viernes, 11 de julio de 2014

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


Posted: 10 Jul 2014 09:03 AM PDT

Los indicadores de riesgo de problemas, los encontraríamos si un niño a los 4 años, no logra:

Ø  Si el niño no realiza ningún intento de etiquetar cada objeto de un conjunto con una palabra para contar.

Ø  Si no realiza intentos de llevar la cuenta de los objetos contados y sin contar ,etiquetando los objetos del conjunto de una forma totalmente asistemática.

Ø  Si no aplica la regla del valor cardinal, es decir, reconocer que el valor numérico del  conjunto que se cuenta, se expresa por el valor cardinal final que lo representa.

Ø  Si no es capaz de separar hasta cinco objetos cuando se lo solicita

Ø  Si no puede comparar exitosamente, entre números seguidos o separados, entre el 1 y el 5.

Ø  Si usa arbitrariamente, determinadas etiquetas numéricas, por ejemplo, cuenta y siempre hay 3, aunque se le presenten más o menos de 3 objetos.

En nuestra experiencia, hemos constatado, que las dificultades en las matemáticas nunca aparecen aisladas, por ejemplo las dificultades en la resolución de problemas, aparecen muy asociadas a dificultades en la comprensión lectora, y a dificultades atencionales, las dificultades en el cálculo aparecen habitualmente asociadas a alteraciones en el manejo del espacio que hace el chico, y funciones cerebrales que deberían haberse desarrollado correctamente en etapas más tempranas de la niñez. Por lo tanto los tratamientos de estos chicos, siempre requieren que los profesionales a cargo, empiecen por trabajar en la potenciación de esas funciones previas que sirven de base para adquirir los conocimientos matemáticos.

De este modo, la corrección del trastorno no está en poner al chico a hacer muchas cuentas y resolver muchos problemas, sino  primero detectar que función cerebral que sirve de base para resolver problemas y hacer cuentas, esta alterada  y trabajar sobre ella.
FUENTE:
Silvia Pérez Fonticiella

CONSULTORA EN NEUROCIENCIAS

IINNUAR  INVESTIGACÓN EN NEUROCIENCIAS

Diagnóstico y tratamiento de las dificultades del aprendizaje y discapacidades.
Posted: 10 Jul 2014 12:42 AM PDT

 

 

Las claves de la educación para el año 2020

 Concretamente, los 20 puntos que destaca el informe son:

1. Hay que formar al ciudadano del siglo XXI: La sociedad del siglo XXI requiere individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes con el mundo digital, con altos dotes sociales y se adapten a ambientes laborales diversos.
2. La inclusión social como eje: Es trascendental el establecimiento de
políticas públicas regionales para el desarrollo sostenible en el que uno de los pilares sea la inclusión social.
3. Se requiere liderazgo institucional: Las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas a la cultura digital, por lo que es fundamental un liderazgo institucional basado en la construcción de un sentimiento de comunidad sólido, unido a un uso de las TIC desde y para la pedagogía y el currículo del centro.
4. Extraer la Inteligencia Colectiva: El ser humano es social por naturaleza, por lo que ha de aprovechar las posibilidades abiertas de la sociedad digital.
5. Contenidos + Pedagogía + Tecnología: Con estos tres factores se consiguen sólidos conocimientos de los contenidos, dominio de competencias pedagógicas y conocimiento de herramientas tecnológicas y sus posibles aplicaciones.
6. Las TIC implican nuevos métodos de evaluación: Aprender utilizando las TIC requiere un planteamiento metodológico distinto al de adquisición de meros contenidos. Evaluar este tipo de aprendizajes debe centrarse en el dominio de las competencias del siglo XXI.
7. Hay que romper el mito de los nativos digitales, es decir, la consideración de que todos los jóvenes son nativos digitales y dominan las TIC para usos de provecho en el siglo XXI.
8. Fomento de la creatividad: El alumno nace siendo creativo y el sistema educativo ha de generar las condiciones para que pueda seguir desarrollando esa creatividad.
9. Importancia de la Educación Emocional:Para que cada sujeto pueda alcanzar un grado óptimo de bienestar social y emocional, la educación emocional debe ocupar un lugar privilegiado en los sistemas educativos.
10. Cooperación necesaria entre familia, escuela y comunidad. Debe existir conexión y cooperación entre familia, escuela y comunidad. La Educación es una cuestión de toda la sociedad.
11. Liderazgo sin burocracia: Todos los agentes de la comunidad educativa deben estar implicados en la consecución de las metas del centro.
12. Objetivo: desarrollo de competencias. Los cambios de sistema educativo deben orientarse hacia la mejora competencial de los estudiantes. La sociedad digital requiere de competencias que los sistemas educativos han de desarrollar (autonomía, adaptación, tratamiento de la información, etc), reformando el currículo.
13. Foco en los intereses del aprendiz: El aprendizaje debe producirse de forma natural, partiendo de los intereses del aprendiz, teniendo en cuenta lo que ya sabe, desde la práctica y de cometer errores para ser reorientado por el docente.
14. Un nuevo rol del profesor y formación: Deber ser el propio alumno el que de manera activa y experimental construya su propio conocimiento.
15. Nueva ecología del aprendizaje: Existe una nueva ecología del aprendizaje que está reconfigurando la educación. Volvemos a entenderla en su sentido amplio, más allá de su simple consideración como escolarización.
16. El reto de considerar todos los ámbitos educativos posibles: Los aprendizajes producidos en ambientes no formales e informales crecen a un ritmo vertiginoso y no quedará más remedio que considerar los beneficios de todos estos ámbitos educativos.
17. Interactuación sobre los contenidos: El aprendizaje no está en los contenidos sino en las interacciones que se producen alrededor de ellos.
18. Una formación adaptada a las demandas: La construcción del currículo que deberá configurar los nuevos perfiles que demanda la sociedad tendrá que hacerse entre todos los agentes involucrados en su desarrollo.
19. Se trata de formar a ciudadanos, no solo a profesionales eficientes: La labor de este sistema no es formar a ciudadanos únicamente para ser útiles a un mercado, sino formar a ciudadanos capaces de desenvolverse en todos los niveles sociales.
20. Evitar la ansiedad tecnológica: La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, es imposible predecir qué tipo de tecnología habrá en un futuro próximo. Lo que sí tendrá que hacer la sociedad es diseñar cómo quiere que sea la educación del siglo XXI.
El informe completo se encuentra en la web de la Fundación Telefónica en el siguiente enlace
Posted: 10 Jul 2014 12:23 AM PDT
¿Qué hacen los colegios de Primaria y Secundaria que consiguen mejorar los resultados académicos de sus alumnos? 
A esta y otras preguntas responde un artículo publicado por el profesor de la Universidad de Harvard, Carlos Xabel, en el blog del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que se basa en el análisis realizado por los profesores Fryer y Dobbie  en las "charter schools" de Nueva York que, en el caso de España, serían equivalentes a los centros concertados.
La conclusión de Fryer y Dobbie es que aproximadamente la mitad de la variación en la efectividad de los colegios puede explicarse por el uso de 5 prácticas:
  • Alto nivel de exigencia y calidad del profesorado. Esta es la práctica más importante en el estudio.  El que los profesores reciban feedback detallado sobre sus clases frecuentemente es el más importante de ellos (en las escuelas más efectivas lo reciben una media de 16 veces por semestre). Adicionalmente, los profesores tienen más horas de preparación y clases que la media (58 horas en total).
  • El uso intensivo de datos en la instrucción. Los colegios realizan un gran número de controles y evaluaciones a los alumnos durante el curso escolar.
  • Enseñanza suplementaria en grupos pequeños. Los colegios tienen refuerzos a través de tutorías de menos de seis personas en matemáticas y lengua más de cuatro veces por semana.
  • Más tiempo. Los colegios son libres de determinar sus horarios y calendarios escolares. Los más efectivos tienen una media de 190 días de clase al año y 8 horas de instrucción diarias.
  • Cultura de altas expectativas. La más difícil de definir de las medidas usadas por Dobbie y Fryer, está caracterizada por el movimiento "no hay excusas" de muchas escuelas, en las que director, profesores y padres esperan un gran esfuerzo y altos resultados de todos y cada uno de sus alumnos.

Por el contrario, en este análisis también se detectaron otros factores que, a pesar de estar de forma generalizada en el debate, no tenían influencia decisiva sobre el nivel de eficiencia. Así, el tener clases de menor tamaño, gastar más por alumno o el que los profesores tengan un título de máster, no parecen estar asociados con mejores resultados académicos. 
Extrapolarlo a España
Para el profesor Xabel estas cinco prácticas identificadas por Fryer son transportables a cualquier contexto y muchas no dependen de un aumento presupuestario. España tiene un número mucho más elevado de colegios concertados que Estados Unidos: un 38% de alumnos acuden a colegios privados (en su mayoría concertados) frente a un 6% en Estados Unidos. Sin embargo, estos no ejercen habitualmente como fuente de innovación organizativa.
Pero, para el profesor Xabel, el reto más importante en España para el cambio en estas prácticas escolares "pueda ser la falta de sentimiento de urgencia en la búsqueda de reformas de este tipo". 
El artículo completo de Fryer y Dobbie  se puede encontrar en:
Fryer, R., Dobbie, W. (2013): "Getting Beneath the Veil of Effective Schools: Evidence from New York City"American Economic Journal: Applied Economics 5:4.
Posted: 10 Jul 2014 08:55 AM PDT




Importante el aprendizaje de habilidades para niños con síndrome de Asperger y HFA
A menudo los padres saben que su niño en el espectro autista necesita que le enseñen ciertas habilidades para mejorar la conducta, sensibilidades sensoriales, problemas relacionados con la ansiedad, etc. Pero puede que no sepan exactamente qué conjunto de habilidades funcionan mejor en una determinada situación.
Hay un conjunto específico de habilidades que los niños con Asperger (AS) y el autismo de alto funcionamiento (HFA) necesitan que se les enseñe a fin de asegurar su éxito a largo plazo .La adquisición de habilidades sigue el siguiente proceso.
         .  En la primera etapa de la adquisición de capacidades, el niño AS o HFA sigue reglas  tal cual, sin contexto y sin sentido de la responsabilidad más allá de seguir las reglas exactamente.
            .En la segunda etapa, la competencia se desarrolla, y el niño adquiere los principios de organización para acceder rápidamente a las reglas particulares que son relevantes para la tarea específica.
              .En la tercera etapa, el niño desarrolla la intuición para guiar sus decisiones y elaborar sus propias reglas para formular planes.
                 .En la cuarta y última etapa, el niño  tiene una comprensión intuitiva de las situaciones sobre la base de un profundo entendimiento tácito.La progresión es así de rígida adhesión a las reglas de un modo intuitivo de razonamiento basado en el conocimiento tácito
                   A continuación se presentan las habilidades cruciales que necesitan los niños en el espectro del autismo que se les enseñe.:

              En habilidades sociales y de comunicación

Las Habilidades sociales y de comunicación se enseñan mejor por un especialista en comunicación con un enfoque en la pragmática del habla .Alternativamente, se pueden usar ,grupos de entrenamiento sociales si hay suficientes oportunidades para el contacto individual con el profesor y para la práctica de habilidades específicas .

La enseñanza puede incluir:

·        Decodificación verbal de comportamientos no verbales de los demás.

·         Conciencia social.

·        La interpretación correcta de las comunicaciones ambiguas (por ejemplo, el lenguaje no literal).

·         Procesamiento de la información visual al mismo tiempo que la información auditiva.

·        Comprender el contexto social apropiado de una interacción.

·         Comportamiento no verbal apropiado (por ejemplo, el uso de la mirada para la interacción social, el monitoreo y los patrones de inflexión de la voz). Ejercicios de imitación (por ejemplo, el trabajo con un espejo).
 
Funcionamiento Adaptable

La adquisición de habilidades de autosuficiencia en todas las áreas de funcionamiento debe ser una prioridad en cualquier plan de intervención. La tendencia de los niños con síndrome de Asperger y HFA a basarse en las reglas y rutinas rígidas pueden ser utilizados para fomentar hábitos positivos y mejorar su calidad de vida y la de los miembros de la familia.
 
Comportamientos desadaptativos

Se pueden enseñar técnicas de resolución de problemas determinados para manejar situaciones problemáticas (por ejemplo… que incluyan una novedad, intensa demanda social, frustración...).  El adiestramiento es normalmente necesario para reconocer tan problemáticas situaciones y para seleccionar la mejor estrategia disponible en tales circunstancias.

El aprendizaje
  Conceptos, procedimientos apropiados, técnicas cognitivas, etc., se les enseña más eficazmente de manera explícita utilizando un enfoque de "partes al todo" con  instrucción verbal, en la que los pasos verbales estarán  en la secuencia correcta para que el comportamiento sea eficaz. Directrices adicionales deben derivarse de perfil neuropsicológico del niño. Las técnicas de intervención específicas deben ser similares a las que habitualmente son empleadas para la resolución de problemas de aprendizaje.

Si se descubren deficiencias motoras y visuales-motoras significativas durante la evaluación, el niño debe recibir terapias físicas y ocupacionales. Las Terapias ocupacionales no sólo deben centrarse en las técnicas tradicionales diseñadas para abordar los déficits motores, sino que también debe reflejar un esfuerzo por integrar estas actividades con el aprendizaje de conceptos visuales y espaciales, orientación visual-espacial y la conciencia corporal.
Autosuficiencia-
los niños y adolescentes con síndrome de Asperger y HFA son generalmente descritos como solitarios (a pesar de un deseo a menudo intenso para hacer amigos y de tener una vida social más activa), existe la necesidad de facilitar el contacto social en el contexto de un grupo orientado a la actividad (por ejemplo, las comunidades de iglesias, club de pasatiempos, grupos de autoayuda, etc.) La poca experiencia existente con los grupos sociales sugiere que estos niños y adolescentes disfrutan de la oportunidad de conocer a otras personas con problemas similares, y pueden desarrollar relaciones alrededor de una actividad o tema interés a compartir.

Formación Profesional-
A menudo, los adolescentes mayores y los adultos jóvenes con síndrome de Asperger y HFA pueden no cumplir los requisitos para puestos de trabajo en su área de formación (por ejemplo, título universitario) o dejan de mantener un puesto de trabajo a causa de sus pobres habilidades en la entrevista, sus discapacidades sociales, excentricidades, o ataques de pánico. Al no haber podido obtener un empleo cualificado, estos jóvenes pueden ser ayudados por bien intencionados amigos o familiares para encontrar un trabajo manual. Como resultado de sus habilidades visuales y motrices típicamente pobres, pueden fallar una vez más, lo que lleva a devastadoras consecuencias emocionales. Por tanto es importante que  estén capacitados para - y se coloquen en - empleos en los que no estén marginados neuropsicológicamente, y donde disfruten de un cierto grado de apoyo y protección. Además, es preferible que el trabajo no involucre demandas sociales intensas.

Una vez que las habilidades que se indican más arriba se han dominado, los padres pueden encontrar que sus "necesidades especiales" funcionen en los niños a un nivel "normal" de tal manera que sus síntomas de Asperger o HFA pasen desapercibidos para los demás  (por ejemplo, los compañeros, profesores, etc.) .


FUENTE:http://www.myaspergerschild.com/
 
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