miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Repetir es la mejor opción para los repetidores?




Entrada nueva en Innovación Educativa

¿Repetir es la mejor opción para los repetidores?

by Angel Fidalgo
Foto by A. Fidalgo. Imagen tomada de un grafiti. Autor desconocido.
Foto by A. Fidalgo. Imagen tomada de un grafiti. Autor desconocido.
La RAE define "repetir" como volver a hacer lo que ya se ha hecho.  En educación (por eso de no dar patadas al diccionario) lo interpretamos de forma literal.  Si un alumno suspende una asignatura o un curso, debe repetirlo. Es decir, vuelve a hacer lo mismo en lo que ha fracasado.
En la vida real es muy distinto. Por ejemplo, cuando un niño hace mal una cosa, no le hacemos repetir los mismos pasos para que lo vuelva a hacer mal. Muy al contrario, le corregimos, le enseñamos lo que ha hecho mal, sus consecuencias  y tratamos que lo haga bien. Todos sabemos que si el niño repite lo que ha hecho mal, da igual las veces que lo repita, siempre lo hará mal. Lo mismo ocurre en la vida profesional, si alguien hace algo mal entonces se toman acciones correctoras para que lo haga bien.
En educación se repite la misma asignatura o curso en el que ha fracasado y es muy probable que se haga siguiendo el mismo temario, el mismo profesorado  y las mismas actividades.  El alumnado vuelve a caminar por la misma senda que no le condujo a la meta. En esas circunstancias parece lógico que esa senda no se recorra ni de forma motivada ni con alegría. Lo que provoca que el alumnado renuncie a recorrer las etapas intermedias de ese camino y solo se preocupe de la etapa final.
Lo que se está haciendo, y así lo interpreta nuestro alumnado, es darles una nueva oportunidad de ser evaluados pero no se cambia ningún elemento para que se pueda formar.
En mi escuela se agruparon los repetidores en un grupo (unas 70 personas) pero ese grupo recibe el mismo tipo de docencia que el resto de los grupos. ¿El resultado? 7 personas asisten a clase y sin embargo la mayoría de las 70 se presentan al examen final.
Me parece una buena idea el agrupar las personas que repiten pero para ofrecerles  un plan formativo distinto. Actualmente con ayuda de las tecnologías se pueden personalizar los procesos de aprendizaje. Sería un contexto idóneo para probar nuevos planteamientos, para innovar y para que recorran la senda de forma distinta a aquella que les condujo  al fracaso.
Dar más oportunidades SI.  Repetir los mismos pasos que sabemos que les han conducido al fracaso NO.
Angel Fidalgo | 18 noviembre 2014 en 17:47 | Categorías: Barreras Innovación, metodologías educativas | URL: http://wp.me/p2oRf-vY
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