posted: 06 Jan 2014 02:18 AM PST





    Tras este título tan largo, encontraremos una guía superpráctica donde las propuestas se dan en forma de viñetas que nos avisan de lo que nos viene mal y de lo que nos viene bien a la hora de comunicar con eficacia con los niños y con edades más difíciles. 

    Descargar:http://www.mediafire.com/view/?k79k7o1975d7tj4

    Fuente: http://superrecursoseducativosgratis.blogspot.com.es/

    Fuente:http://carina-aprendizmaestro.blogspot.com/
    Posted: 06 Jan 2014 02:02 AM PST
    You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa
    To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
    Email delivery powered by Google
    Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario