domingo, 16 de noviembre de 2014

OTRA∃DUCACION



OTRA∃DUCACION


Publicado: 15 de noviembre 2014 03:26 AM PST
Rosa María Torres
(En proceso)



Voces críticas de PISA proliferan en América Latina. Al mismo tiempo, los nuevos países están dispuestos a participar en PISA 2015. El descontento y la crítica se enmarcan dentro de la creciente crítica internacional a las pruebas estandarizadas y de la creciente importancia dada a la evaluación educativa en todo el mundo y en esta región en particular.


He recopilado aquí algunos textos y declaraciones a que se refiere dicha crítica y de propuestas alternativas. Muchos más son probablemente por ahí (reuniones, eventos, publicaciones, foros, blogs, etc.) Por favor váyase toda la información adicional y los comentarios en este blog.

Los resultados de la última de la UNESCO LLECE ( Laboratorio Lartinoamericano de la Calidad de la Educación ) las pruebas se harán públicos en diciembre de 2014. Participaron 15 países de América Latina. Este será un insumo importante para hacer un balance de dónde estamos como región en términos de resultados escolares (primaria) y en términos de la evaluación de dichos resultados.

Un debate en profundidad sobre la evaluación educativa, y en los exámenes internacionales como PISA y LLECE, es esencial vis à vis el escenario post-2015. El qué , cómo y para qué de la evaluación tiene un impacto decisivo sobre el qué , cómo y para qué de la enseñanza y el aprendizaje, y en la forma general de hacer política de la educación y la educación.

Estoy traduciendo este post desde el original en español, en este mismo blog ( Voces Criticas de PISA en América Latina ). Textos permanecen en español; Estoy traduciendo sólo las descripciones.


Información básica sobre PISA


PISA es una prueba internacional propuesto por la OCDE . Se aplica cada tres años, desde el año 2000, en las instituciones públicas y privadas, a los alumnos de 15 años de edad. Abarca tres áreas:. Lectura, matemáticas y ciencias de 10 países de América Latina y el Caribe han participado en PISA hasta el momento: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay. Ellos han ocupado sistemáticamente los últimos puestos en PISA.

PISA 2000: Argentina, Brasil, Chile, Perú.
PISA 2003: Brasil, México, . Uruguay
PISA 2006: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Uruguay.
PISA 2009: Argentina Brasil , Colombia, Costa Rica,
Chile, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay.
PISA 2012: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Uruguay.




06 2013 

Reunión en Uruguay (14 de junio). Ministros de Educación de MERCOSUR (agrupación sub-regional creada en 1991, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y Estados Asociados: Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam) redactaron y enviaron una carta al Sr. Andreas Schleicher, coordinador de PISA, que expresan varias preocupaciones y la necesidad de "LatinoAmericanize" PISA . Algunos aspectos destacados de la carta:
1. Las particularidades de América Latina y de sus jóvenes de 15 años, incluyendo altas tasas de abandono.

2. Las discrepancias con la cultura de la clasificación y la preocupación en torno a su exposición pública y utilización.

3. Propuesta de inclusión en las pruebas de "situaciones que son relevantes para los contextos de la vida de los jóvenes en nuestra región".  

4. necesidad de diversificar el software utilizado para aplicar las pruebas en formato digital, incluyendo el Software Libre.

04 2014 

PISA, ¿Para qué? ¿El Ecuador es PISA? , Rosa María Torres, el blog OTRA∃DUCACION

En febrero de 2014, el gobierno ecuatoriano anunció su decisión de unirse a PISA. En este artículo se analiza la importancia (o no) de participar en PISA en el caso de los "países en desarrollo" y en el caso de Ecuador específicamente. Recomienda Ecuador de no participar en PISA. Temas dicussed incluyen:

a) el creciente movimiento internacional en contra de las pruebas y exámenes estandarizados en particular;
b) las crecientes internacionales
preocupaciones en torno a PISA;
c)
el enorme peso colocado sobre la evaluación en el país, en todos los niveles y en todas las áreas (Ecuador es uno de los países infectados por GER M : la competencia, la evaluación, las pruebas estandarizadas, la excelencia, títulos) PISA sería exarcerbate tales tendencias, que no tienen relación con el espíritu del Sumak Kawsay o Buen Vivir, y que relegan el aprendizaje; y
d) el hecho de que Ecuador ya participa en una evaluación regional comparada: LLECE de la UNESCO, que está más cerca y es más pertinente para la región de PISA de la OCDE.

 
El artículo proporciona también una cuenta de las recientes críticas a PISA dentro y fuera de la región.

08 2014
 
Declaración del Grupo de Trabajo de CLACSO. No hay un PISA. Por una EVALUACIÓN Al Servicio De Una Educación emancipadora. (NO a PISA: Hacia una evaluación al servicio de una educación emancipadora).

En Salvador, Bahía, Brasil (11 a 12 agosto 2014), en una reunión del Grupo de Trabajo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) "Políticas de Educación y Derecho a la Educación en América Latina y el Caribe", un nutrido grupo de intelectuales vinculados a CLACSO expresó su oposición a PISA. Destacaron siete puntos: 
a) La presunción de que una buena educación es la que confirma la adquisición por parte de los estudiantes de los conocimientos que es presumiblemente universales, objetiva y apolítica, y que se mide por el Ministerio de Educación.

b) La identidad alledged entre el acto de medición y su capacidad para reflejar los procesos de aprendizaje y su mejoramiento.

c) condición alledged de PISA de ser un instrumento de medición único e infalible.

d) La relación entre el instrumento y las condiciones de trabajo de los docentes, en la medida en que establece las orientaciones y los incentivos.

e) El impacto de esta correcto-respuesta pedagogía en la subjetividad de los profesores, los estudiantes y las familias que viven en la presión constante vis à vis los resultados.

f) La mercantilización implícita en un instrumento que se administra a nivel mundial. 

g) La asociación entre la aplicación de las pruebas y la evaluación de la calidad de la educación, un concepto que no es universal.
10 2014

Uno de los puntos planteados en el "para Todos Más y Mejor Educación: Desafíos Para La Próxima Década" Encuentro Nacional , (Congreso Nacional "Más y Mejor Educación para Todos: desafíos para la próxima década"), celebrada en Buenos Aires el 30 31 de octubre era el salir de PISA. Ver nota de Página / 12 (español).

El congreso fue organizado por los dos sindicatos de docentes más importantes de la Argentina (CTERA y SADOP); dos nuevas universidades (UMET y UNIPE), y CLACSO. El evento fue promovido también por el Congreso Nacional de Argentina.

11 2014  

Salir de PISA , Pablo Gentili, Blog contrapuntos, El País, 11 de noviembre 2014.

El artículo elabora los argumentos detrás de la propuesta de "salir de PISA", presentado en el congreso nacional de la Argentina (30 al 31 octubre). La propuesta va más allá de la Argentina y otros países de América Latina que participan con PISA. Clasificación de la universidad son revisados ​​y cuestionados, así como la cultura de la clasificación general aplicada a la educación, PISA incluido. La crítica a PISA se ilustra con casos como el que vienen de un grupo de intelectuales y académicos en los EE.UU., Canadá y otros países desarrollados , la Declaración del Grupo de Trabajo de CLACSO, y el artículo de Rosa María Torres en Ecuador.

11 2014

Comunidad Educativa , la comunidad de los firmantes de la Latinoamericano Por Una Educación para Todos Pronunciamiento (Pronunciamiento Latinoamericano sobre Educación para Todos, que contienen posiciones críticas sobre la evaluación educativa) está discutiendo el tema y la posibilidad de un NO a la declaración de PISA.


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1 comentario:

  1. en realidad todo el mundo opina que Pisa es una majaderia

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