OTRA∃DUCACION |
Publicado: 15 de noviembre 2014 03:26 AM PST
Rosa María Torres
Información básica sobre PISA PISA es una prueba internacional propuesto por la OCDE . Se aplica cada tres años, desde el año 2000, en las instituciones públicas y privadas, a los alumnos de 15 años de edad. Abarca tres áreas:. Lectura, matemáticas y ciencias de 10 países de América Latina y el Caribe han participado en PISA hasta el momento: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay. Ellos han ocupado sistemáticamente los últimos puestos en PISA. PISA 2000: Argentina, Brasil, Chile, Perú. PISA 2003: Brasil, México, . Uruguay PISA 2006: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Uruguay. PISA 2009: Argentina Brasil , Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay. PISA 2012: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Uruguay. Reunión en Uruguay (14 de junio). Ministros de Educación de MERCOSUR (agrupación sub-regional creada en 1991, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y Estados Asociados: Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam) redactaron y enviaron una carta al Sr. Andreas Schleicher, coordinador de PISA, que expresan varias preocupaciones y la necesidad de "LatinoAmericanize" PISA . Algunos aspectos destacados de la carta: 1. Las particularidades de América Latina y de sus jóvenes de 15 años, incluyendo altas tasas de abandono. 04 2014 PISA, ¿Para qué? ¿El Ecuador es PISA? , Rosa María Torres, el blog OTRA∃DUCACION
En febrero de 2014, el gobierno ecuatoriano anunció su decisión de unirse a PISA. En este artículo se analiza la importancia (o no) de participar en PISA en el caso de los "países en desarrollo" y en el caso de Ecuador específicamente. Recomienda Ecuador de no participar en PISA. Temas dicussed incluyen:
a) el creciente movimiento internacional en contra de las pruebas y exámenes estandarizados en particular; b) las crecientes internacionales preocupaciones en torno a PISA; c) el enorme peso colocado sobre la evaluación en el país, en todos los niveles y en todas las áreas (Ecuador es uno de los países infectados por GER M : la competencia, la evaluación, las pruebas estandarizadas, la excelencia, títulos) PISA sería exarcerbate tales tendencias, que no tienen relación con el espíritu del Sumak Kawsay o Buen Vivir, y que relegan el aprendizaje; y d) el hecho de que Ecuador ya participa en una evaluación regional comparada: LLECE de la UNESCO, que está más cerca y es más pertinente para la región de PISA de la OCDE.
El artículo proporciona también una cuenta de las recientes críticas a PISA dentro y fuera de la región.
08 2014 Declaración del Grupo de Trabajo de CLACSO. No hay un PISA. Por una EVALUACIÓN Al Servicio De Una Educación emancipadora. (NO a PISA: Hacia una evaluación al servicio de una educación emancipadora). En Salvador, Bahía, Brasil (11 a 12 agosto 2014), en una reunión del Grupo de Trabajo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) "Políticas de Educación y Derecho a la Educación en América Latina y el Caribe", un nutrido grupo de intelectuales vinculados a CLACSO expresó su oposición a PISA. Destacaron siete puntos: a) La presunción de que una buena educación es la que confirma la adquisición por parte de los estudiantes de los conocimientos que es presumiblemente universales, objetiva y apolítica, y que se mide por el Ministerio de Educación.10 2014 Uno de los puntos planteados en el "para Todos Más y Mejor Educación: Desafíos Para La Próxima Década" Encuentro Nacional , (Congreso Nacional "Más y Mejor Educación para Todos: desafíos para la próxima década"), celebrada en Buenos Aires el 30 31 de octubre era el salir de PISA. Ver nota de Página / 12 (español). El congreso fue organizado por los dos sindicatos de docentes más importantes de la Argentina (CTERA y SADOP); dos nuevas universidades (UMET y UNIPE), y CLACSO. El evento fue promovido también por el Congreso Nacional de Argentina. 11 2014 Salir de PISA , Pablo Gentili, Blog contrapuntos, El País, 11 de noviembre 2014. El artículo elabora los argumentos detrás de la propuesta de "salir de PISA", presentado en el congreso nacional de la Argentina (30 al 31 octubre). La propuesta va más allá de la Argentina y otros países de América Latina que participan con PISA. Clasificación de la universidad son revisados y cuestionados, así como la cultura de la clasificación general aplicada a la educación, PISA incluido. La crítica a PISA se ilustra con casos como el que vienen de un grupo de intelectuales y académicos en los EE.UU., Canadá y otros países desarrollados , la Declaración del Grupo de Trabajo de CLACSO, y el artículo de Rosa María Torres en Ecuador. 11 2014 Comunidad Educativa , la comunidad de los firmantes de la Latinoamericano Por Una Educación para Todos Pronunciamiento (Pronunciamiento Latinoamericano sobre Educación para Todos, que contienen posiciones críticas sobre la evaluación educativa) está discutiendo el tema y la posibilidad de un NO a la declaración de PISA. Puestos relacionados en OTRA∃DUCACION (en Inglés) Deje de PISA! | ¡Paren PISA! Sobre EVALUACIÓN en Educación | sobre la evaluación en Educación Hazte la prueba! Un germen infecta una del los Sistemas Escolares | Cómo GERMEN está infectando a las escuelas de todo el mundo |
en realidad todo el mundo opina que Pisa es una majaderia
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